- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LA VIA NOVA. ROMA ENTRE PORTUGAL Y GALICIA

ESPAÑA - PORTUGAL

RUTA VIA NOVA

.

La Vía Nova o Vía XVIII del Itinerario de Antonino es una calzada romana, construida durante la dinastía flavia, que unía las poblaciones de Bracara Augusta  (Braga-Portugal) y Asturica Augusta (Astorga). Su recorrido de 215 millas romanas, de unos 318 km., estaba jalonado por  once mansio, o lugares de descanso: Salaniana, Aquis Originis, Aquis Querquennis, Geminas, Salientibus, Praesidium, Nemetobriga, Foro,Gemestario, Bergidum e Interamnium Flavium. La Via Nova fue inaugurada por Caio Calpetano Rantio Quirinal Valerio Festo, en el 79 d.C. según consta en un miliario.

En la actualidad hay un creciente interés por parte de las instituciones públicas, gallegas y portuguesas, en recuperar esta vía romana con una doble finalidad: salvaguardar el patrimonio cultural y potenciar el turismo como fuente generadora de riqueza.

El Patronato Provincial de Turismo de Ourense es el promotor de la Vianova Ourense a través de ocho jornadas.

1.- Itinerario Portugués. Transcurre durante los primeros 50 km. del trayecto, una gran parte de ellos dentro del Parque Nacional de Geres. Aquí se encuentra el tramo de “la Geira”, excelentemente conservado y con decenas de miliarios colocados aún a lo largo del trayecto. Antes de adentrarnos en este maravilloso parque visitaremos Braga, punto de partida de la ruta, Vila Verde y Amares.
.

LA_GEIRA BRAGA_TERMAS
           La Geira. Parque Nacional de Geres          Braga. Termas romanas (foto: TurismoenPortugal)

. 

2.- A Baixa Limia. Se entra en Ourense por Portela D’Home (OU 132), encontrando un conjunto de miliarios a pocos kilómetros. Estamos en la zona del Parque Natural de la Sierra del Xurés y, camino de Lobios, pasamos por su balneario y los restos de la antigua mansio Aquis Originis. Por la N 540 nos podemos dirigir a Santa Comba, donde se encuentra una de las joyas del arte visigodo del siglo VII d.C. En Portoquintela  visitaremos el Centro de Interpretación de Aquis Querquernis y de la Via Nova. Esta etapa finaliza en el pueblo de Bande.
.

AQUIS_ORIGINIS2 AQUIS_QUERQUENNIS2
      Lobios -  Aquis Originis  (foto: Dives Gallaecia) Aquis Querquennis. Campamento romano (foto: IES-MGB)

.

3.- Terras de Celanova. Desde Bande, siguiendo la N 540, llegamos a Celanova. Cogiendo la carretera C 531 accedemos a Castromao, castro habitado desde el siglo IV a.C. hasta el siglo II d.C. Volviendo a Celanova, tomamos la N 540 en dirección Ourense para llegar a Ponte Freixo, donde encontramos un puente romano que atraviesa el río Anoia. Declarado Monumento Histórico Artístico por la Xunta de Galicia, fue construido entre los siglos II y III d.C. y consta de cuatro arcos de medio punto con machones sobre las pilastras para resistir las corrientes del río.

CASTROMAO2 PONTE_FREIXO
                 Castromao  (foto: darioalvarez)       Ponte Freixo - puente romano (foto: IES-MGB)

 

4.- A Limia. Saliendo desde Bande por la OU 301 el itinerario turístico propuesto nos lleva hasta Porqueira, Congostro, A Sainza o Rairiz de Veiga. En ésta última se localizan tres miliarios y en su Iglesia de San Xoan encontramos un ara romana dedicada al dios galaico Bandua. En Sandiás se hallaba la mansio Gémina, pero no quedan restos visibles de la misma. En este mismo concello, en las proximidades de Zadagós se encuentra situado el miliario LXXI, dedicado al emperador Maximino (235 - 238 d.C.) y su hijo Máximo.  Finalmente llegamos a Xinzo de Limia, la antigua Forum Limicorum, capital de los límicos. En esta localidad, se celebra el penúltimo fin de semana de agosto la Festa do Esquecemento, que rememora el cruce del río Limia (el temido Lethes para los romanos) por Décimo Junio Bruto.
.

SANDIAS XINZO_DE_LIMIA_ESQUECEMENTO

  Sandiás -Miliario de Zadagós 

    (foto: Capitán Limiao)

                 Xinzo de Limia - Festa do Esquecemento 

                           (foto: DivesGallaecia)

.

5.- Alto Arnoia. Salimos de Xinzo de Limia,  por la autovía Rías Baixas, llegando a Allariz. Es muy interesante la visita al Ecoespacio de O Rexo, obra del artista Ibarrola.  Luego tomaremos la carretera que nos lleva a Xunqueira de Ambia y Baños de Molgas. Ésta última era la Mansio Salientibus, que contaba además con una estación termal “Aquis Salientibus”. Una visita al balneario de esta localidad nos hará sentirnos como los antiguos romanos al disfrutar de las aguas termales. Tras el descanso, continuamos el viaje hasta Maceda. Aquí debemos hacer un alto para visitar su castillo, en el que residió Alfonso X el Sabio y se dice que en él escribió su maravillosa obra “Las cantigas de Santa Maria”. Dirigiéndonos por la carretera OU 103, en dirección a los Milagros, llegaremos a Foncuberta y Tioira, donde podemos ver varios miliarios romanos.

6.-Terras de Caldelas. Salimos de Maceda  por la OU-104 hasta el Alto do Couso, tomamos la OU-536 y al pasar Esgos, en Tarreirigo, encontramos un desvío a la derecha, señalizado, hacia San Pedro de Rocas. Se trata de una capilla excavada en la roca, siendo el santuario eremítico conservado más antiguo de Galicia. Por la misma carretera continuamos hasta Luintra y Santo Estevo do Rivas do Sil, antiguo monasterio benedictino transformado en Parador Nacional. Continuamos hasta Parado do Sil, parando en el mirador de Cabezoas para disfrutar de las impresionantes panoramicas de los Cañones del Sil. Desde Parada do Sil, cogemos la carretera que nos lleva a Vilariño Frio  (donde se conserva un puente romano) y después de un km. por la OU-536, nos desviamos hacia la derecha al pueblo de Montederramo. Posteriormente continuaremos, para acabar la jornada, hasta la villa de Castro Caldelas.
.

CAONES_DEL_SIL VILARIO_FRIO
             Cañones del Sil  (foto: Teosaurio)       Vilariño Frio - puente romano (foto: Ramón DB)

.

7.- Montañas de Trives. Salimos de Castro Caldelas  por la OU -536 hasta Terras de Trives. La carretera sigue prácticamente la Vía Nova en su trazado original. Desviándonos a la izquierda hacia San Xoán de Río, en un área de descanso encontramos cuatro miliarios romanos. En Santa Maria de Trives, los restos romanos allí encontrados hacen suponer a muchos investigadores que pueda tratarse de una mansio romana, la mansio Nemetobriga -"castillo del bosque sagrado"-, capital de la tribu galaica de los tiburos.  Una opción de la ruta es acercarse a la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda, única de toda Galicia. En el límite entre Trives y Larouco se encuentra el Ponte Bibei, puente romano declarado Monumento Nacional desde 1931. En sus inmediaciones se localiza otro miliario, de Tito y Domiciano.  

  PONTE_BIBEI
       Ponte Bibei - puente romano (foto. DivesGallaecia)

.

8.- Valdeorras. Continuando por la misma carretera comarcal OU-536 entramos en Larouco.  Los Codos do Larouco, labrados a pico en la roca, fueron una de las obras más importantes realizadas por los romanos en esta zona. Continuamos nuestro recorrido pasando por Santa María, Petín y A Rúa. Ésta era la capital de los cigurros y, próxima al puente de Cigarrosa, se asentaba la octava mansio romana, Forum Cigurrorum. Vestigios romanos hallados en esta zona, como “los mosaicos de la Cigarrosa” se encuentran en el Museo Arqueológico de Ourense. En A Rúa Vella, en la salida en dirección hacia el Barco, se halla la “lápida de la Cigarrosa”. Situada en la pared de una casa que mira a la Iglesia de San Esteban, narra la carrera militar del valdeorrés Lucio Pompeio Reburro. Cerca de Vilamartin de Valdeorras nos desviamos a Córgomo y Valdegodos para ver las explotaciones auríferas a cielo abierto trabajadas por los romanos. No debemos de dejar de admirar los logros de la ingeniería romana sin degustar otra de sus creaciones, el vino. Aquí encontramos caldos con la Denominación de Origen Valdeorras. Finalizamos nuestra ruta pasando por Barco de Valdeorras y Rubiá, lugares donde la Via Nova abandona las tierras orensanas para adentrarse en tierras leonesas. 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

31 ENERO 2015
 

Vota este articulo

(9 votos, media 4.56 de 5)