- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ASTURES Y ROMANOS

Astorga (León)

.

    ASTURES_Y_ROMANOS_2012

En 1986, coincidiendo con el bimilenario de la ciudad de Astorga, se puso en marcha la primera edición de la Fiesta de Astures y Romanos. En la actualidad este evento tiene lugar anualmente a finales del mes de julio. Desde octubre 2011 tiene la distinción de FIESTA DE INTERES TURISTICO REGIONAL otorgado por el Consejo de Turismo de Castilla y León. 

.

Actualmente "Astures y Romanos" cuentan con 17 tribus astures y 15 legiones romanas, agrupadas en la Asociación de Astures y Romanos de Astorga. Estos grupos son los encargados de dar vida al poblado astur y al campamento romano. El parque del Melgar, situado bajo la muralla de la ciudad, es el lugar donde se encuentran ubicados: el campamento romano en la parte baja del parque y las pallozas astures en la parte alta, separados ambos por una zona neutral donde se celebran un buen número de actos festivos. 

.

Los romanos se encuentran liderados por el César, Josefus Orologius I, coronado en 1991. El emperador romano es recibido el viernes por la noche, procedente de la capital del Imperio, y se despide de sus legiones victoriosas el domingo por la noche. La resistencia astur ante el acoso romano también cuenta en estas fiestas con un caudillo que agrupa a todas las tribus: el príncipe Sebius, de la tribu de los Ambactos. Ambos ejércitos, romano y astur, mantienen durante los cuatro días que duran las fiestas una lucha sin cuartel, únicamente abandonadas para la celebración de actos rituales como la elección de las vestales por parte de los romanos o la iniciación de los guerreros, las bodas astures o las enseñanzas druídicas por parte de los astures. 

.

La tensión bélica también pasa a un segundo plano con el mercado, cerca de la Plaza Mayor. Aquí tanto astures como romanos se centran en el comercio, siendo realizadas las transacciones comerciales con denarios por parte de los romanos y con el as por parte astur. 

.

El circo romano, en la Plaza de toros, es otro lugar donde la contienda entre ambos bandos tiene su representación, gracias a las carreras de cuadrigas o las luchas de gladiadores.

.

Las fiestas de Astures y Romanos llegan a su fin el domingo con el desfile de las legiones triunfantes del César... y el entierro del héroe astur Gauson, cuya pira funeraria pone fin a los festejos. 

 

 


 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)