- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

VIA AUGUSTA

ESPAÑA


La Vía Augusta era una de las principales vías de comunicación del Imperio Romano, siendo la calzada más larga de la Península Ibérica con sus 1.500 Km. de recorrido, desde los Pirineos hasta Cádiz. Utilizando en parte tramos de épocas anteriores, debe su nombre al emperador Augusto, que ordenó su ejecución global y la mejora de sus viales entre los años 8 y 2 a.C. 


CATALUÑA


En el año 2003 la Generalitat de Catalunya, en colaboración con 134 municipios catalanes, inició un proyecto de recuperación de la Vía Augusta, a su paso por Cataluña, para convertirla en sendero verde de promoción cultural, dentro del proyecto europeo "las vías romanas en el Mediterráneo". 

La Generalitat ha dividido los 696 Km. de la Vía Augusta en Cataluña, incluyendo todos sus ramales, en 38 etapas de entre 5 y 35 Km., practicables a pie o en bicicleta. El recorrido principal es de 420 Km., desde Montsiá hasta el Alt Empordá, a los que hay que sumar 270 Km. distribuidos en cuatro rutas alternativas.  La señalización de la Vía se realiza con marcas específicas amarillas y azules. 


Te indicamos las 16 comarcas catalanas por las que transcurre la Vía Augusta: Montsiá, Baix Ebre, Baix Camp, Tarragonés, Baix Penedés, Baix Llobregat, Barcelonés, Gironés, Maresme, Vallés Occidental, Vallés Oriental, Selva, Pla de l'Estany, l'Alt Penedés y l'Alt Empordá. 


Una de las etapas preparadas para los viandantes es la que transcurre entre La Jonquera y el
collado de Panissars
, último recorrido de la Vía Augusta antes de entrar en Francia. Esta ruta pedestre, de dificultad baja, recorre una distancia de 11,6 Km. (ida y vuelta), con una duración estimada de tres horas. En el collado de Panissars se encuentran los trofeos de Pompeyo el altar de César, además de los restos pertenecientes, probablemente, a la mansio Summum Pyrenaeum.  

PANISSARS_TROFEO_DE_POMPEYO1  
 Panissars. Trofeo de Pompeyo (foto: Martin Volpert)  


Otra ruta que se puede realizar es la de la
VIA CAPSACOSTA. Este es un ramal de la Vía Augusta, conocida como Via Annia, , en la zona de la Garrotxa, que comunicaba las tierras costeras mediterráneas del noroeste de Cataluña con la Cerdanya y la Plana de Vic. Une las poblaciones de Sant Salvador de Bianya y Sant Pau de Seguries, pasando por el collet del Capsacosta. El tramo comprendido entre els Hostalets de San Salvador y el Collet de Capsacosta es el más espectacular y donde mejor se puede apreciar la técnica constructiva viaria de los ingenieros romanos. El recorrido acondicionado es de 8 Km. (entre Sant Pau Vell y el Pas del Traginers), con una duración estimada de tres horas y media. El collet de Capsacosta se encuentra a una altitud de 984 m., marcando los lindes entre las comarcas del Ripollés y la Garrotxa. Esta vía era utilizada para acceder a las minas de plata, hierro y galena de la zona del Molló. Está declarada como bien cultural de interés nacional (BCIN). El 26 de octubre se celebra la Bajada romana por la Vía Capsacosta, en Sant Pau de Segúries (Ripollès).

via_del_capsacosta  
         Vía del Capsacosta  (foto: Luis Inclán)  


En el municipio de Montornès del Vallès se ha anunciado en abril del 2011 la instalación del primer museo-observatorio de la Vía Augusta en Cataluña. Éste contará con el
Terminus Augustalis, único hito augustal existente en Cataluña. 


COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha en el año 2011 el Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana. Va a recuperar 450 Km. de la Vía Augusta entre las tres provincias de la Comunidad, desde Traiguera, por el norte, hasta Pilar de la Horadada, por el sur. Igualmente va a rehabilitar el miliario de Mas de L'Arc e instalar un centro de información de la Vía. 

El elemento más importante de la Vía Augusta a su paso por la Comunitad Valenciana es el arco romano de Cabanes, en la provincia de Castellón, donde se hallan también dieciséis miliarios romanos. En la provincia de Valencia destacan las poblaciones de Sagunto (con restos de una domus, del circo romano y un mausoleo), Valencia (restos de la ciudad romana de Valentia en L'Almoina), L'Alferet en Albalat de la Ribera, Xátiva (Ninfeo de la calle Sariels) y Moixent ("Ad Statuas"). 

CABANES_ARCO_ROMANO  
    Cabanes. Arco romano. (foto: Andrés Lozano)  


la Vía Augusta pasa en la Comunidad Valenciana por once municipios de la provincia de Castellón, veinticuatro de Valencia y doce de Alicante. Te indicamos los más significativos: 

Castellón.- Traiguera, La Jana, San Mateu, La Salzadella, Les Coves de Vinromà, Cabanes, La Pobla de Tornesa, Borriol, Vila-Real, Borriana y Xilxes.

Valencia.- Sagunt, Valencia, Albalat de la Ribera, Xátiva y Moixent.

Alicante.- Villena, Sax, Elda, Monóvar, Aspe, El Rebolledo, Torrellano, Elx, Rojales y Benijófar. 

La Generalitat también va a recuperar 180 Km. de la Vía Dianium, ramal de la Vía Augusta, que conecta las poblaciones costeras desde Albalat de la Ribera hasta Alicante, pasando por Dénia, Teulada, Altea, Benidorn, La Villa Joiosa, El Campello, San Juan y Alicante. 


ANDALUCIA.  RUTA BÉTICA - ROMANA

    logo_ruta_betica_romana  
   

La Ruta Bética Romana discurre por la provincia más meridional de la Hispania romana: la Bética. Transcurre por los territorios por donde pasaba la Vía Augusta, que comunicaba Cádiz con la capital del Imperio, Roma, uniendo los cuatro conventos jurídicos que componían la provincia: Gades, Hispalis, Astigi y Corduba. La Vía Augusta, según los Vasos de Vicarello, medía a su paso por la Bética unos 388 km.

La Ruta Bética-Romana tiene una extensión de 690 km. y recorre las principales poblaciones por donde pasaba la Via Augusta. Está formada por catorce ciudades de las provincias andaluzas de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Los ayuntamientos de estas ciudades preveen así promocionar conjuntamente esta ruta turístico-cultural en el Valle del antiguo Betis. 

El punto de partida de la Ruta está situado en Santiponce, donde se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Italica. De ahí pasamos a Carmona, la antigua Carmo, famosa por dos de antiguas puertas de acceso, la Puerta de Sevilla y la de Córdoba, y su necrópolis romana. La Luisiana, antiguo centro de cultivo de olivares y de producción de aceite, destaca por sus termas romanas. El siguiente punto de la Ruta se halla en Écija, lugar donde apareció la extraordinaria escultura de la Amazona herida que podemos disfrutar en su museo. Antes de llegar a la capital de la provincia romana de la Bética pasamos por Almodóvar del Río, la antigua Cárbula. En Córdoba destacan los vestigios de un templo romano, su magnífico puente, las huellas del circo y esperemos que, en un futuro próximo, las de su anfiteatro, que fue uno de los mayores de todo el Imperio Romano. De la antigua Corduba pasamos a Montoro y Almedinilla. En la primera lo más reseñable es su museo arqueológico, donde se conserva una escultura thoracata de época del emperador Trajano. En Almedinilla llegamos a la fantástica villa romana de El Ruedo, donde quedaremos hipnotizados por la escultura de Hypnos, la personificación del sueño, hallada en la villa y expuesta en el museo histórico-arqueológico. En Puente Genil nos espera otra villa romana, la de Fuente Álamo, donde se hallaron magníficos mosaicos y un mitreo, pequeño santuario en honor del dios iranio Mitra. Osuna, la antigua Urso, fue el último bastión pompeyano tras la victoria de Julio César en Munda. Las últimas etapas nos llevan hasta Marchena, la antigua Martia, que destaca por su bello recinto amurallado. En la provincia de Cádiz se encuentran los tres últimos destinos de la Ruta Bética Romana. En Jerez, la antigu Hasta Regia, es interesante visitar su museo arqueológico. Cádiz, la Gades romana y Gadir fenicia, nos aguarda con un sinfín de puntos de interés, su teatro romano, cuyos mecenas, los Balbo, apoyaron las campañas y proyectos de Julio César y Octavio Augusto, la fábrica de salazones, o los vestigios de Casa del Obispo. Finalmente llegamos a la playa de Bolonia, en Tarifa, donde se encuentran las extraordinarias ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia, un lugar inigualable por la conjugación de su riqueza arqueológica y su belleza paisajística. 

Santiponce

betica_romana  
                               Ruta Bético-romana  

Carmona

La Luisiana

Écija

Almodovar del Río

Córdoba

Montoro

Almedinilla

Puente Genil

Osuna

Marchena

Jerez

Cádiz

Tarifa


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(4 votos, media 3.50 de 5)