- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

GUERRAS CELTIBÉRICAS

Garray - Numancia  (Soria)

ESPAÑA

     GUERRAS CELTIBERICAS  

El último sábado del mes de julio se celebra, anualmente, en Garray las fiestas que conmemoran las Guerras Celtibéricas. Por la mañana un desfile de numantinos y romanos recorre la calle principal de Garray y a la orilla del río Tera se prepara una jornada didáctica. 

Por la tarde se celebra una representación de las Guerras Celtibéricas que enfrentaron entre los años 153 – 133 a.C. a los pueblos celtiberos y las legiones romanas, en el graderío situado a la entrada de Numancia, lugar del histórico asedio sufrido por la población a manos de las tropas romanas acaudilladas por Publio Cornelio Escipión. Este graderio de madera fue inaugurado en el año 2010 con capacidad para 2.500 espectadores sentados. 

Estas representaciones las llevan a cabo miembros de las Secciones de Recreación Celtíbera y Romana de la Asociación Cultural Celtibérica “Tierraquemada”, utilizando materiales y vestimentas creados, con técnicas originales, por los propios miembros de la Asociación.

En el 2011, se ha representado "La Paz de Marcelo". Regresamos al año 152 a.C. cuando Marcelo trata de lograr un acuerdo de paz entre Roma y las ciudades celtiberas. Cuando las negociaciones parecen rotas y la maquinaria bélica otra vez en marcha, Marcelo logra cerrar un tratado de paz con el caudillo numantino Litennon, que da lugar a ocho años de convivencia pacífica. 

Durante el año 2010 se llevó a cabo la escenificación de “la Batalla de los Elefantes”. Narra la épica batalla celebrada entre los numantinos y segedenses contra las  legiones romanas comandadas por Nobilior. Durante la misma, los romanos aparecieron en combate con una extraordinaria y desconocida máquina de guerra, el elefante, que causó pánico entre los lugareños hasta que una piedra lanzada desde las murallas de Numancia impactó en uno de los elefantes…

Estas recreaciones históricas se llevan realizando en Garray desde 1999, año en que se inauguró el Aula Arqueológica sobre “el Cerco de Numancia”. Los sucesos rememorados han sido “La Caída de Numancia” (1999), “La Guerra que cambió el calendario” (2000), “La Batalla de los Elefantes” (2001), “La Paz de Marcelo” (2002), “Numancia rompe el cerco de Pompeyo” (2003), “El cónsul Mancino desnudo ante Numancia” (2004), “Roma envía a Escipión contra Numancia” (2005) y “El cerco de Numancia” (2006). En el 2007 se inicia nuevamente el ciclo narrativo con “La Caída de Numancia”.

En el verano del 2014 volverán con.... ROMA ENVÍA A ESCIPIÓN CONTRA NUMANCIA...

 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)