- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

EL FUERTE AUXILIAR ROMANO DE POROLISSUM

Rumanía - Salaj  /  POROLISSVM (Dacia)

porolissum


Al norte de Rumanía, en la región de Transilvania, y a
8 km. de la ciudad de Zalau, se encuentra el yacimiento arqueológico del fuerte romano de Porolissum.

El campamento militar se estableció en el 106 d.C. en el transcurso de las Guerras Dacias. En el 124 d.C. se convirtió en la capital de la, recién constituida por Adriano, provincia romana de Dacia Porolissensis. Su ubicación, a los pies de la cadena montañosa Meses, le hacía ser frontera natural del Imperio, por lo que fue fortificada tras la conquista de la Dacia. Según inscripciones halladas en las excavaciones arqueológicas, Porolissum obtuvo el rango de municipium durante los reinados de Septimio Severo o Caracalla, siendo denominada Municipium Septimium Porolissensis. En el 271 d.C. se produjo el abandono de Dacia por las legiones romanas, si bien la ciudad permaneció habitada hasta el siglo V d.C.

En el fuerte, construido inicialmente en madera, estaban acantonados unos cinco mil soldados de tropas auxiliares. A mediados del siglo II d.C. se sustituyó la madera por la piedra, como lo atestigua una inscripción que marca la reconstrucción del anfiteatro romano en piedra en el 157 d.C. Entre las unidades aquí instaladas se hallaban la Cohors I Flavia Hispanorum, la Cohors I y II Pannoniorum, la Cohors III Britannorum o la Cohors I y VI Thracum (Gudea y Tamba 2001). 

Porolissum constituye el más grande y mejor conservado yacimiento arqueológico de Rumania. En el año 2004 se inició el "Porolissum Forum Project", un proyecto rumano-amamericano, bajo el que se realizan anualmente excavaciones sistemáticas en este lugar. En este marco, se ha sacado a la luz,, al sur del complejo militar, un anfiteatro con capacidad para 5000 - 8000 personas; varias casas y tramos de la calzada militar, al este del campamento; o el recinto amurallado con sus cuatro imponentes puertas, una de las cuales -la Porta Praetoria- ha sido reconstruida, junto con los barracones militares, almacenes y cisternas. 

El fuerte auxiliar romano de Porolissum era el más septentrional y el de mayor tamaño de toda la Dacia, con unas medidas de 250x300m. Entre los principales trabajos de puesta en valor destacan la recreación de la Porta Praetoria y los vestigios del principia,.el cuartel general de la guarnición, donde se hallaban además de las oficinas, el tesoro y la sala donde se custodiaban los estandartes e insignias de la cohorte.

POROLISSUM_PORTA_PRAETORIA POROLISSUM_PORTA_PRAETORIA2
   Porolissum. Porta Praetoria. (foto: bortescristian)     Porolissum. Porta Praetoria (foto: bortescristian)
POROLISSUM_PRINCIPIA2 POROLISSUM_PRINCIPIA3
        Porolissum.  Principia  (foto: Danielaiulia)         Porolissum. Principia  (foto: Danielaiulia)


En el exterior del campamento se encontraba el
anfiteatro, cuyos vestigios también se han restaurado y musealizado. Tenía capacidad para unos cinco mil quinientos espectadores, que disfrutaban de las luchas de gladiadores (munera) o la caza de animales (venatio) que, entre otros variados espectáculos, tenían lugar en la arena. El anfiteatro contaba también con un santuario dedicado Némesis, deidad de gran seguimiento entre los soldados y los gladiadores. Su construcción, en piedra, se realizó en el año 157 d.C., según una inscripción hallada en el yacimiento. 

POROLISSUM-ANFITEATRO POROLISSUM_ANFITEATRO2
          Porolissum.  Anfiteatro  (foto: bmanolea)           Porolissum. Anfiteatro (foto. bmanolea)


Desde el año 2005 se celebra anualmente en Porolissum un Festival romano "
Festivalul Romanum Zalau-Porolissum". Durante 2-3 días Zalau se transforma en un gran campamento romano, con soldados, gladiadores, vestales, bailarinas o ciudadanos de la Antigua Roma paseando por sus calles... Además de una amplia presencia de grupos de recreación histórica rumanos (Cohors III Campestris, Virtus Antiqua, Nimfele Dacice, o Lupii Daciei), el Festival de Porolissum cuenta también con grupos extranjeros, como Savaria Legio XV Apollinaris de Hungría o el Grupo Storico Romano, de Italia. La próxima edición tendrá lugar los días 4 y 5 de julio de 2015.  

POROLISSUM_FESTIVALUL_ROMAN_ZALAU POROLISSUM_FESTIVALUL_ROMAN_ZALAU2
              Festivalul Roman Zalau 2012                  Festivalul Roman Zalau 2012


_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

WEBS DE INTERÉS

www.porolissumsalaj.ro

www.festivalulroman.ro

_
__________________________________________________________________________________________________________________________________

30 JUNIO 2015
 

Vota este articulo

(3 votos, media 5.00 de 5)