- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

JERUSALÉN, LA CIUDAD TRES VECES SANTA

Israel - Jerusalén  /  AELIA CAPITOLINA (Judaea)

9318478833 371d57c24b k-crop

 

  logo patrimonio

Jerusalén es un lugar sagrado para las tres principales religiones monoteístas: judía, cristiana y musulmana. Tiene una orografía complicada, asentándose sobre un grupo de colinas con una altitud media de ochocientos metros. La Ciudad Antigua, totalmente amurallada, limita al Este con el Valle del Cedrón o de Josafat y el Monte de los Olivos; y al Sur y al Oeste con el Valle del Gehenna o de Ginón. La Ciudad Vieja de Jerusalén y sus murallas fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1982. 
 

Los orígenes de Jerusalén se remontan a los Jebuseos en el siglo XVIII a.C. Fue conquistada por el rey David, que estableció en ella la capital del reino de Israel en el siglo X a.C. En el Monte Moria, lugar donde según la Biblia se produjo la historia del sacrificio de Isaac, David y posteriormente Salomón, construyeron un Templo digno de albergar el testigo del Pacto entre Dios y el pueblo judío: el Arca de la Alianza. El Primer Templo duró 400 años hasta su destrucción por Nabucodonosor en el 586 a.C. Tras la liberación del pueblo judío tras el exilio al que fue sometido en Babilonia, se construyó el Segundo Templo, que sobreviviría otras cuatro centurias… Herodes el Grande conquistó Jerusalén en el 37 a.C. gracias al apoyo de Roma. La convirtió en la capital del reino de Judea y la engrandeció con notables construcciones, destacando la restauración del Segundo Templo, que inició en el 20 a.C.  A la muerte del monarca, se dividió el reino entre sus tres hijos, pero las relaciones entre Augusto y Arquelao no eran las mismas que con Herodes, circunstancia que provocó su exilio y el gobierno directo de Roma sobre Judea. Las tensiones entre judíos y romanos llegaron a su cenit en el año 66 d.C. cuando los primeros se rebelaron, consiguiendo destacadas victorias ocupando la fortaleza de Masada o el Herodium. La respuesta imperial no se hizo esperar, culminando con un castigo ejemplar: la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. Las legiones de Vespasiano redujeron a cenizas la ciudad, incluyendo el Segundo Templo. La Legio X quedó estacionada en la Ciudadela, única construcción que quedó en pie, para disuadir a cualquier judío de regresar a su antigua capital. Durante el Principado de Adriano, entre los años 130-131 d.C. se inició la construcción de una nueva ciudad sobre las ruinas de la antigua Jerusalén: la nueva Aelia Capitolina. Esta decisión, junto con la prohibición de la circuncisión,  fue la chispa que encendió la revuelta de Bar-Khoba o Segunda Guerra Judía entre los años 132 y 135 d.C. En el  año 325 d.C. el Concilio de Nicea marca el devenir de Jerusalén al definir las líneas maestras del Cristianismo y determinar la importancia de la ciudad con testigos de la pasión de Jesucristo como la Vía Dolorosa o el Santo Sepulcro.

8563047808 f979fe833f z

 

La Ciudad Vieja de Jerusalén se encuentra dividida en cuatro barrios: el armenio y el judío, al sur, y el cristiano y el musulmán, al norte. Por tanto visitaremos los principales vestigios de la Jerusalén romana acordes con dicha división.


BARRIO JUDIO

El cardus maximus, eje viario principal de la ciudad, divide los barrios armenio (sector suroeste) y judío (sector sureste de la ciudad). Conocemos la situación del cardo romano de Jerusalén por un mosaico hallado en una iglesia bizantina de la localidad de Madaba, en la actual Jordania. Atravesaba Jerusalén de Norte Sur, siguiendo el cardo romano de Adriano, de menor longitud que el bizantino. Se trata de la representación cartográfica más antigua conocida de Jerusalén. Las excavaciones arqueológicas realizadas en 1975 dieron con dicha arteria de la ciudad, sacándola a la luz y restaurándola. El cardo albergaba tiendas y talleres, y estaba flanqueado por columnas con capiteles corintios. En el siglo XII, los cruzados cubrieron la parte septentrional de esta arteria, convirtiéndola en un mercado cubierto, que continúa funcionando en la actualidad. El inicio de la vía se realizaba por la actual Puerta de Damasco, al Norte, y llegaba hasta las cercanías de la Puerta de Sión, en el Sur.

15010411884 f86f010b56 z 15607466896 b60870140b z
        Jerusalen. Cardus maximus (foto:Carole Raddato)            Jerusalén. Cardus maximus (foto: Carole Raddato)
15444542739 84b4264a39 z 15607472376 35dbbe9730 z
        Jerusalén. Cardo máximo (foto: Carole Raddato) Recreación del Cardo Máximo de Aelia Capitolina (foto: Carole Raddato)


En la calle Tiferte Ysrael se encuentra la conocida como Casa Quemada. Se trata de una casa residencial arrasada por los romanos en el 70 d.C. En las excavaciones se encontró una piedra que identifica al propietario de la vivienda, un sacerdote llamado Bar Kathros.

JERUSALEN_BAR_KATHROS jerusalem burnt house 
         Jerusalén. La Casa Quemada o de Bar Kathros            Jerusalén. La Casa Quemada (foto: livius.org)


En la Plaza Hurva se encuentra el Museo Arqueológico Wohl. El museo exhibe in situ los objetos hallados durante las excavaciones arqueológicas de los años setenta y ochenta. En una parte del museo se encuentra el barrio herodiano. Se trata de seis casas pertenecientes al  reinado de Herodes el Grande reconstruidas a partir de los cimientos de las mismas. Se encuentran situadas a tres metros bajo el nivel de la calle actual. Destaca sobre todo la conocida como Mansión Palaciega, con más de
600 m2 de superficie y que cuenta además con cinco baños rituales.

JERUSALEN_WOHL_ARCHAEOLOGICAL_CENTER JERUSALEN_WOHL_ARCHAEOLOGICAL_CENTER2
    Jerusalén. Museo Arqueológico Wohl. (foto: rictulio)     Jerusalén. Museo Arqueológico Wohl (foto: rictulio)


Al pie de la explanada del Monte del Templo se encuentra el 
Muro de las Lamentaciones o Muro Occidental (Hakotel Hama’aravi). Corresponde al muro de contención occidental construido por Herodes para afianzar la explanada donde estaba situada el Templo. Es el único vestigio que sobrevivió a la destrucción romana del Segundo Templo de Jerusalén.  Se dice que fue mantenida en pie por orden de Tito, hijo del emperador Vespasiano, para recordar a los judíos su sumisión a Roma. Para los judíos el mensaje fue diferente, entendiendo su mantenimiento como un mensaje divino de la alianza con el pueblo judío. Es un lugar sagrado tanto para los judíos como para los musulmanes. En el Monte del Templo, según la tradición transcurrió el sacrificio de Isaac y, según la tradición musulmana, ascendió a los cielos Mahoma montado sobre su caballo alado.

jerusalen_muro_de_las_lamentaciones  7087801951 724325d4cf z
                         Muro de las Lamentaciones. Jerusalén.     Museo de Israel. Maqueta del Segundo Templo (foto: Benjamin)

 

BARRIO MUSULMAN

JERUSALEN_FORTALEZA_ANTONIA    
      Fortaleza Antonia. Maqueta  

El barrio musulmán está situado en el sector nordeste de la Ciudad Antigua. Al oeste de la iglesia de Santa Ana, se encontraba la Fortaleza Antonia, prácticamente desaparecida pero de la que quedan vestigios bajo los conventos y capillas que bordean la Via Dolorosa. Fue construida por Herodes el Grande en el 35 a.C., en honor a Marco Antonio, aliado del rey judío, y fue el cuartel general de Poncio Pilatos, durante el Principado de Augusto. También conocida como Torre Antonia, el complejo  militar abarcaba el Monasterio de la Flagelación, la Madrasa el-Ummiriyya, el arco del Ecce Homo y el convento de las Hermanas de Sión.  El Monasterio alberga un museo con objetos arqueológicos de la época de Herodes el Grande. Una de las Capillas de la Flagelación, del siglo XIX, mantiene en su suelo algunas piedras del Lithostrotos, el pavimento donde se cree que Jesús fue juzgado y flagelado por los romanos.

El Convento de las Hermanas de Sión fue construido sobre ruinas de época romana. Por ejemplo, la Basílica del Ecce Homo se levantó sobre el foro oriental de Aelia Capitolina e incluye parte de un arco triunfal. El Arco del Ecce Homo se identifica con el lugar donde Poncio Pilatos presentó a Jesús ante la multitud y profirió la frase “Ecce Homo” (He aquí al hombre).

JERUSALEN_LITHOSTROTOS JERUSALEN_ARCO_DEL_ECCE_HOMO
                            Jerusalén. Lithostrotos      Jerusalén. Arco del Ecce Homo (foto: treviño)

 

BARRIO CRISTIANO

Tras pasar por la calle Bed ha Bad, heredera del cardo romano, se entra en el Barrio Cristiano, en el sector noroeste de la Ciudad Antigua. En este barrio, la Via Dolorosa llega a su final en el Gólgota, donde se agrupa un buen número de edificios en torno al Santo Sepulcro. Éste es el lugar donde, según los Evangelios, Jesucristo fue crucificado y sepultado, resucitando al tercer día.

 

En el Norte del barrio cristiano se encuentra una de las puertas romanas de acceso a la antigua Aelia Capitolina, la del lado Norte, descubierta y abierta al público en 1998. Se localiza debajo de la Puerta de Damasco. Este acceso estuvo en uso durante los siglos II y III d.C., siendo bloqueado en época bizantina. Posteriormente los cruzados construyeron una nueva puerta fortificada a mayor altura, hecho que permitió preservar la puerta romana y que haya llegado en buen estado hasta nuestros días.

Jerusalen-Damaskustor_BW_1 JERUSALEN_SANTO_SEPULCRO
    Jerusalén. Puerta de Damasco. (Foto: Berthold Werner)    Jerusalén. Iglesia del Santo Sepulcro (foto. banter)


Al Norte de la Iglesia del Redentor se encuentra el hospicio ruso de Los Misioneros en el Exilio. Este edificio contiene ruinas romanas de la época de Adriano, el foro de Aelia Capitolina, y de Constatino, la Basílica del Martirio.

En los aledaños de la Ciudad Vieja de Jerusalén se hallan algunos museos de interés, como el Centro Davidson, perteneciente al Museo de Israel, y el Museo Arqueológico Rockefeller. El Centro Davidson está situado a la entrada del Parque Arqueológico de Jerusalén, al sur del Monte del Templo. El espacio expositivo del Centro, distribuido en tres plantas, ofrece una muestra de objetos arqueológicos que van desde la época del Segundo Templo hasta el período protoislámico, pasando por el romano y bizantino. De la época romana destacan los sellos de la Legio X Fretensis, unidad acantonada en Jerusalén tras la destrucción del Templo  y que permaneció allí hasta finales del siglo III d.C. cuando fue transferida a Elat. En tiempos de paz, los soldados realizaban proyectos constructivos como calzadas, edificios públicos, termas, etc., cuyos materiales de construcción llevaban el sello de la legión LEG-X-FRE y sus símbolos, un jabalí y un barco.

 

JERUSALEN_CENTRO_DAVIDSON JERUSALEN_CENTRO_DAVIDSON2

      Centro Davidson. Máquina de asedio romana -recreación-

                                          (foto: sklar)

                 Jerusalén. Centro Davidson (foto: israeltourism)


El
Museo Arqueológico Rockefeller es uno de los más interesantes de todo Jerusalén. Fue fundado en los años treinta durante el mandato británico en Palestina, gracias a las generosas contribuciones del magnate americano Rockefeller. Está situado en el Jerusalén oriental, próximo al Barrio Musulman y la Puerta de Herodes, en la calle del Sultan Suleiman. 

JERUSALEN_ROCKEFELLER_ARCHAEOLOGICAL_MUSEUM JERUSALEN_ROCKEFELLER_ARCHAEOLOGICAL_MUSEUM2
    Museo Arqueológico Rockefeller (foto: Shalva1948)   Museo Arqueológico Rockefeller (foto. Shalva1948)

 
Por último, otra visita obligada es el Museo de Israel, la mayor institución cultural del Estado de Israel y uno de los principales museos arqueológicos del mundo. Se encuentra próximo a la Knesset, el Parlamento israelí, en el Boulevard Ruppin - Hakyria. Entre lo más destacado del museo se encuentra el Santuario del Libro, que acoge los famosos Rollos del Mar Muerto, los manuscritos bíblicos más antiguos que se conocen; la extraordinaria maqueta del Jerusalén del Segundo Templo antes de su destrucción por los romanos en el 66 d.C.; y el museo propiamente dicho, con el ala Samuel y Saidye Bronfman, dedicada a la Arqueología. Una de las piezas más interesantes, de época romana, es la estatua de bronce del emperador Adriano, hallada en el campo de la Legio VI en Tel Shalem, en las cercanías de Beit Shean, y que se cree que sería utilizada para el culto ritual al emperador.

15646103181 204ecbaedf z  9151540129 b83c645879 z
  Museo de Israel. Adriano (foto: Carole Raddato)        Museo de Israel. Santuario del Libro (foto. jackfre2)
15454515890 3eab4c9408 z 2542833853 39d744f6b9 z 
     Museo de Israel. Sello de la Legio X (foto: Carole Raddato)      Museo de Israel. Maqueta de Jerusalén (foto: Chris Yunker)



_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO DE ISRAEL Y SANTUARIO DEL LIBRO (11 Ruppin Boulevard, Hakyria, Jerusalén)

HORARIOS: Lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos y festivos de 10: a 17:00. Martes de 16:00 a 21:00. Viernes de 10:00 a 14:00. 

TARIFAS 2015: Adultos...54 NIS.

WEB: www.imjnet.org.il

MUSEO ARQUEOLOGICO WOHL (1 Hakaraim St. Jerusalén)

HORARIOS: Domingos a Jueves de 9:00 a 17:00. Viernes y festivos de 9:00 a 13:00. Sábados cerrado.

THE BURNT HOUSE (2 Hakaraim St. Jerusalén)

HORARIOS: Lunes a jueves de 9:00 a 17:00. Viernes de 9:00 a 13:00. Domingos de 10:00 a 17:00. 

TARIFAS: Adultos...20 NIS.

MUSEO ARQUEOLOGICO ROCKEFELLER (Sultan Suliman St. Jerusalén)

HORARIOS: Domingos, lunes, miércoles y jueves de 10:00 a 17:00. Sábados de 10:00 a 14:00.

ACCESO: Autobuses líneas 1 y 2.

CENTRO DAVIDSON (Excavaciones del Monte del Templo. Jerusalén)

HORARIOS: Domingos a jueves de 8:00 a 17:00. Viernes de 8:00 a 14:00. Sábados cerrado.

TARIFAS 2015: Adultos...30 NIS.

ACCESO: Autobuses líneas 1, 2, 38 y 99. 

WEB: www.archpark.org.il

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3 ENERO 2016
 

Vota este articulo

(6 votos, media 4.67 de 5)