- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ALBANIA

 

ALBANIA BUTRINT-crop

 

Albania_viator
ALBANIA    

La República de Albania está situada al Sureste de Europa, limitando al norte con Montenegro y Kosovo; al este con Macedonia; y al sur con Grecia. Está bañada por el mar Adriático y el mar Jónico, separando estos mares el estrecho de Otranto, que la sitúa también a menos de setenta y dos kilómetros de la costa italiana. Administrativamente, "el País de las Águilas" (Shqipëria en su denominación oficial) está dividido en 12 qarqe o prefecturas: Berat, Dibër, Durrës, Elbasan, Fier, Gjirokastra, Korcë, Kukës, Lehzë, Shkodra, Tirana y Vlorë. La capital del país está en Tirana y el idioma oficial es el albanés. Su moneda es el lek albanés (ALL) -1 lek= 100 quindarkë-. (1 EUR=134,04 ALL, septiembre 2017).

Los orígenes de la actual Albania se remontan al reino de Iliria. En el siglo III a.C. los romanos comenzaron a posar sus ojos sobre estas tierras, como cabeza de puente para la conquista de los territorios del Adriático. En el 229 a.C. las legiones derrotaron a los ilirios, comandados por la reina Teuta. Deste entonces, Roma dirigió los designos de la antigua Iliria, hasta su anexión como provincia romana en el 168 a.C. Tras la división del Imperio romano en el año 395 d.C., el territorio albanés quedó situado en la órbita de Bizancio. Uno de los más renombrados emperadores bizantinos, Justiniano I, era de origen ilirio. La mezcla de las culturas romana, bizantina y eslavas propició el desarrollo de una nueva entidad dominante: la tribu Albanoi, originaria del centro del país.

Albania cuenta con dos lugares inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (ver detalle) y otros tres en la lista de candidatos. Los principales puntos de interés son las antiguas ciudades romanas de Butrint y Apollonia. En ésta última se hallaba estudiando Octavio Augusto cuando recibió la noticia del asesinato de Julio César. 




 _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(2 votos, media 3.50 de 5)