- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

SAN XOAN DE RÍO

Galicia – Ourense  / (Tarraconensis)

01-crop


El municipio orensano de San Xoan de Río se encuentran en la Comarca de Terra de Trives, entre las sierras de Castrelo y el monte Cerengo.

En este espectacular entorno natural se hallan interesantes vestigios del paso de Roma por la Galaecia. Por aquí pasaba la calzada romana que unía Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga): la Vía XVIII del Itinerario de Antonino o Via Nova. Algún tramo de la misma se puede observar a la salida del puente Navea, declarado Monumento Histórico-Artístico, en dirección a Trives. 

En la parroquia de Santa Mª Magdalena de Cerdeira, en el área de descanso de As Guístolas -carretera entre A Pobra de Tribes y San Xoan de Río- se conservan cuatro miliarios romanos. Estas columnas conmemorativas romanas, se hallaban situadas en el alto de Cerdeira, por donde transcurría la Via Nova. Dos de estos miliarios conservan muy legibles sus inscripciones, dedicadas a los emperadores Marco Aurelio Carino (283-285 d.C.) y Flavio Claudio Juliano (361-363 d.C.).

san_xoan_de_rio  NAVEA
                            San Xoan de Río. Miliarios romanos.             San Xoan de Río. Miliarios romanos

  

En la Sierra de Cavanas, al noroeste del concejo, se encuentran cuatro profundas cavidades excavadas en el monte, visibles desde varios kilómetros a la redonda. Son Os Biocos, el resultado de las explotaciones auríferas romanas en este área. La mina romana de oro de Os Biocos forma parte de un conjunto minero más amplio, que se extiende a ambos lados del alto de A Moa, entre los municipios de Ribas de Sil y San Xoan de Río. Os Biocos es una de las mayores explotaciones auríferas a cielo abierto sobre un yacimiento primario, realizadas directamente sobre roca, de Galicia. 

Os BiocosSan Xoan de Rio  
               San Xoan de Río. Os Biocos (foto: xolopi)  

  

La puesta en valor de la mina aurífera de Os Bioscos a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Unidad del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Concello de San Xoan de Río permite recorrer un itinerario con paneles explicativos situados al pie de la explotación, que permiten entender el contexto geológico y elmodus operandi de la minería romana en Hispania. El punto de partida de la ruta del oro se encuentra en la aldea de O Xunquedo, donde se encuentra un panel general y la descripción de la ruta. El recorrido, de una hora de duración aproximadamente, es apto para ser realizado por toda la familia. 

 

Os Biocos Biocos
   San Xoan de Río. Mina romana de oro de Os Biocos (foto: IGME)       San Xoan de Río. Mina romana de Os Biocos



_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

15 SEPTIEMBRE 2015  

 

 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)