- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

CESAREA. EL GRAN PUERTO DE SEBASTOS

Israel - Haifa  / CAESAREA MARITIMA (Judaea)

caesarea-maritima-aerial-crop


Cesarea se encuentra localizada en la costa mediterránea, a mitad de camino entre Haifa y Tel Aviv., a unos 45 Km. de cada una de ellas. 

La población de Caesarea fue fundada en el siglo I a.C. por Herodes, en un antiguo asentamiento fenicio y griego. Su nombre se estableció en honor a César Augusto. La ciudad fue descrita con sumo detalle por el historiador Flavio Josefo, resaltando que se trataba de una ciudad amurallada con el mayor puerto de la costa mediterránea oriental, conocido como Sebastos, el nombre griego de Augusto. En el año 6 d.C. Caesarea se convirtió en la capital de la provincia romana de Judea, estando asentada allí la Legio X Fretensis. Durante el principado de Vespasiano fue elevada al rango de colonia y denominada Colonia Prima Flavia Augusta Caesarea. En los siglos II y III d.C. la ciudad experimentó una fuerte expansión, siendo una de las poblaciones más importantes del Imperio romano oriental. Así, en el 231 d.C. fue visitada por el emperador Alejandro Severo (222-235 d.C.), que la elevó a metrópolis. 

Los vestigios de la antigio Cesarea los podemos disfrutar en el Parque Nacional del Puerto de Cesarea. Cuenta con dos accesos, uno situado al lado del teatro y el otro ubicado en las murallas, en la Puerta de los Cruzados.  Entre los principales monumentos existentes de la época romana destacan el teatro, el anfiteatro o el Palacio de Herodes.

cesarea maritima panoramica-crop  
                    Parque Nacional de Caesarea Maritima (foto: Ben Tov Collections)  

 

Las ruinas del Palacio de Herodes constan de dos partes diferenciadas: El palacio inferior, situado junto al mar, con su peristilo central enmarcado en una gran piscina excavada en la roca; y el palacio superior, construido en la zona más alta del promontorio, con una orientación diferente y planificado alrededor de un gran patio central. En esta última área se está realizando una reconstrucción parcial del palacio, como parte de un recorrido turístico desde el teatro hasta el nuevo paseo marítimo que finaliza en las murallas de la fortaleza cruzada. 

CESAREA_PALACIO_HERODES CESAREA_PALACIO_HERODES2
   Cesárea. Palacio Herodes. Piscina (foto: chirsiufer)    Cesarea. Palacio de Herodes (foto: Biblewalks)


El
teatro está localizado al sur de la ciudad, enfrente del mar y dentro del recinto amurallado de época bizantina. Fue construido entre los años 22 - 10 a.C. por Herodes, siendo la primera construcción de estas características en Israel. Contaba con capacidad para cerca de 4.000 espectadores y en su construcción se trajeron columnas de granito desde Asuán (Egipto). Este teatro ha sido reconstruido casi por completo, salvo la escena, por lo que se puede contemplar el mar desde las gradas del teatro. En las excavaciones arqueológicas realizadas en 1961 se localizó una inscripción en la que se menciona a  Poncius Pilatus, prefecto de Judea, como impulsor de un templo, dedicado al emperador Tiberio. Se ha instalado una réplica de la misma, puesto que la original se halla en el Museo de Israel de Jerusalén.

Caesarea_maritima  
                        Teatro romano. Caesarea. (Foto: Berthold Werner)  


El
hipódromo, conocido como el “Circo de Herodes”, mantiene su estructura circular originaria, similar al Circo Máximo de Roma. Los muros que delimitaban la arena permanecen prácticamente intactos en nuestros días, aunque ya no se realizan carreras ni espectáculos de gladiadores en la misma. Podía dar cabida a unos quince mil espectadores. Durante el siglo II d.C. fue remodelado para dar cabida a los espectáculos más habituales de un anfiteatro romano. 

Caesarea_hipodromo  
                         Circo romano. Caesarea. (Foto: Olivier Demars)  


El
acueducto abastecía de agua a la población, traída desde el cercano Monte Carmelo, situado a 9 Km. al noroeste de Cesarea. Algunos vestigios de esta obra de ingeniería civil aún pueden ser contemplados. Numerosas inscripciones vinculan en su construcción a la Legio X Fretensis.

CESAREA_ACUEDUCTO CESAREA_ACUEDUCTO2
            Cesarea. Acueducto (Foto: edomingo)            Cesarea. Acueducto (foto: luzer)


Durante la época bizantina se construyó una muralla de 2,5 Km. de largo, protegiendo los barrios residenciales situados fuera de la ciudad romana. Dentro del espacio de la ciudadela podemos contemplar un importante número de vestigios correspondientes a la ciudad romana y bizantina. Mencionaremos, entre otros, el
Templo de Augusto y Roma, levantado durante el reinado de Herodes, sobre un alto podio en dirección al puerto; unas termas del siglo IV d.C.; el barrio de los artistas; iglesias y sinagogas; o almacenes relacionados con el puerto marítimo. 

CESAREA_TEMPLO_DE_AUGUSTO_Y_ROMA CESAREA__CASA_DEL_GOBERNADOR
    Cesarea. Templo de Roma y Augusto (foto: rictulio)       Cesarea. Almacenes del puerto (foto: biblewalks)


Para los amantes del submarinismo, existe la posibilidad de conocer el antiguo puerto de Caesarea desde otra perspectiva. En el
Parque Arqueológico Submarino de Cesarea podemos realizar inmersiones submarinas en las ruinas del antiguo puerto de Sebastos, mandado construir por Herodes el Grande. Contemplaremos los espigones, puertos de carga y descarga, o los almacenes erigidos en el mismo. El Parque, único de su categoría en el mundo, fue inaugurado en el año 2006 y es apto tanto para submarinistas profesionales como amateurs. La visita submarina dura unos 45 minutos y se realiza a una profundidad máxima de ocho metros. Consta de cuatro senderos submarinos, en los que están señalizados los 36 puntos de interés de la ruta. 

CESAREA_PARQUE_SUBMARINO2 CESAREA_PARQUE_SUBMARINO4
         Cesarea. Parque submarino. Punto 10.  Cesarea. Parque submarino. Bloques de piedra. Punto 22. 


En el
Museo de Antigüedades, ubicado en el Kibbutz Sdot Yam, podemos ver objetos de la época herodiana.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO DE ANTIGÜEDADES DE CESAREA (Kibbutz Sdot-Yam. Cesárea)

HORARIOS:  Domingos a Jueves de 10:00 a 18:00. Viernes de 10:00 a 13:00. Sábados cerrado.

TARIFAS: Gratuita.

PARQUE NACIONAL DE CESAREA (Autopista Tel Aviv – Haifa, cerca del Kibutz Sdot Yam)

HORARIOS: Abril – septiembre de 8:00 a 18:00. Octubre – marzo de 8:00 a 16:00.

TARIFAS 2014: Adultos… 40 NIS.

WEB: www.parks.org.il

OLD CAESAREA DIVING CLUB (Parque Nacional de Cesarea)

TARIFAS: Inmersión...165 NIS. Botellas y pesos...75 NISC

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

14 SEPTIEMBRE 2014
 

Vota este articulo

(3 votos, media 5.00 de 5)