- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

VILLA ROMANA DE NAVATEJERA

Castilla y León - León  /  (Tarraconensis)    


En el casco urbano del pueblo leonés de Villaquilambre se encuentra la Villa romana de Navatejera. Sus orígenes se han situado en el siglo I d.C., estando habitada hasta el siglo V d.C. Esta explotación agropecuaria posiblemente abastecería de alimentos a las tropas de la Legio VII Gemina acantonadas a pocos kilómetros de la villa. Tras su excavación a finales del siglo XIX, fue la primera villa romana musealizada en España pero, por desgracia, su mantenimiento no ha tenido continuidad. En la actualidad se encuentra cerrada al público por falta de fondos para su puesta en valor. 

La zona excavada y conocida de la villa es sólo una parte de la extensión original, en torno a los cuatro mil metros cuadrados. Existen dos zonas diferenciadas: la residencial  y la rústica o agropecuaria; una tercera parte es de uso dudoso, posiblemente de culto y época paleocristiana.

La parte oriental corresponde a la residencia del señor de la villa donde se conservan mosaicos, con motivos vegetales, y restos termales. La zona noroccidental se dedicaba  a la actividad agropecuaria; es una villa de galería, característica de las regiones nórdicas del Imperio, a diferencia de las villas de patio.

Navatejera  
               Villaquilambre. Villa romana de Navatejera.   


_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VILLA ROMANA DE NAVATEJERA
(Ctra. de Cármenes s/n. 24193 Villaquilambre)

Actualmente se encuentra cerrada al público.

_____________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)