- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

UN RECORRIDO POR EL VIGO ROMANO

Galicia - Pontevedra  /  BURBIDAVICVS (Tarraconensis)

vigo


La ciudad de Vigo está situada al noroeste de España, en la provincia gallega de Pontevedra. Forma parte del área costera conocido como "Rías Baixas". 

 

La romanización del Vicus se inició en época temprana con la expedición de Décimo Junio Bruto en el 137 a.C. Existen evidencias arqueológicas de una importante actividad portuaria y comercial en la ría viguesa desde el siglo II a.C.: villas por todo el litoral, instalaciones portuarias y productivas (salinas y fábricas de salazones), etc. Según el arqueólogo e investigador del CSIC, Manuel Santos, la denominación originaria de Vigo no sería Vicus Spacorum sino Burbida. importante ciudad romana localizada en el recorrido de la Via XIX (Bracara Augusta - Asturica Augusta) del Itinerario de Antonino. 

Vigo es la segunda ciudad de Galicia con mayor número de restos arqueológicos romanos, tras Lugo. En los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo por parte de las Instituciones para recuperar el pasado castreño y romano, como lo atestiguan las salinas, la villa romana de Toralla y el oppidum de O Castro de Vigo.

En febrero del 2010 se abrió al público el Sitio Arqueológico de O Castro de Vigo. Localizado en el monte do Castro, en pleno centro urbano de la ciudad de Vigo, este yacimiento corresponde a una pequeña parte del oppidum castrexo habitado entre los siglos II a.C. y III d.C. El mismo se cree que fue abandonado pacíficamente debido al traslado de sus pobladores al área de Areal, a la población romana de Vicus Spacorum. Para ayudar a la comprensión de la vida castreña, se han construido réplicas de tres viviendas indígenas, que ilustran un momento inicial de ocupación romana. 

VIGO_O_CASTRO VIGO_O_CASTRO2
                    Vigo. O Castro de Vigo  (foto. M. Peinado)             Vigo.  O Castro de Vigo   (foto: Davisuke2010)


En diciembre del 2008 se ha inaugurado el
Museo de las salinas romanas  SALINAE Centro Arqueolóxico do Areal. El yacimiento arqueológico se descubrió en 1998 en el solar en que se estaba construyendo el Centro de Salud Rosalía de Castro. A una profundidad de siete metros bajo el nivel del suelo, accediendo mediante un ascensor de cristal, se ha recreado un ambiente similar al que tenían las salinas hace dos mil años. El recinto se ha distribuido en tres niveles explicativos cada uno de ellos de las diferentes fases de la desalinización: los depósitos de agua, las zonas de evaporación y las de cristalización de la sal. Las salinas, datadas entre los siglos I y III d.C., de evaporación solar constituyen las más antiguas de época romana que se conocen.

 

salinae-vigo VIGO_SALINAE
           Vigo. SALINAE Centro Arqueolóxico do Areal           Vigo. SALINAE  Centro Arqueolóxico do Areal

 
La Plaza de Compostela será el acceso en un próximo futuro al yacimiento arqueológico de una factoría romana de salazones, probablemente destinada a la fabricación de la muy demandada salsa garum. El equipo arqueológico encargado de su consolidación ha fechado su construcción en el siglo II d.C.  

VIGO_TORALLA   

En Toralla, ubicada en la Finca Mirambell, entre las playas viguesas de O Vao y Canido, es posible visitar una villa romana de época bajo imperial. La vivienda fue abandonada posiblemente por el avance de las dunas, que la dejó enterrada hasta su descubrimiento en el siglo XX.  La musealización de la villa romana, único ejemplo de este tipo en Galicia, permite observar cómo era la vida en el siglo IV d.C. Se conservan estancias como el triclinium o comedor, los dormitorios o cubicula, el almacén u horrea, la cocina y, especialmente, las termas de la mansión, ejemplo claro del alto poder adquisitivo de sus propietarios, con las salas de agua fría (frigidarium), templada (tepidarium) y caliente (caldarium), todas ellas con bañeras rectangulares y calentadas por el sistema conocido como hipocausto. Esta villa mantenía una explotación industrial relacionada con el mar. En junio de este año se inauguró el Centro de Interpretación de la villa romana: 270 m2 distribuidos en dos plantas, con cinco áreas temáticas. 

VIGO_VILLA_ROMANA_DE_TORALLA2 VIGO_VILLA_ROMANA_DE_TORALLA3
                     Vigo. Villa romana de Toralla                           Vigo. Villa romana de Toralla

 

En noviembre de 2013 se anunció el descubrimiento de una nueva villa romana, próxima a la de Toralla. Según el alcalde de Vigo, Abel Caballero, este descubrimiento constata la teoría de que fue una gran urbe romana, resaltando que se trata de dos villas romanas juntas en una zona, no aisladas, por lo que se trataría de un poblado romano. Junto a la nueva villa, también se ha localizado un espacio muy importante de carácter funerario. El alcalde indicó asimismo que, cuando sea posible, por razones presupuestarias, se recuperará toda la inmensa riqueza arqueológica de la zona. (abc.es 22/11/2013)  


El Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León"
cuenta con una sección de Arqueología donde se hallan expuestos objetos relacionados con la cultura castreña y la época romana hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas principalmente en el entorno de Vigo. El museo está ubicado en el Pazo Quiñones de León, donado con esta finalidad por el Marqués de Alcedo en 1925. La etapa de la Romanización se encuentra ampliamente representada con estelas funerarias, aras votivas, monedas, cerámicas y restos submarinos tanto de yacimientos gallegos como peninsulares. 

 

VIGO_MUSEO VIGO_MUSEO2
            Vigo. Museo Municipal. Pazo Quiñones de León            Vigo. Museo Municipal. Sección de Arqueología

 
Otro interesante centro expositivo es el Museo do Mar de Galicia, localizado en la Punta de O Muiño en Alcabre. A través de su exposición permanente "Galicia Mare Nostrum", podemos hacer un viaje por la historia de la costa gallega, desde la Prehistoria hasta la época contemporánea. Entre sus más de setecientos objetos destacan un conjunto de espadas de la Edad de Bronce, un enterramiento romano completo, un ungüentario bizantino o cañones. Próximo a las instalaciones del museo se halla la playa de O Cocho, donde también se han descubierto restos romanos que, por desgracia, no se encuentran musealizados. En la costa de Alcabre se hallan otros dos yacimientos arqueológicos romanos, O Fiunchal y A Mourisca, que han sido noticia en los últimos años por su estado de abandono y por el expolio al que han sido sometidos.     

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VILLA ROMANA DE TORALLA (Rúa de Canido - Barrio illa de Toralla - Carretera PO 324) 

HORARIO: Invierno (octubre - abril), jueves de 11:00 a 13:00. Verano (mayo - septiembre), todos los días de 11:00 a 13:00 y 17:00 a 19:00. 

TARIFAS: Gratuito.

CONTACTO: +34 986 460812

SALINAE. CENTRO ARQUEOLOXICO DOE AREAL (Rúa Rosalia de Castro, 21-23. 36201 Vigo)

HORARIO: Martes a viernes  de 10:00 a 14:00. Sábados de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. Domingos de 11:00 a 14:00.

TARIFAS: Gratuito.

CONTACTO: +34 986 247691

WEB: www.museodomar.xunta.es/salinae

O CASTRO DE VIGO

HORARIOS: Invierno (octubre - abril), miércoles a domingo de 11.00 a 13.00 y 16:00 a 18:00. Verano (mayo - septiembre), miércoles a domingo de 11:00 a 13:00 y 17:00 a 19:00. 

TARIFAS: Gratuito. 

MUSEO DA CIDADE "QUIÑONES DE LEÓN" (Parque de Castrelos s/n. 36213 Vigo)

HORARIOS: Martes, jueves y viernes de 10:00 a 14:00; sábados de 17:00 a 20:00; domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Lunes cerrado.

TARIFAS: Gratuita.

CONTACTO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

TELEFONO: +34 986 295070 / 75

WEB: www.museodevigo.org

MUSEO DO MAR DE GALICIA (Av. Atlántida, 160. 36208 Vigo)

HORARIOS: Invierno (16 septiembre - 14 junio), martes a domingo de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00. Verano (15 junio - 15 septiembre), martes a domingo de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00.

TARIFAS 2015: Adultos...3 €.

WEB: museodomar.xunta.es 

CENTRO DE DIVULGACIÓN ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL (CEDAM) (Bajada a la Playa s/n. Saians)

HORARIOS: Lunes a viernes de 10:00 a 13:30.

TELEFONO: +34 986 460812 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Última actualización 21 NOVIEMBRE 2017
 

Vota este articulo

(16 votos, media 3.88 de 5)