- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

UBRIQUE. LA CIUDAD ROMANA DE OCURI

Andalucía - Cádiz  /  OCURI  (Baetica)

ocuri-crop

 

Ubrique Se encuentra situado al noreste de la provincia de Cádiz, entre las Sierras del Norte y de Campo de Gibraltar, y en el centro de la conocida Ruta de los Pueblos Blancos.

La Ocuri romana pertenecía seguramente al convento gaditano, siendo ciudad estipendiaria hasta época Flavia, en la que se le concede el derecho latino. Tres inscripciones honorarias, dos dedicadas a los emperadores Antonio Pío y Cómodo, y una tercera dedicada a la difunta sacerdotisa de las divinas augustas, nos hablan de Ocuri como Municipio. A partir del siglo III d.C. posiblemente se produjo el abandono de la ciudad.

La ciudad romana de Ocuri se encuentra en la sierra del Benlafí, en el cerro conocido como “Salto de la Mora”, a dos kilómetros de Ubrique. Entre sus vestigios destacan su férrea muralla defensiva, depósitos de agua y sus conducciones hasta las viviendas, las termas y el foro de la ciudad, así como un espectacular mausoleo. Estos restos 
se han fechado en los siglos I y II d.C. y, al menos en época altoimperial, las terrazas estuvieron ocupadas por diferentes construcciones. En las excavaciones arqueológicas de los años noventa se definieron cuatro grandes áreas en la ciudad romana de Ocuri.

El en Área 1 se encuentran las termas o baños públicos y también un ninfeo. Parte del espacio de esta zona estaría formado por el foro de la ciudad. También en esta área se encuentra una vivienda moderna, del siglo XVIII, construida por Juan Vegazo, el descubridor del yacimiento de Ocuri, que fue abandonada a finales del siglo XIX. 

 

El Área 2 ocupa el espacio del foro de Ocuri, centro de la vida administrativa y social de la ciudad. Aquí se hallaron dos pedestales con inscripciones dedicadas a los emperadores Antonino Pío y Comodo, y partes de sus esculturas; así como un ara dedicada a una sacerdotis del culto imperial. En esta zona se encuentran también los vestigios de una  construcción de carácter doméstico, de la que se conserva una planta que estaría destinada a almacén de víveres o depósito de agua.

En el Área 3 tenemos que distinguir dos momentos cronológicos distintos: uno romano y otro prerromano. Respecto al nivel más antiguo se conserva una serie de muros claramente cortados por las estructuras romanas y de aparejo diferente a éstas. Las estructuras correspondientes a época romana la forman una gran cisterna o aljibe, una habitación paralela y unas escaleras de piedra caliza tallada adosadas a la construcción, que darían acceso a una segunda planta hoy desaparecida.


El Área 4 puede tratarse de un lugar de enterramiento y de culto. En torno a este edificio tendría que girar gran parte de la vida religiosa de la ciudad, actuando de vínculo de cohesión de la comunidad. Como lugar de enterramiento podemos calificarlo de
mausoleo columbario
, de apariencia sobria aunque suntuosa. Presumiblemente existía una segunda planta, no sabemos si al aire libre, pudiendo tratarse de un lugar de culto. Se observa una entrada a modo de trampilla a través de la cual se accedería a la cámara funeraria. Una vez en el interior de la cámara, ésta presenta una bóveda de medio cañón y un reparto casi simétrico de hornacinas o nichos de pared. (fuente: Natalia Cabello Izquierdo_www.ubrique.info)

ocuris.mausoleo  OCURI MAUSOLEO
                                 Ocuris. Mausoleo          Ocuri. Mausoleo (foto: www.andaluciafotos.com)


En octubre de este año se abrió al público una exposición permanente sobre el yacimiento romano de Ocuri en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, que ofrecerá a los visitantes información sobre la ciudad romana y un video en 3D que recrea las antiguas edificaciones, como la muralla ciclópea, el mausoleo, la cisterna de abastecimiento de agua y el foro. En la exposición se puede contemplar un ara honorífica de la sacerdotisa del culto imperial Postumia, o una réplica de la inscripción del emperador Comodo dedicada por los senadores locales de la ciudad, hallada en el foro de Ocuri.

ocuri museo UBRIQUE SAN JUAN DE LETRAN-crop 
                Ubrique. C.I.H.U. Epigrafía imperial               Ubrique. Ermita de San Juan de Letrán


En el término municipal de Ubrique se encuentran vestigios de la 
calzada romana, del siglo I a.C., que unía Lacilbula (Grazalema), Ocuri (Ubrique), Iptuci (Prado del Rey) y Acinipo (Ronda la Vieja). El tramo entre Ubrique y Benaocaz, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, se encuentra señalizado y acondicionado para la realización de un recorrido de 3,4 Km., de dificultada baja y tiempo estimado de realización de dos horas. El último fin de semana de junio del 2015, del viernes 26 al sábado 28, se celebrará la sexta edición de la Bajada Romana Ocuri que realiza este sendero en un ambiente festivo y, por supuesto, ¡vestidos de romanos! El evento contará con la recreación de un mercado romano, una taberna y el campamento militar de la Legio X Equestris en el Parque Rafael Alberti de Ubrique. 

 

romanosdeubrique2015-344x500 1 bajada-romana-benaocaz-ubrique-por-la-calzada



__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CIUDAD ROMANA DE OCURI (Salto de la Mora. Ubrique)

HORARIOS: Martes a Domingo, con visitas guiadas a las 10:00, 12:00 y 16:00.  Lunes cerrado.

TELEFONO: 956 46 49 00

WEB: www.ciudadromanadeocuri.es 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA DE UBRIQUE (Ermita de San Juan de Letrán)

HORARIOS: Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado.

TARIFAS 2014: Adultos... 3 €.  

__________________________________________________________________________________________________________________________

24 JUNIO 2015
 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)