- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

YOTVATA

Israel - Sur  / AD DIANAM  (Judaea)



Yotvata forma parte de la región de Arava, al sur del Neguev, en Israel. Está situado a 41km. al norte de Eilat. En él se encuentra un kibutz, que es el más antiguo y grande de la región. Se halla próximo a la autopista de Eilat.

Al suroeste del kibutz se halla un fuerte romano, construido durante el gobierno de Diocleciano. Según una inscripción monumental hallada en el castellum, fue levantado por el gobernador de la provincia de Syria-Palestina, Priscus, en el año 300 d.C. Si bien no conocemos el nombre del fuerte con certeza, es posible que su denominación fuera la de Ad Dianam. La misión de las fuerzas aquí acuarteladas sería la de custodiar el oasis y proteger la ruta caravanera.

El castellum tenía forma cuadrada, con unas medidas de 34x34m., y estaba rematado por cuatro torres en sus esquinas. En la esquina oriental se levanta, sobre las ruinas del fuerte, una caseta levantada por la policía británica durante los años treinta del siglo pasado, durante el protectorado británico. El fuerte sufrió un incendio a mediados del siglo IV d.C. y fue reocupado entre los siglos VI y VII d.C. por tropas bizantinas. Posteriormente fue abandonado hasta su nueva ocupación a finales del siglo XIX, en la última etapa del período otomano y tras éste, durante el período de ocupación británica.

Yotvata-fort-064  
                   Yotvata. Castellum de Ad Dianam (Foto: Alexander)  


El kibutz que se asienta a escasos kilómetros de las ruinas del fuerte romano está dedicado a la producción de productos agrícolas y lácteos, especialmente en productos lacteos con chocolate.

 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)