- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LAS LEGIONES ROMANAS DE LA CARISA

Asturias  / Tarraconensis

la carisa-crop

 

En la Cordillera Cantábrica, en la parte meridional del centro de Asturias, llegando hasta el río Caudal entre Ujo y Carabanzo se encuentra La Carisa. El nombre de esta elevación montañosa  proviene de Publio Carisio, legado de Augusto en las guerras contra los astures y hace relación  a la vía construida bajo su gobierno que atravesaba estas montañas. Este sorprendente lugar alberga, al menos, tres campamentos legionarios romanos, localizados en alturas comprendidas entre los 1.500 y los 1.800m. relacionados con las guerras astur-cántabras,  la fortificación astur de El Homón de Faro, fechada en época  visigoda, entre los siglos VI y VII d.C., y la calzada romana de la Via Carisa.
 

la_carisa  
                                 Campamento romano de La Carisa  


El campamento romano del Monte Curriechos 
está ubicado a
1.727 metros de altitud, y ocupa una extensión en torno a las 8 hectáreas.  Tan sólo algunos campamentos en Los Cárpatos, de épocas posteriores y vinculados a las guerras dacias,  están situados en una altitud similar. El campamento probablemente se fundó en torno al año 26 a.C. por Publio Carisio durante su mandato en la Hispania Ulterior, con el objetivo de penetrar en las tierras de la Asturia transmontana. Según los arqueólogos Jorge Camino, Yolanda Viniegra, y Rogelio Estrada, el fuerte fue ocupado en tres ocasiones, entre los años 26 - 25 a.C. durante las guerras astur-cántabras, en torno al 22 a.C. con motivo de un levantamiento indígena, y una tercera, tras la finalización del conflicto bélico. Si bien no se han encontrado evidencias arqueológicas hasta la fecha, es posible que los inquilinos del campamento romano de La Carisa fueran componentes de la Legio V Alaudae, que sí es seguro combatieron en las guerras astur-cántabras. Los soldados romanos  licenciados tras este conflicto bélico de esta legión y la X Gemina fueron los primeros pobladores de la nueva colonia Emerita Augusta (Mérida).

 

CARISA 7825546888 cd54d45eba z 
La Carisa. Campamento romano de Monte Curriechos  Maqueta del campamento de La Carisa. Museo de Asturias


En octubre de 2011 se presentó al público el descubrimiento del segundo campamento romano de La Carisa, en el Picu Llagüezos, localizado a cinco kilómetros del primero, entre la población asturiana de Lena y la leonesa de Villamanín. Esta fortificación romana ocupaba una extensión de 5 Ha. y podría albergar a media legión romana. Uno de los aspectos más significativos de este yacimiento arqueológico fue el hallazgo de una moneda romana, un denario de plata acuñado entre los años 90-89 a.C., además de regatones de jabalina, puntas y clavijas de tiendas de campaña y otros elementos bélicos. 

 

El tercer campamento romano de La Carisa, recientemente presentado, de menores dimensiones que los anteriores, se hallaba situado entre las poblaciones asturianas de Lena y Aller, a pocos kilómetros de Villamanín.  


 

La ruta senderista del Camín Real de la Carisa o Vía romana de la Carisa. (G.R.100.1) nos pone en el camino seguido por las legiones romanas para completar la conquista del noroeste peninsular. Esta ruta tiene un recorrido de unos 42km. y su duración está en torno  a las diez horas. El itinerario más cómodo arranca de Busdongo y tiene el siguiente recorrido: Busdongo – Pendilla – Propinde – Cueña Fierros (1.600M) – Pertiechu la Boya – Cochá el Aciu – Cantu la Róbriga – Espines – Les Cruces – Carabanzo – Ujo. De manera singular, este itinerario discurre entre las cuencas del Bernesga en León y el Caudal en Asturias, por la cumbrera del cordal de Carraceo y sierra de Ranero y a caballo de los valles de Aller y Lena, dominando desde las alturas majadas, valles y aldeas. Esta técnica trataba de eludir los fondos de valle que siempre representaban un peligro por las emboscadas. Su cota más elevada y por lo tanto el «techo» de la ruta, está situada a 1.810 metros, bajo las estribaciones septentrionales del pico Tres Concejos (2.014 metros). A partir de ahí y sin apenas altibajos, se embarca por lo más elevado de la lomera de Carraceo y avanza hacia el centro de la región, manteniendo una altitud media de 1.500 metros durante una buena parte de su recorrido. Cruza por lugares tan emblemáticos como son La Cruz de Fuentes, El Acíu, Carraceo, Espines y Carabanzo hasta llegar a Ujo.Las características de este camino están determinadas como un itinerario de herradura de dos a tres metros de ancho, conservando su antigua traza en más del 50% de su recorrido. Muchos tramos fueron sustituidos por una tupida red de pistas de origen campesino y minero que han devaluado este rico patrimonio viario. (Fuente: Federación Montaña del Principado de Asturias).

 

Aunque se siguen realizando campañas arqueológicas en estos extraordinarios yacimientos, que sepamos aún no se han desarrollado ningún plan que compemple la puesta en valor de los mismos. Mientras tanto, en la localisad asturiana de Enfistiella de Embra, en el concejo de Aller, se ha instalado un Centro de Interpretación de La Vía Carisa. El centro, gestionado por la Asociación "Hijos del Lobo", permite la contextualización de los campamentos romanos y astures en las guerras entre ambos contendientes entre los años 29 y 19 a.C., evidencia arqueológica del Bellum Asturicum narrado por Tito Livio.

 .

En este concejo de Aller, en la iglesia de San Vicente de Serrapio, también podemos contemplar una ara votiva de época romana, dedicada a Júpiter por los antiguos clanes astures de los Arrodinaecos y los Coliaciones. Este ara, datada entre los siglos II y III d.C., es de las más importantes halladas en el Principado de Asturias

SERRAPIO_Iglesia_de_San_Vicente SERRAPIO-ARA_VOTIVA  
       Serrapio. Iglesia de San Vicente (fotos. adfinem)  Serrapio.  Ara votiva de Júpiter  

  

A mediados del mes de agosto, desde el año 2006 se celebra en la localidad de Carabanzo, en el concejo de Lena, el Festival Astures y Romanos. Durante cuatro días podemos disfrutar de la recreación de un campamento astur y uno romano, luchas de gladiadores, batallas entre astures y romanos o una boda astur entre otros eventos.

 

carabanzo carabanzo2
 Festival astur-romano de Carabanzo  Festival astur-romano de Carabanzo

 

 


La Cocina de Apicio

En el concejo lenense tenemos un sinfín de platos donde elegir. Gracias a los ríos de la zona podemos degustar trucha con jamón y tocino frito. La carne roxa procedente del ganado vacuno autóctono es otra excelente decisión. En función de la época del año en que visitemos el concejo podemos disfrutar de diferentes platos: en otoño, un pote de castañes; en octubre, degustar unos callos en las fiestas patronales; en julio, el corderu a la estaca, sobre todo en la romería que se celebra el primer domingo del mes.

El fin de fiesta gastronómico debemos cerrarlo con unos frixuelos, arroz con leche, casadiellas  (especie de empanadilla de harina de trigo aromatizada con anís y rellena de almendras, nueces y azúcar) o suspiros de Payares.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

27 DICIEMBRE 2015

 

 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)