- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

PROVENZA - ALPES - COSTA AZUL

.

PROVENZA ALPES COSTA AZUL ORANGE

. 

PROVENZA ALPES COSTA AZUL    

La región de Provenza-Alpes-Costa Azul está situada al sureste de Francia, limitando por el este con Italia. La región está formada por seis departamentos: Alpes-de-Haute-Provence, Alpes-Maritimes, Bouches-du-Rhône, Hautes-Alpes, Var y Vaucluse. La capital regional está en Marsella. 

En la Edad de Hierro, el territorio de la Provenza estuvo habitado por los ligures que, tras la llegada de pueblos celtas procedentes del Norte, dieron paso a los pueblos celto-ligures que residían en pueblos fortificados u opidda. Uno de sus lugares más importantes era la capital celto-ligur de los saluvios en Entremont. La instalación de colonos foceos en la costa mediterránea  en el siglo VI a.C. supuso un importante cambio, puesto que de un modo pacífico, fundaron la ciudad de Massalia (Marsella), dominaron el comercio marítimo en el Mediterráneo occidental e impulsaron la helenización de estas tierras. Los marselleses, dueños del monopolio del comercio del vino, fundaron diversas colonias como Agathe (Agde), Olbia (Hyères), Nikaïa (Niza) o Antipolis (Antibes). La amenaza de los celto-ligures a varias de estas colonias en el siglo II a.C., propició la alianza de Massalia con Roma, mientras que la primera aportaba ayuda naval y financiera, la segunda aportaba su fortaleza militar. En el 124 a.C., y en el marco de estos acuerdos de colaboración, los romanos comandados por el cónsul Sextius Calvinus toman el asentamiento celto-ligur de Entremont pero, a diferencia de anteriores ocasiones, deciden quedarse en el lugar para controlar la ruta hacia la Hispania, y en el 122 a.C. fundan la guarnición de Aquae Sextiae (Aix-en-Provence). Poco después se crea la provincia romana de la Narbonense, en el sur de la Galia. A finales del siglo II a.C., llega una nueva amenaza de la mano de cimbrios y teutones, neutralizada por el siete veces cónsul Cayo Mario, en el 102 a.C. La completa romanización se produce unas décadas después, tras la guerra civil entre César y Pompeyo. Marsella, decantada por el bando pompeyano, perdió su autonomía y sus privilegios. Se fundaron nuevas colonias para los veteranos licenciados (Arles, Orange, Frejus), nuevas vías de comunicación (Via Julia Augusta, Via Domitia) y un sinfin de monumentos por todas las ciudades (acueductos, termas, teatros o anfiteatros). En palabras de Plinio, más que una provincia, era otra Italia.


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)