- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

Iraq

IRAQ

..

IRAK CTESIFONTE

..

IRAQ    

La República de Iraq está situada al suroeste de Asia. Limita al norte con Turquía e Irán; al este con Irán; al sur con Kuwait y Arabia Saudí; y al oeste con Jordania y Siria. La cadena de los montes Zagros abarca la mayor parte del noroeste del país. El desierto también ocupa una parte importante de Iraq, la parte oriental del desierto de Siria y el norte del desierto de Arabia. La Historia del país ha estado definida por los dos grandes ríos que la atraviesan de norte a sur: el Tigris y el Eufrates. Territorialmente, Iraq está dividida en 18 provincias (muhafazat). La capital de Iraq es Bagdad. Los idiomas oficiales son el árabe y el kurdo. La moneda del país es el dinar (IQD). (1 EUR=1.415 IQD, octubre 2011).

El territorio de Iraq, en tiempos de la Antigua Roma, perteneció mayoritariamente al gran rival de Roma, Partia. El conflicto bélico entre estas dos superpotencias duró varios siglos, enfrentando por un lado a la República (133-27 a.C.) y al Imperio Romano (27 a.C. - 395 d.C.) y posteriormente al Bizantino (395 - 476 d.C.), con el Imperio parto (238 a.C. - 227 d.C.) y, tras la desmembración de éste, con el sasánida (227 - 651 d.C.). Las principales batallas se decidieron del lado parto, como la de Carrhae, en el 53 a.C. con la derrota de Craso (que Julio César tenía intención de vengar con su campaña sobre Partia, suspendida tras el asesinato de César) o la acaecida en el año 260 d.C. cuando Shapur I derrotó y capturó al emperador romano Valerio. Roma también tuvo sus momentos de gloria durante este eterno conflicto, como fueron las cinco conquistas de la capital parta de Ctesifonte, a 50 Km. de Bagdad, ocurridas durante los siglos II y III d.C. Estas guerras llegaron definitivamente a su fin cuando un nuevo contendiente apareció en escena, los árabes. Estos ocuparon el antiguo imperio sasánida tras derrotarlos en la batalla de Qadesiya, en el 637 d.C.

Los principales vestigios relacionados con la Antigua Roma que podemos contemplar en Iraq son Hatra y Ctesifonte.


RECOMENDACIONES DE VIAJE DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

IRAQ DEBE SEGUIR SIENDO CONSIDERADO COMO DESTINO DE ALTO RIESGO, POR LO QUE SE RECOMIENDA NO VIAJAR A ESE PAÍS BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. PREDOMINA LA SITUACIÓN DE GRAN PELIGRO POR POSIBLES ATENTADOS TERRORISTAS, VIOLENCIA CONTRA OBJETIVOS CIVILES Y SECUESTROS, EN PARTICULAR DE EXTRANJEROS.

SE RECUERDA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS EN TODO EL PAÍS O EN DETERMINADAS ZONAS. (Actualizado el 25 de julio del 2011)

 

 

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)