- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

OSUNA ROMANA

Andalucía - Sevilla  /  COLONIA GENETIVA IULIA (Baetica)

lex ursonensis osuna

 

  ruta_btica_romana  

La población andaluza de Osuna se encuentra a 86 km. de Sevilla, en la comarca de la Sierra Sur sevillana. Osuna es uno de los destinos de la Ruta Bética Romana, itinerario turístico que pasa por las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba, recorriendo los territorios por donde discurría la Via Augusta. 

En el año 211 a.C., en el marco de las Segundas guerras púnicas, establecieron aquí, en territorio turdetano, su campamento de invierno las legiones de  Publio y Cneo Escipión. Según Apiano también fue lugar de paso de las legiones romanas de Fabio Máximo en su campaña contra el luso Viriato. Años más tarde, durante el período de las guerras civiles, Ursoe se decantó del lado de Pompeyo en su contienda contra Julio César, siendo el último bastión pompeyano tras la victoria de César en Munda. Tras ser asediada, las tropas de César lograron la victoria y, pese a haber apoyado al bando perdedor, Julio César  la elevó al rango de colonia siendo denominada  Julia Genitiva Urso y le permitió acuñar moneda propia, el Ursón, según se describe en las Tablas de bronce de Osuna que se pueden observar en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

No son muy numerosos los vestigios de época romana que podemos contemplar en Osuna, siendo los más destacados los del teatro, la necrópolis tardorromana y las canteras de la antigua Urso. Del teatro romano de la antigua Urso tan sólo podemos apreciar seis filas del graderío. Está situado en las cercanías del cruce formado por la Cañada Real de Marchena a Estepa y la Vereda de Santa Mónica, lugar en el que se cree que estaría localizado el foro, dado el alto número de objetos arqueológicos hallados, incluyendo las tablas de bronce fundacionales de la ciudad.

TEATROROMANO urso Teatro Osuna 
         Teatro romano de Osuna (foto. Turismo Osuna)         Teatro romano de Osuna (foto: Javier Hernández)


El Museo Arqueológico Torre del Agua 
está ubicado en un antiguo torreón almohade del siglo XII, reformado en el siglo XIV por los caballeros de la Orden de Calatrava. Está compuesto por dos plantas con dos salas en cada una de ellas. En la segunda sala de la primera planta se encuentran piezas de la cultura ibérica y en ella se inicia la exhibición romana. En la segunda planta se encuentran la mayoría de los objetos de época romana, principalmente cerámicas y una bonita colección de vidrios romanos. En el museo se encuentran también réplicas del Toro ibero de Osuna y de los Bronces romanos, cuyos originales se hallan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. 

osuna museo arqueológico osuna tocador
Osuna. Museo Arqueológico Torre del Agua   


Las canteras de Osuna fueron utilizadas de modo continuado desde época turdetana hasta los años sesenta del siglo pasado, intensificándose su explotación en el siglo XVI, de la mano del IV Conde de Ureña. En su interior, cuentan con una extraordinaria acústica, por lo que es utilizado como auditorio natural para la celebración de conciertos y espectáculos. Hoy en día es de propiedad particular. Las canteras han sido adornadas con motivos arqueológicos característicos de la ciudad, como los relieves con el tocador del cornus o las dos grandes reproducciones del toro de Osuna.

osuna 1 las canteras 2
                          Canteras de Osuna  Canteras de Osuna


También a las afueras de la ciudad, a ambos lados de la cañada Vereda Real de Granada, se encuentran unos hipogeos o tumbas excavadas en la roca, de época tardorromana, conocida como la necrópolis de Las Cuevas. En sus paredes aún se conservan vestigios de los frescos de aves que las decoraban.  

necropolis osuna2 necropolis osuna3 
        Osuna. Necrópolis tardorromana (foto: romanheritage)        Osuna. Necrópolis tardorromana (foto: romanheritage)
16269415609 11874aa230 z  
Osuna. Necrópolis romana de Las Cuevas (foto: Santiago Abella)  



__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO ARQUEOLOGICO TORRE DEL AGUA (Plaza de la Duquesa, . Osuna)

HORARIOS: Octubre a Abril. Martes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 18.30. Mayo a Septiembre. Martes a domingo de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00. Los domingos de julio y agosto cierra por la tarde.

TARIFAS 2014: Adultos…2,5 €

TELEFONO: 954 81 12 07.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9 OCTUBRE 2014
 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)