- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

SANTIPONCE, CUNA DE TRAJANO Y ADRIANO

Andalucía - Sevilla  /  ITALICA (Baetica)

14811710858 a018fee211 z-crop

 

La localidad de Santiponce se encuentra en la provincia de Sevilla, a tan sólo 7 km. de la capital hispalense. Bajo la actual población de Santiponce se halla la ciudad vieja, la Vetus Urbs de Itálica. 

  14811982968 f6a30091eb z  
14997911142 79d676d46b z  

Las primeras referencias relacionadas con la fundación de Itálica nos las da el escritor Apiano. En el año 206 a.C., en el marco del final de la segunda guerra púnica entre Roma y Cartago, Escipión asentó a los soldados heridos en una zona turdetana a la que le dio el nombre de sus fundadores, los italianos. Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania. A comienzos de la época imperial, Itálica tenía el rango de municipio. A finales del siglo I y II d.C. la ciudad alcanzó su máximo esplendor, de la mano de dos dos emperadores romanos nacidos en la ciudad: Trajano y Adriano. Con este último accedió al rango de colonia, siendo denominada Colonia Aelia Augusta Italicensium. El gran desarrollo urbanístico de Itálica se produjo de la mano de Adriano, llegando a alcanzar una extensión de 52 Ha. y una población de unas 10.000 personas. A su muerte comenzó el lento declive de la ciudad, pronunciado por las incursiones moras de los años 171 y 177 d.C., que obligaron al desplazamiento de la Legio VII Gémina desde Legio (León) hasta estas latitudes para expulsar a los moros. A partir de ahí son escasas las referencias a la población italicense, siendo durante la Edad Media un lugar abandonado y cantera de construcciones colindantes. 

El yacimiento del Conjunto Arqueológico de Itálica se corresponde con el barrio residencial mandado construir por los emperadores Trajano y, principalmente, Adriano, además de las Termas Menores y el Teatro, que pertenecen a la ciudad preadriana, situada bajo el actual municipio de Santiponce. 

La visita se inicia en las murallas de la ciudad. Fueron inicialmente construidas en época augustea con un perímetro de 1.520m. En época adrianea se amplió la extensión de la ciudad y se construyó una nueva muralla de 2.460m. Finalmente, a finales del siglo III o principios del IV d.C. se redujo el área amurallada, acorde con la tendencia de reducción del espacio urbano de las ciudades de la época. 

14811594099 1ffa73109a z 14811968009 0c46e15470 z
      Italica. Centro de visitantes (foto. SGeijo)       Centro Arqueologico de Italica   (foto. SGeijo)

 

Una vez traspasadas las murallas nos encontramos con el área urbana levantada  durante el imperio de Adriano. Cuenta con una extensión de 38 Ha. y un trazado reticular, con 48 manzanas o insulae en las que se localizan normalmente dos casas, al este y al oeste, salvo las zonas destinadas a edificios públicos, que suelen ocupar la manzana completa. La primeras de las viviendas excavadas y musealizadas en la Casa de la Exedra. Con una extensión de 4.000 m2 ocupa toda una manzana. En su fachada cuenta, además de la entrada principal, con varias tiendas o tabernae. En el interior de la domus, alrededor de un patio porticado o peristilo se sitúan las estancias principales. Al suroeste se hallaban las habitaciones del servicio así como las letrinas colectivas. El lugar cuenta también con termas, una piscina de grandes dimensiones y un gimnasio con palestra y un espacio cubierto por una bóveda (exedra). Se cree que esta casa podría haber sido la sede de una cofradía o club de jóvenes. 

SANTIPONCE_LA_EXEDRA 14998272702 bdf82c2358 z 
                 Itálica. Casa de la Exedra (foto: Rafael dP)            Italica. Domus (foto.SGeijo)


La
Casa de los Pájaros ocupa la mitad de una manzana. Se denomina así por el mosaico con aves que decora el suelo de una de sus estancias. Cuenta con varias tabernae, siendo una de ellas una panadería, pudiendo verse aún los restos del horno. El interior de la vivienda sigue la distribución clásica, con las habitaciones situadas en torno a un jardín porticado o peristilo, que cuenta en su centro con el impluvium, destinado a recoger y almacenar el agua de lluvia. Algunas de las estancias identificadas son el triclinium, un lararium -espacio reservado a los dioses familiares-, y una sala de recepción, donde se encuentra el Mosaico de los Pájaros.

 

SANTIPONCE_CASA_DE_LOS_PAJAROS2 SANTIPONCE_CASA_DE_LOS_PAJAROS1
                Itálica. Casa de los Pájaros (foto: Rafael dP)             Itálica. Casa de los Pájaros. Mosaico (foto: Rafael dP)


Al norte de la casa de los Pájaros, al otro lado de la calle, se encuentra la
Casa de Neptuno. Ocupa todo una manzana, con una extensión de más de 6.000 m2. La mansión no ha sido excavada en su totalidad. Contaba con un espacio termal propio y diversas estancias ricamente decoradas con mosaicos. Su principal atractivo es el mosaico de Neptuno, que se cree decoraba el fondo de una piscina. El tema central está compuesto por el dios Neptuno armado con su tridente, conduciendo un carro tirado por dos caballos de mar. A su alrededor se hallan un sinfín de monstruos marinos -mitad animal, mitad pez- junto con imágenes de moluscos y peces.  

SANTIPONCE_MOSAICO_DE_NEPTUNO SANTIPONCE_MOSAICO_DE_NEPTUNO2
          Itálica. Casa de Neptuno. Mosaico (foto: Rafael dP)                Itálica. Casa de Neptuno. Termas (foto: Rafael dP)


La última vivienda que visitaremos es la Casa del Planetario, que ocupa media manzana. El espacio norte de la vivienda cuenta con todas sus estancias decoradas con mosaicos, mientras que el lado sur fue objeto de grandes reformas, encontrándose incluso el peristilo dividido en dos por un muro. El mosaico que da nombre a la casa cuenta con los bustos de los dioses relacionados con los días de la semana: Venus (Veneris dies, viernes),en el círculo central y, alrededor de ella, Selene (Lunae dies, lunes), Marte (Martis dies, martes), Mercurio (Mercurii dies, miércoles), Júpiter (Iovis dies, jueves), Saturno (Saturni dies, saturday en inglés) y Helios (Solis dei, sunday en inglés). En el exterior de la vivienda podemos ver los hornos del negocio de panaderia situada junto a la calle. 
 

14811859158 3ef3f19653 z  14975503146 ab22b761b0 z
     Itálica. Casa del Planetario. Mosaico (foto: SGeijo)          Casa del Planetario. Panaderia (foto: SGeijo)
14811789530 661cf1fb15 z 14811823308 e518ba88ec z
    Casa del Planetario. Mosaico (foto: SGeijo)                Casa del Planetario. Mosaico  (foto. SGeijo)


De los templos existentes en Itálica tan sólo se conoce el
Traianeum o templo dedicado a Trajano, además de los existentes en el anfiteatro (a Némesis) y en el teatro (a Isis). El recinto religioso contaba con unas medidas de 100x90m., contando con una plaza rodeada de galerías porticadas, en cuyo centro se levantaba el templo. Sólo se conserva la losa de cimentación de éste, sobre el que se levantaría el podio.

SANTIPONCE_TRAIANEUM  
            Itálica. Traianeum (foto: franciscoreina-arquitecto)  


El 
anfiteatro, con capacidad para 25.000 espectadores, es de los mayores del Imperio y el más grande de Hispania. Cuenta con unas dimensiones de 152,8x130,6m. En el centro de la arena se observa una fosa -fossa bestiaria- que, en la antigüedad estaría cubierta por una estructura de madera. Servía  para la espera de los gladiadores y las fieras antes de salir a la propia arena. 

SANTIPONCE_ANFITEATRO2 SANTIPONCE_ANFITEATRO3
                   Itálica. Anfiteatro (foto: Rafael dP)                 Itálica. Anfiteatro. Exteriores (foto: Rafael dP)
14811738598 105a64647a z 14975360446 cbc73a3541 z
     Italica. Anfiteatro romano. Fossa bestiaria (foto.SGeijo)    Italica. Anfiteatro romano. Galerias interiores (foto. SGeijo)


El 
teatro, es la obra civil más antigua de Itálica, posiblemente del siglo I a.C., con capacidad para tres mil espectadores. Está situado al este de la ciudad, fuera del perímetro amurallado. Era utilizado para la representación de obras trágicas o cómicas. En el frente norte se levantó un templo dedicado a Isis, posiblemente en tiempos de Adriano. A finales del siglo III d.C. comienza a decaer su utilización, encontrándose totalmente abandonado a mediados del siglo IV d.C. Actualmente el teatro se encuentra restaurado, siendo  la  sede del Festival de Teatro de Itálica.

SANTIPONCE_TEATRO italica teatro 
                Itálica. Teatro romano (foto: Anne AJ Jones)       Santiponce - Italica. Teatro romano (foto: xavimarzal)


Itálica tenía dos
complejos termales de carácter público, uno en la parte vieja y otro en la nueva. Las primeras conocidas como menores o de Trajano son visitables dentro del pueblo de Santiponce. Las segundas, en el barrio adrianico,  denominadas Mayores o de “la reina mora” ocupaban una manzana completa.

14995312791 7be552b3a1 z  14811798938 f04ce7d975 z
                   Itálica. Termas Mayores (foto: SGeijo)              Italica. Termas Mayores (foto. SGeijo)

 

SANTIPONCE_COTIDIANA_VITAE3   

La visita al Conjunto arqueológico de Itálica la debemos completar con una interesante iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Santiponce: COTIDIANA VITAE. Se trata de un centro temático de la vida cotidiana en Roma, ubicado en la Plaza de la Constitución de Santiponce. El edificio consta de dos plantas: la primera dedicada a los espacios públicos y la segunda a los privados. La visita, siempre guiada, nos permite pasear por una calle romana, una escuela al aire libre, una taberna y unas termas -donde se visualiza el documental "Las Termas Romanas"-. En la segunda planta, se recrea una domus romana, con su patio porticado en torno al cual se ubican las diferentes estancias: cocina, dormitorio o cubiculum y comedor o triclinium. El recorrido tiene una duración de una hora. 

.

SANTIPONCE_COTIDIANA_VITAE SANTIPONCE_COTIDIANA_VITAE2
                              Santiponce. Cotidiana Vitae                       Santiponce. Cotidiana Vitae. Triclinium


En Cotidiana Vitae se celebran además eventos como "Sabores de Itálica: Degustación de Comida Romana", donde podemos degustar diversos platos según el recetario clásico romano (precio 10 euros por persona) y "Memorias de Roma: Visita guiada por Itálica y Cotidiana Vitae" que permite visitar el Conjunto Arqueológico de Italica y el Centro Temático de Cotidiana Vitae, acompañados por un guía, todos los primeros domingos de mes (grupo mínimo de 20 personas). 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONJUNTO ARQUEOLOGICO DE ITALICA
(Av. Extremadura, 2. 41790 Santiponce. Sevilla)

HORARIOS: Octubre a Marzo: martes a sábado de 9:00 a 18:30. Domingos y festivos de 10:00 a 16:00. Abril a Septiembre: martes a sábado de 8:30 a 21:00. Domingos y festivos de 9:00 a 15:00.

TARIFAS: Ciudadanos de la Unión Europea…gratuita. Resto…1,5€.

TELEFONO: 955 62 22 66.

EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.museosdeandalucia.es

COTIDIANA VITAE (Plaza Constitución s/n. 41970 Santiponce)

HORARIOS: Martes a  sábados de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado

TARIFAS: Adultos...5,5 €.

TELEFONO: 954515971

EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

18 SEPTIEMBRE 2014
 

Vota este articulo

(8 votos, media 5.00 de 5)