- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

KARANIS

Egipto  / (Aegyptus)

3402638350 f13e73e4ba z-crop


La ciudad greco-romana de Karanis se encuentra situada en el extremo nororiental del Oasis de El Fayum, localizada sobre una colina en la depresión de El Fayum, a 45m. bajo el nivel del mar. Si bien sus orígenes se remontan a la era faraónica, cuando probablemente se encontraba bañada por el lago Qarun, en tiempos de Ptolomeo II Philadelphus dió cobijo a una guarnición militar y, bajo el dominio de Roma, fue colonizada con veteranos de las legiones romanas. Aparentemente, Karanis fue abandonada en el siglo V d.C.  

Las principales referencias arqueologicas de Karanis las constituyen los dos templos, norte y sur, unas termas públicas y varias viviendas. El denominado Templo Sur, de epoca ptolemaica, fue reconstruido siguiendo los canones romanos, en epoca julio-claudia. Este templo estaba dedicado a los dioses cocodrilos locales, Pnepheros y Petesouchos (Sobek). Según una inscripción hallada en el acceso principal, el templo fue ofrecido por Nerón, aunque dicha inscripción fue borrada y sustituida por otra de su tío, el emperado Claudio. En frente del templo sur se encuentra la denominada Puerta de Vespasiano. Otro templo, mas pequeño y de estilo egipcio, es el conocido como el Templo Norte.     

2534397450 50e33bf031 z 2534393812 059d8fce92 z
             Karanis. Templo Sur (foto. Troels Myrup)              Karanis. Templo Norte (foto: Troels Myrup)


Otras destacadas estructuras descubiertas en las ruinas de Karanis son diversos graneros, utilizados para el almacenamiento del grano, impuesto por Roma. El Grano, custodiado por soldados romanos, tras ser almacenado en Karanis, era transportado hasta Alejandría, donde se almacenaba nuevamente hasta su definitivo viaje hasta la capital imperial, Roma.

El Museo Kom Aushim, que se encuentra cerca de las ruinas de Karanis, cuenta con objetos que ilustran la vida diaria y las prácticas funerarias de los habitantes del área. La estrella de la colección es un grupo de los famosos retratos momificados de El Fayum.

También en Karanis, se acaba de inaugurar el Museo al aire libre Kiman Faris, patrocinado por los gobiernos egipcio y norteamericano y el estudio Archinos Arquitecture. En el mismo se exhiben fragmentos de monumentales piezas arquitectónicas y esculturas pétreas de la era faraónica, principalmente de los Imperios Medio y Nuevo, procedentes de las excavaciones arqueológicas de Kiman Faris, en la moderna ciudad de Fayyum, la antigua Cocodrilopolis.  

Egypt Kiman Faris 01  
Karanis. Museo al aire libre Kiman Faris  


Una de las mayores colecciones de objetos procedentes de Karanis se encuentra en el Kelsey Museum de la Universidad de Michigan en la ciudad norteamericana de Ann Arbor. En el mismo se exhiben cerca de 45.000 objetos de la vida diaria en esta ciudad greco-romana, además de un centenar de papiros.  

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO KOM AUSHIM (Carretera del Cairo, cerca de las ruinas de Karanis)

HORARIOS: Todos los dias de 9:00 a 17:00. Ramadán de 9:00 a 15:00.

TARIFAS 2015: Adultos…16 LE. 

WEB: www.sca-egypt.org

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

28 OCTUBRE 2015
 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)