- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

DIES OIASSONIS

Irún (Guipuzcoa)

ESPAÑA

.

     dies_oiassonis

El Festival romano de Irún tiene la vocación de especializarse en el horizonte marítimo de la Antigüedad, contando con que la identidad arqueológica del asentamiento irundarra está muy marcada por la existencia de un puerto de importancia, Oiasso. Este era un puerto estratégico en las rutas del Atlántico, situado en el mismo eje del Golfo de Bizkaia, equidistante de los puertos de Santander y Burdeos; siendo además uno de los primeros que se descubrieron en toda la península. La primera edición del año 2010, bautizada como Feriae Oiassonis (las fiestas de Oiasso), a dado paso en el año 2011 al Dies Oiassonis (los días de Oiasso).
.
La segunda edición de este festival romano se celebró los días 16 y 17 de julio de 2011. La recreación incide en el aspecto marítimo pero también incluye otras facetas representadas en la ciudad en tiempos romanos. Las Dies Oiassonis tratarán los aspectos habituales en las jornadas de reconstrucción histórica romano-indígenas, añadiendo el tono particular del ambiente oceánico. Esta segunda edición ha estado dedicada a la diosa Isis, protectora de la navegación. Entre los eventos realizados llama la atención la Navigium Isidis, procesión con la que daba comienzo la temporada de navegación. 
.
El plan incluye cuatro unidades de acción que se reparten por las inmediaciones del emplazamiento del museo en una ruta que enlaza la ermita y necrópolis romana de Santa Elena, el canal de Dunboa, la calle Santiago y la sede del museo. Las cuatro unidades de acción se organizan escalonadamente, de modo que cubren un programa que acaba el domingo por la noche, habiéndose iniciado la víspera también por la noche. 

.

La organización del evento, gestionada a través del Museo Romano de Irún, ha contado para esta segunda edición con grupos de recreación histórica procedentes de Tarragona (Associaçió Projecte Phoenix) y de Italia (gladiadores del Istituto Ars Dimicandi).

.

IRUN_FERIAE_OIASSONIS IRUN_DIES_OIASSONIS4
          Dies Oiassonis. (Foto: F. de la Hera)               Dies Oiassonis. (Foto: F. de la Hera)


 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)