- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

COHORS I CELTIBERORUM

LUGO (ESPAÑA). 2009.

   emblema_Terra_Cpora  
   

.

.

VIATOR IMPERI ha entrevistado al Presidente de TERRA COPORA, una asociación cultural y de recreación histórica lucense que tiene constituido un contubernio romano, la COHORS I CELTIBERORUM, y un grupo familiar celtíbero, los Coporos. 

.

V.I. - ¿CUANDO NACIÓ  EL GRUPO DE RECREACION HISTORICA "COHORS I CELTIBERORUM"   Y  CON QUÉ FINALIDAD?

T.C. - Habría que matizar esta pregunta, pues la Cohors I Celtiberorum, nace en el seno de la asociación de recreación histórica TERRA CÓPORA como forman parte de esa estructura también nuestra parte Castreña Los Cóporos y que tratamos de hacer comprender a la gente la convivencia de ambas culturas en nuestro ámbito geográfico. Una vez sentados precedentes, la asociación y el grupo militar Romano “Cohors I Celtiberorum” nace a principios del año 2009, tras varios meses de tanteo, todos los engranajes comenzaron a funcionar.

Terra Copora hace especial hincapié en su participación en exposiciones y reconstrucciones históricas, así como en actos de carácter social y cultural promovidos por instituciones públicas y privadas. Mediante la reconstrucción queremos lograr la divulgación de los conocimientos y buscar con ello la preservación de nuestro legado histórico.

.

V.I. - ¿CUANTOS MIEMBROS COMPONEN EN LA ACTUALIDAD LA "COHORS I CELTIBERORUM"?

T.C. - Habría que matizar también este dato, pues no se trata de un número férreo, pues aunque habitualmente formemos parte de la estructura militar romana unas 10 personas, recreando la vida de un contubernio (unidad mínima logística del ejército romano) en ocasiones y para recreaciones puntuales involucramos a asociados que formen parte de nuestra parte Castreña (Los Cóporos) pues dentro de Terra Cópora todos somos socios y debemos estar preparados para desarrollar diferentes actividades sin encasillarnos.

    Legionarios_reduciendo_a_caudillo  
                Legionarios reduciendo a caudillo   
   

.

V.I. - ¿ CUAL ES EL EVENTO QUE CONSIDERAIS MÁS IMPORTANTE DE TODOS LOS QUE HABEIS REALIZADO/ASISTIDO?

T.C. - Indudablemente la fiesta de nuestra ciudad (Lugo), el “Arde Lucus”, entre otras cosas porque trabajar en casa y para nuestros conciudadanos es un aliciente, aunque sea más duro.

.

V.I. - ¿ QUÉ EVENTO, AL  QUE NO HAYAIS ASISTIDO, OS GUSTARIA  ESTAR PRESENTES?

T.C. - “Tarraco Viva” sería un buen evento al que acudir, tanto por la calidad de sus recreaciones como por el ambiente.

.

V.I. - ¿EN CUANTOS EVENTOS  SOLEIS PARTICIPAR EN EL TRANSCURSO DEL AÑO?

T.C. - Más o menos cuatro eventos fijos, “Arde Lucus”, “Oenach Atlántico” (Sedes-Narón), “Festa do Esquecemento” (Xinzo de Limia) y “Guerras Cántabras” (Los Corrales de Buelna- Cantabria), en todos ellos llevamos participando desde la fundación de Terra Cópora.

.

V.I. - ¿COMO ES EL FUNCIONAMIENTO DE UN DIA CUALQUIERA DE LA "COHORS I CELTIBERORUM"?

T.C. - Pues como el funcionamiento de cualquier entidad social, por un lado tratar de llevar al día todas las cuestiones administrativas y burocráticas, por otro lado mantener el intelecto en funcionamiento, desarrollando nuevas ideas, investigando, para poderlo transmitir a la sociedad.

    Legionario_herido_1  
                Legionario herido  

.

V.I. -  ¿CUAL ES EL AMBITO GEOGRAFICO DE  LA "COHORS I CELTIBERORUM"? (ORIGEN DE LOS MIEMBROS Y ALCANCE DE LOS EVENTOS)

T.C. - Somos la mayoría ciudadanos de Lugo y los que no, tienen alguna vinculación con nuestra ciudad. En cuanto al alcance de los eventos, pues no tenemos límites geográficos, siempre que un proyecto nos parezca interesante y que veamos que podemos aportar y aprender, intentaremos estar en la medida de lo posible.

.

V.I. - ¿QUE REQUISITOS TIENE QUE CUMPLIR UNA PERSONA PARA PERTENECER A LA "COHORS I CELTIBERORUM"? Y ¿QUE PROCESO DE ALISTAMIENTO DEBE SEGUIR?

T.C. - Para pertenecer a la estructura militar romana de Terra Cópora (La Cohors I Celtiberorum) primero hay que ser socio de Terra Cópora, para lo que no hay requisito alguno más que tener ganas de participar, después, en este caso en concreto, también ser hombre, pues en el ejército romano no había mujeres militares, no por ello quedan fuera de nuestro proyecto y de hecho intentamos involucrar la figura de la mujer todo lo que podemos dentro de los criterios históricos, para finalizar, el último requisito es que te guste recrear una estructura militar con sus jerarquías y pequeños detalles,  al recrear la vida diaria de un contubernio o una Vexillatio.

.

V.I. - ¿QUE PROCESO SIGUE LA "COHORS I CELTIBERORUM" PARA EL ASCENSO DE SUS MIEMBROS EN EL "ESCALAFON MILITAR"?

T.C. - Pues un proceso puramente democrático, aunque parezca mentira, si bien es cierto, si que se asciende por méritos. El proceso es sencillo, se reúnen los miembros de la parte militar, se deciden los cargos a los que se opta y que interesan que recreemos (Centurión, Senador, Optio, etc...) a los mismos se pueden presentar candidaturas o los miembros expresar que cierta persona posee las cualidades para defender el derecho a ser un oficial o suboficial, en estas decisiones es en donde entra a jugar la veteranía, participación y actitud, así que entre todos elegimos a nuestros mandos. Durante las recreaciones los puestos de oficiales y suboficiales han de ser respetados, como lo serían en la realidad.

.

V.I. - ¿COMO ES LA COMUNICACION-RELACION CON OTROS GRUPOS DE RECREACION HISTORICA?  ¿CUALES SON LOS GRUPOS MÁS AFINES A LA "COHORS I CELTIBERORUM"?

T.C. - Podemos decir que Terra Copora es una asociación abierta a la comunicación con otros grupos, dispuestos a colaborar siempre y cuando sigamos caminos similares, pues entendemos que la compañía en este camino que es el reconstruccionismo histórico hace más amena la travesía y cumple una de las funciones sociales que es la diversificación cultural, pues no nos olvidemos que no somos más que herramientas al servicio del pasado.

Los grupos con los que sentimos más afinidad, sin duda se trata de la Asociación Vecinal de Sedes (Narón) que organizan el “Oenach Atlántico” en colaboración con el Ayuntamiento de Narón, y también con AGUECAN (Asociación Guerras Cántabras) que es también organizadora del evento “Guerras Cántabras” en colaboración con el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

También tenemos una especial afinidad con la asociación juvenil Tir Na n´Og, que recrean una unidad familiar Castreña, al igual que nosotros desde nuestra parte Castreña los Cóporos.

La afinidad con estos grupos se ve reforzada por haber participado en varias recreaciones con ellos, bien sean recreaciones bélicas como de escenas de vida cotidianas.

..

emblema_Cohors_I__Celtiberorum    
 

.

El emblema de la Cohors I Celtiberorum son los Dióscuros, semidioses a los que veneraba esta unidad  junto con el culto a Némesis. Existen pruebas arqueológicas que refuerzan la teoría del  culto a los     Dióscuros   por     parte   de  la   Celtiberorum     por     hallazgos     realizados en   "A Cidadela"  (Sobrado   dos   Monxes)   en   donde   se    encontraba    emplazado   el  campamento permanente de  la Cohors I Celtiberorum.

..

Terra_Cpora
                                                      TERRA   COPORA

.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

NOVIEMBRE 2011

 

 

Vota este articulo

(6 votos, media 4.67 de 5)