- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

MONTIJO

Extremadura - Badajoz  / VILLA ROMANA (Lusitania)



El término municipal de Montijo se sitúa en la Comarca de las Vegas Bajas del Guadiana. Se encuentra al Noroeste de la provincia extremeña de Badajoz, a medio camino entre Mérida y Badajoz. Los ejes vertebradores de esta zona los constituyen el río Guadiana y la autovía Madrid-Lisboa. A cinco kilómetros de Montijo se encuentra Barbaño. El mejor acceso lo tenemos a través de la autovía Madrid - Lisboa (A5), tomando la salida 365 - Montijo / Puebla de la Calzada.

En esta localidad pacense se descubrió en 1984, durante la realización de unas laboras agrícolas, los restos de una villa romana. En mayo 2011 se ha aperturado al público las visitas a la villa romana de Torreáguila. Este complejo residencial fue fundado en el siglo I d.C. Se cree que debió pertenecer  a algún soldado romano licenciado, de las legiones Legio V Alaudae o Legio X Gemina. Estos legionarios se despidieron del ejército, con honor,  tras su gran desempeño en las Guerras Cántabras y fueron asentados  en las tierras de la recién creada colonia de Emerita Augusta, fundada por mandato del emperador Augusto. Se han descubierto  tres fases constructivas alrededor de esta villa, la primera la ya comentada; la segunda, en los siglos II-III d.C. cuando se dedicó a la elaboración aceitera; y la tercera, en el siglo IV d.C. dedicada a la explotación vitivinícola.

Lo primero que podemos visitar son las termas de la residencia principal. Estas cuentan con todas las estancias clásicas: apodyterium o vestuario, de forma trapezoidal; frigidarium, sala de agua fría; tepidarium, sala de agua templada; caldarium; sala de agua caliente. El recorrido continua por las dependencias del servicio y los edificios levantados en el siglo II d.C. El tercer área se corresponde con las ampliaciones del área residencial realizadas en el siglo IV d.C. Una de las estancias más relevantes es la sala octogonal, antesala de la habitación principal del propietario de la casa. La cuarta parte de la visita nos lleva a la zona industrial, el área de producción oleica y vinícola. Aquí encontramos un lagar, con la zona de pisa, la prensa y dos aljibes, y una almazara, compuesta de prensa y aljibe.

torreaguila  
                    Montijo. Villa romana de Torreáguila.  


En el mes de junio 2011 se celebró el I Festival romano de Barbaño AMNIS CALLIS, que dado su gran aceptación, se continúa celebrando anualmente. 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Villa romana de Torreáguila

HORARIOS: Martes a domingos. Mayo de 10:00 a 14:00 y 18:30 a 20:30. Junio - septiembre  de 9:30 a 13:30.

CONTACTO: 924 104335. Lunes a viernes de 9:00 a 14:00. Mancomunidad de las Vegas Bajas.


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)