- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

VIATOR IMPERI - TU CAMINO A ROMA


viator roma

VIATOR IMPERI
nace en el año 2011, de la mano de Sergio Geijo e Ismael Larraz, con la finalidad de colaborar en la difusión y promoción del turismo cultural y arqueológico relacionado con todos aquellos lugares que han tenido contacto con una de las grandes civilizaciones de la Antigüedad: el mundo de la Antigua Roma. 
 
Nuestro deseo es que, a través de viatorimperi, nuestros lectores y seguidores puedan conocer nuevos y extraordinarios lugares, y que os anime a visitarlos, bien físicamente en vuestros viajes o bien  virtualmente a través de nuestros artículos. Creemos que, para que nuestro futuro y el de nuestros hijos sea mejor, debemos comprender nuestro pasado, apreciando y conservando los monumentos, los sitios arqueológicos y los museos, guardianes de dicho pasado. Tomando prestadas las palabras del extraordinario escritor y académico Arturo Pérez Reverte, "sin cultura, no hay futuro".  
 


¿POR QUÉ VIATOR IMPERI?

VIATOR IMPERI, el Viajero del Imperio, es un homenaje, por un lado, a unos de los grandes viajeros de la Antigüedad: los miembros de las legiones y tropas auxiliares de la República y el Imperio Romano que, a través de la gran red de calzadas construidas a lo largo y ancho de su territorio por ellos mismos, se desplazaban desde Arabia a Britannia o desde Hispania hasta Germania, en función de las necesidades y la estrategia militar de los emperadores romanos y sus generales. Por otro lado, ya en el mundo moderno, hace referencia a los turistas que, cámara en mano y sustituyendo al pilum legionario, recorren los distintas regiones y países en busca de la herencia de la Antigua Roma, a través de sus monumentos, sus museos o sus festivales, preservando el gran legado que nos han otorgado nuestros antepasados. 
augusto-palazzo-massimo-roma-3-foto-r-puig12


EL CENTURION PETRONIUS FORTUNATUS

Uno de nuestros grandes viajeros fue sin duda el centurión romano Petronius Fortunatus, cuya prolongada carrera militar de ¡50 años!, aparece registrada en su estela funeraria, hallada en Lambaesis (Tazoult, Argelia), en el norte de África. 
Se alistó en la Legio I Itálica (Moesia Inferior) y, a lo largo de cuatro años, ascendió a los cargos de librarius, tessarius, optio y signifer, logrando además la promoción a centurión por el voto de sus compañeros. En los siguientes 46 años fue centurión de la Legio VI Ferrata (Siria), I Minervia (Germania Inferior), X Gemina (Pannonia Superior), II Augusta (Britannia), III Augusta (Numidia), III Galica (Siria), XXX Ulpia ((Germania Inferior), VI Victrix (Britannia), III Cyrenaica (Arabia), XV Apollinaris (Capadocia), II Parthica (Italia), y la I Adiutrix (Pannonia). Falleció a los ochenta años de edad (a principios del siglo II d.C.), habiendo recibido, entre otras condecoraciones, la corona muralis -otorgada al primer soldado que coronaba los muros de una ciudad enemiga-, torques y phalerae. (Fuente: El ejército romano, Adrian Goldsworthy)



NUESTRO LOGO

Logotipo ViatorImperi    
"VIATOR IMPERI. TU CAMINO A ROMA" Esta frase resume el anhelo de todo Viajero: visitar la capital y mayor urbe del Imperio Romano y el hogar de los emperadores que lo engrandecieron. El casco del legionario simboliza, como hemos comentado anteriormente, a uno de los viajeros por antonomasia del mundo antiguo: los soldados romanos; y, al mismo tiempo, lugar donde todo empezó: Roma. La banda roja situada encima del nombre representa uno de los grandes logros de la ingeniería romana: la construcción de una vasta red de miles de kilómetros de calzadas y carreteras que comunicaran todos los lugares del Imperio, permitiendo un rápido desplazamiento de las legiones, de un extremo a otro, a través de la misma. A la altura de la T de viator, esta banda se divide en otras tres, representativas de los tres continentes alcanzados por el dominio de Roma: Europa, África y Asia. 


Si quieres contactar con nosotros lo puedes hacer a través de nuestra dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o bien a través de las redes sociales facebook y twitter en www.facebook.com/viatorimperi y @viatorimperi, respectivamente. 


Este sitio web está sujeto a una licencia Creative Commons.

by-nc.eu petit  


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Sergio Geijo




 

Vota este articulo

(5 votos, media 4.60 de 5)