- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

SANTACARA

Navarra  / CARA (Tarraconensis)



Cerca de Olite, en la población navarra de Santacara encontramos las ruinas de la antigua Cara. El yacimiento se encuentra situado sobre una de las terrazas del río Aragón, al sur de Santacara y pegado a la carretera C-124.

Ciudad estipendiaria y mansio viaria en la ruta Cesaraugusta (Zaragoza) – Pompaelo (Pamplona), registrado así tanto en el Itinerario de Antonino como en el Cosmógrafo de Rávena, posiblemente se convirtió en municipium a partir del año 70 d.C.

La mayoría de los restos arqueológicos aparecidos en las excavaciones de Cara pueden ser observados en el Museo de Navarra de Pamplona. Existe un creciente interés por parte del Ayuntamiento de Santacara en la musealización del yacimiento de Cara para potenciar el turismo cultural de la villa.

ruinas-romanas-cara  
      Yacimiento arqueológico de Cara. Santacara.  


A finales de septiembre se celebra, desde el año 2008, el día de Cara, jornada en la que se conmemora el pasado romano de la ciudad.

.


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)