- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

CAMPAMENTO ROMANO DE PETAVONIUM

Castilla y León - Zamora  /  PETAVONIVM (Tarraconensis)

 

aereopetavonium

.

En la comarca de Benavente, entre las actuales localidades de Rosinos de Vidriales, Santibáñez de Vidriales y San Pedro de la Viña se levantaba en la antigüedad el campamento romano de Petavonium. Este lugar está enmarcado dentro del recorrido turístico de la Ruta Arqueológica de los Valles de Zamora

Petavonium estaba enclavada a medio camino de las localidades de Astúrica Augusta (Astorga) y Bracara Augusta (Braga). El recinto militar tenía una extensión de 17 Ha., contando con la presencia de cinco mil legionarios de la Legio X Gemina.  El campamento se fundó tras las Guerras Cántabras, con la finalidad de vigilar los movimientos de los pueblos astures, en prevención de posibles revueltas, y proteger el transporte del oro procedente de las explotaciones auríferas de Las Médulas o Las Cavenes. La Legio X Gemina permaneció en Petavonium desde el 19 a.C. hasta el 63 d.C., año en que Nerón la traslada fuera de la península, al limes del Danubio, en la Panonia. En la  época de Vespasiano se reorganizó la distribución militar romana en Hispania, asentándose en Petavonium el Ala II Flavia Hispanorum Civium Romanorum, unidad auxiliar de caballería que permaneció  en este fuerte  hasta mediados del siglo III d.C. Su función primordial estaba ligada al comercio del oro astur. 

El fuerte del Ala Flavia era de menor tamaño que el anterior, 4,5 Ha., estando situado en el área interior de su antecesor, del que prácticamente no quedan restos. En Rosinos de Vidriales se han reconstruido cuatro torres, un lienzo de la muralla y la puerta decumana del campamento de Petavonium, así como las dependencias de los oficiales. Entre los vestigios del fuerte excavados se halla un almacén, las puertas decúmana y praetoria, el principia o cuarte general o el valetudinarium u hospital.

petavonium campamento-romano-de-petavonium_4917
      Rosinos de Vidriales. Petavonium. Porta decumana                Petavonium. (Foto: Emilio A. Pacios)
Petavonium  rosinos camp2


Del vicus civil formado tras el campamento militar apenas quedan restos. En los siglos II y III d.C. llegó  a ser una de las mayores ciudades en territorio astur, con una extensión cercana a las 90 Ha. Aparece mencionado en el Itinerario de Antonino como mansio en la vía que unía Asturica Augusta (Astorga) con Bracara Augusta (Braga).

En la localidad zamorana de Santibáñez de Vidriales, junto al Ayuntamiento,  se ha habilitado un Centro de Interpretación de los Campamentos romanos. En él se ofrece información sobre la organización militar de los campamentos militares romanos, prestando especial atención al de Petavonium. Se han recreado diversas instalaciones castrenses con la finalidad de que nos podamos hacer una idea del modo de vida de las unidades militares asentadas en el fuerte romano. 

Durante el mes de agosto se celebra en Santibañez de Vidriales un Mercado Astur - Romano, cuya VIII edición se celebrará durante este año, el domingo 23 de agosto. En él encontraremos diversos puestos de artesanía y gastronomía; habrá jornada de puertas abiertas en el museo y el áula arqueológica; así como espectáculos de malabares y fuegos. 

MERCADO SANTIBAÑEZ VIDRIALES SANTIBAEZ_DE_VIDRIALES_MERCADO_ROMANO
     VIII Mercado Astur-romano     Puesto de artesanía. (foto: Laopinióndezamora).es

 

Se tiene constancia de la existencia de otros dos campamentos pertenecientes a tropas auxiliares de la Legio X Gemina: la Cors IIII Gallorum, posiblemente en las proximidades de Castrocalbón y el Ala II Gallorum Sebosiana en la localidad de Valdemeda, en el pueblo de Manzaneda.

Otro lugar de interés es la Fuente Vieja, o Fuente del Lugar, situada en la localidad de San Pedro de la Viña. Se trata de una estructura que se cree pertenece a la época romana. 

SAN_PEDRO_DE_LA_VIA_FUENTE_VIEJA
                      San Pedro de la Viña. Fuente Vieja


Los viñedos de los Valles de Benavente se encuentran cerca del valle de Vidriales. En ellos podremos disfrutar los vinos de esta tierra, costumbre que, a buen seguro, deleitaba a nuestros antepasados romanos.

** El principal acceso a Petavonium se realiza desde la A-52 (Autovía de las Rías Bajas), salida a Camarzana de Tera, en dirección a La Bañeza, por la carretera ZA-110. A 5 Km. está Santibañez de Vidriales y siguiendo por la misma carretera, a 1 Km. en dirección a La Bañeza, se encuentra el campamento de Petavonium a ambos lados de la carretera, ya en el término de Rosinos de Vidriales. 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CAMPAMENTO DE PETAVONIUM (Centro de Interpretaciónde Santibáñez de Vidriales)

HORARIOS: Octubre a Junio. Fines de semana y festivos. 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00. Julio a Septiembre. Jueves a Domingo y festivos. 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

TARIFAS: 1,80 €.

INFORMACION: 987 223 102 / 609 261 146

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

28 JULIO 2015




 

Vota este articulo

(5 votos, media 4.40 de 5)