- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SELINUNTE

Italia - Sicilia  /  SELINUNTE (Sicilia)

SELINUNTE-crop


La localidad de Castelvetrano se encuentra situada al noroeste de la isla de Sicilia, en la provincia de Trapani. Dentro de su territorio se encuentra el Parque Arqueológico de Selinunte. 

 

Selinunte fue fundada por colonos griegos de Megara Hyblaea, en el siglo VII a.C. Desde el siglo V a.C. su destino estuvo ligado al de Cartago. Primeramente, en la guerra entre los griegos de Sicilia y los cartagineses, que finalizó en el 480 a.C. con la batalla de Himera, permaneció del lado de éstos últimos. A finales del siglo V a.C., el continuo enfrentamiento entre Selinus y la vecina Segesta, finalizó con la destrucción de Selinus a cargo de los cartagineses, aliados de Segesta. Selinus resurgió nuevamente, de la mano de Hermocrates de Siracusa, pero esta vez bajo la influencia púnica. Este dominio perduró hasta la Primera Guerra Púnica, cuando la ciudad fue destruida, y abandonada por los propios cartagineses, ante la inminente llegada de los romanos, siendo su población transferida a Lilibeo. Durante la época romana y bizantina el lugar permaneció inhabitado. Un gran terremoto acaecido en el siglo VII d.C. redujo a ruinas los edificios que aun quedaban en pie. 

El Parque Arqueológico de Selinunte está catalogado como uno de los más grandes de Europa, con una extensión de 284 Ha. Su área está dividida en cuatro zonas (coinciendo con los posibles itinerarios a seguir): al Sur, la Acrópolis y los escarpados acantilados que caen al mar; al Norte, la colina de Manuzza, donde se hallaba la ciudad propiamente dicha; al Este, los templos denominados E, F y G, posiblemente dedicados a Hera, Atenea (o Dyonisos) y Zeus, respectivamente; y al Oeste, el santuario de Demetra Malophoros. La entrada al parque está ubicada en el extremo oriental, en las proximidades del templo de Hera. 

SELINUNTE_PARCO_ARCHEOLOGICO SELINUNTE_ACROPOLIS3
      Selinunte. Parque Arqueológico. Área de los tres templos                   Selinunte. Parque Arqueológico. Acrópolis


De los templos de la colina oriental, el más imponente, por haber sido restaurado en los años cincuenta, es el
templo de Hera. Fue levantado en el siglo V a.C., en estilo dórico, períptero hexástilo. Contaba con seis columnas en el frente y catorce en los laterales. En su interior, la cella se encontraba precedida por una pronaos in antis. De los otros dos templos de esta área, el templo G, dedicado a Zeus, se encuentra en ruinas; mientras que el F, dedicado a Atenea, se encuentra completamente destruido. El templo de Zeus, con unas medidas de 110x50m., fue una de las construcciones de mayor tamaño de la Antigüedad.

 

SELINUNTE_TEMPLO_DE_HERA SELINUNTE_TEMPLO_DE_HERA2
       Selinunte. Templo de Hera (foto: Nathan Wind as Cochese)             Selinunte. Templo de Hera (foto: archer10)


La
Acrópolis de Selinunte, de la cual tan sólo se ha excavado una mínima parte, es un extraordinario complejo defensivo, con un imponente sistema fortificado de murallas, torres y poternas situadas a intervalos regulares. Siguiendo las mejores tácticas de la poliorcética, el complejo contaba con catapultas y pasadizos subterráneos y una poterna en el extremo noroccidental que facilitaba la huida o la llegada de tropas de refuerzo según fuera necesario. Dentro del recinto fortificado se encontraban también varios templos, siendo el mejor conservado el dedicado a Apolo (templo C). Se trata de un santuario períptero hexástilo, de orden dórico, posiblemente construido en torno al 560 a.C. sobre una edificación anterior. Se cree que debía de ser el edificio religioso de mayor importancia de la colonia. Algunas de sus metopas (el carro de Apolo, Perseo y la Gorgona, o Hércules y Cercopi) se encuentran en el Museo Arqueológico de Palermo. 

 

SELINUNTE_ACROPOLIS SELINUNTE_TEMPLO_DE_APOLLO
          Selinunte. Acrópolis   (foto: David Holt London)                   Selinunte. Acrópolis. Templo de Apollo


Al Oeste del río Selinon o Modione, se encuentra el
santuario de Malophoros, diosa de la fecundidad, asimilada por los griegos con Demeter. El santuario se encontraba protegido por un temenos, un recinto amurallado de tres metros de altura. La entrada al recinto estaba precedida por un propileo, de mediados del siglo V a.C. Dentro del recinto sacro se encontraba un altar donde se realizaban los sacrificios rituales, próximo al cual se hallaron más de doce mil figuras votivas. 

 

SELINUNTE_SANTUARIO_DE_MALOPHORUS  
       Selinunte. Santuario de Malophoros (foto: BenAndAsho)  


Los objetos arqueológicos hallados en Selinunte se encuentran expuestos en los museos de Palermo y Castelvetrano. 


____________________________________________________________________________________________________________________________________________

PARCO ARCHEOLOGICO DI SELINUNTE (Via Selinunte)

HORARIOS: Todos los días de 9:00 a 17:00.  A partir del 1 de noviembre 2012, abierto los festivos y pre-festivos hasta las 12.30.

TARIFAS 2015: Adultos...6 €

WEB: www.regione.sicilia.it 

_______________________________________________________________________________________________________________________

6 MAYO 2015




 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)