- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LARACHE

Marruecos  /  LIXVS  (Mauretania Tingitana)



La localidad de Larache está situada a 85 Km. al sur de Tánger. A tres kilómetros al noreste de la localidad de Larache se encuentran las ruinas romanas de Lixus. Se alzan en una colina, sobre el río Loukkos, cerca de la costa atlántica. En 1995 fue propuesta por el Reino de Marruecos como candidata para engrosar la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El sitio de Lixus fue creado en torno al siglo VII a.C. por mercaderes fenicios. Estuvo bajo dominio cartaginés antes de la época romana, donde alcanzó gran esplendor durante el mandato del emperador Claudio en el siglo I d.C. El lugar fue abandonado tras la conquista árabe, en torno al 650 d.C., en beneficio de la cercana población de Larache.

La mayor parte de la ciudad se encuentra aún sin excavar. Cuenta con un pequeño anfiteatro, del siglo I d.C.,  descubierto en 1964 y que, hasta la fecha, es la única construcción de este tipo hallada en Marruecos.

LARACHE_TEATRO  
                           Larache. Anfiteatro (foto: Alejandro_Cortés)  


Las termas, situadas tras el anfiteatro, contienen mosaicos que, desgraciadamente, han sido destruidos en parte, aunque se pueden admirar, sobre todo, en su parte central. La acrópolis abarca una extensión de
3.000 m2. con vestigios de casas y tiendas y calles flanqueadas por columnas, la mayor parte derruidas en el mismo lugar. El final de la acrópolis coincide con el de la colina, dando lugar a un extraordinario paisaje, con el estuario del río Loukkos como telón de fondo.

 

LARACHE_2 LARACHE  
      Lixus  (foto: chris-on) .      Lixus. Estuario del río Loukos (foto: Alejandro_Cortés)....  
 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)