- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

GAZIANTEP - LOS MOSAICOS DE ZEUGMA

Turquía - Sureste de Anatolia  /  ZEUGMA (Asia)

zeugma


Gaziantep es la capital de la provincia homónima, situada al sur de Turquía, y englobada en la región del Sureste de Anatolia. Es la sexta ciudad más populosa del país. 
A diez kilómetros al este de Gaziantep, en las inmediaciones del pueblo de Belkis, se encuentra la antigua ciudad de Zeugma. En el año 1992 se iniciaron excavaciones arqueológicas en la zona, aceleradas por la construcción de una presa hidrológica que, en el año 2000, dejó bajo las aguas una vasta área, muy rica en yacimientos arqueológicos. El gobierno turco, dada la gran importancia del yacimiento, declaró Zeugma como sitio de especial interés arqueológico, por lo que los restos de la antigua ciudad existentes en la colina han podido ser excavados y recuperados. No ha sucedido así  con una parte importante de la ciudad antigua que, al igual que una gran multitud de mosaicos, descansa bajo las aguas de la presa.

La antigua Zeugma era uno de las más importantes ciudades del reino de Comagene. Fue fundada en torno al 300 a.C. por uno de los generales de Alejandro Magno, Seleukos Nikador y bautizada como Seleukaya Euphrates. En el 64 a.C. fue conquistada por Pompeyo, que la entregó al rey de Comagene, Antiokhos I. En el 31 a.C. fue integrada en el Imperio romano, siendo bautizada como Zeugma, que significa "puente", debido a la construcción, levantada sobre el Eúfrates, que la comunicaba con Apamea, situada en la otra orilla del milenario río. En el 66 d.C. fue acantonada en Zeugma la Legio IIII Scythica, con unos seis mil soldados, que se mantuvo en la plaza hasta el siglo III d.C. Dada su ubicación es muy probable que Zeugma participara en todos los conflictos bélicos acaecidos entre Roma y Partia. Zeugma alcanzó además un gran desarrollo debido a su estratégica posición en el camino de la comercial Ruta de la seda.  En el 256 d.C. un terremoto y la invasión  dirigida por  el rey sasánida, Sapur I, provocaron su destrucción. Durante los siglos V y VI d.C. Zeugma estuvo bajo dominio bizantino hasta su definitivo abandono tras los raids árabes, en el siglo VII d.C.

Zeugma Mozaik Muzesi ve Kongre Merkezi 18  zeugma mosaico3
            Gaziantep. Museo de los Mosaicos de Zeugma         Zeugma. Mosaico de Pasífae. Casa de Dyonisos
gaziantep3  gaziantep5
  Gaziantep. Museo de los Mosaicos. Eros y Psyche (foto: History_)      Gaziantep. Museo de los Mosaicos de Zeugma (foto: orientalizing)

 

    zeugma mosaico
    Perseo y Andromeda.(archaeologist_d)
Zeugma marte    
   Zeugma. Estatua de Marte    

En Gaziantep, se ha inaugurado en el año 2011 un extraordinario museo para preservar los excepcionales vestigios de la antigua Zeugma: el  Museo de los Mosaicos de Zeugma. Cuenta con un área expositiva de más de 7.000 m2, en la que se exhiben más de dos mil metros cuadrados de mosaicos, junto con una vasta exposición de  frescos, fuentes romanas, esculturas de piedra caliza, una estatua en bronce de Marte, estelas, sarcófagos y otras piezas arquitectónicas de la antigua Zeugma. Los mosaicos de Zeugma están distribuidos acorde con su ubicación original. La colección musivaria se halla distribuida de la siguiente forma: Los mosaicos hallados en las termas de Zeugma se encuentran en el sótano del museo, junto con la impresionante estatua de Marte, dios de la guerra. Los pertenecientes a las villas situadas en la ribera del Eufrates, las villas de Poseidon, Eufrates y Dionysus, en la planta baja. En la primera planta se encuentran los mosaicos descubiertos en las excavaciones de Zap del año 2000, junto con otra sección donde se exhiben mosaicos pertenecientes a una iglesia bizantina en las cercanías de Gaziantep. En la segunda planta, en una sección aparte, se exhibe el famoso mosaico de la "chica gitana". 

GAZIANTEP_MUSEO_DE_ZEUGMA GAZIANTEP_MUSEO_DE_ZEUGMA5
  Gaziantep. Museo de los mosaicos Zeugma (foto: kat lu)  Museo de los mosaicos Zeugma. Poseidon (Pilar Torres)
GAZIANTEP_MUSEO_DE_ZEUGMA3 GAZIANTEP_MUSEO_DE_ZEUGMA4
     Zeugma. Mosaico de Oceano y Tetis (foto: Adam Jones)        Zeugma. Mosaico de la chica gitana (foto: surrealpenguin)


El
Museo Arqueológico de Gaziantep, inagurado en el año 2005, acogía los mosaicos de Zeugma hasta la creación del nuevo edificio que exhibe la segunda mayor colección musivaria del mundo, tras el Museo del Bardo de Túnez. Ambos edificios, el del museo de los mosaicos y el arqueológico, están conectados por una galería. La colección del arqueológico está actualmente dispuesta en orden cronológico: Neolítico, Calcolítico,Edad de Bronce, reino de Urartu, el imperio hitita, persa, romano y bizantino. 

gaziantep muzesi antep img 1066  
                     Gaziantep. Museo Arqueológico  


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

GAZIANTEP ARKEOLOJI MÜZESI (MUSEO ARQUEOLOGICO DE GAZIANTEP) Istasion cadesi, 2. Sehitkamil - Gaziantep.

HORARIOS: De 8:00 a 12:00 y 13:00 a 17:00. 

WEB:www.gaziantepmuzesi.gov.tr

ZEUGMA MOSAIK MÜZESI (MUSEO DE LOS MOSAICOS DE ZEUGMA) (Mithatpaşa Mahallesi Hacı Sani Konukoğlu Bulvarı 27500, Şehitkamil)

HORARIOS: Martes a domingo. Noviembre - marzo: de 9:00 a 17:30. Abril - octubre: de 9:00 a 17:00.

TARIFAS 2014: Adultos...8 TL. 

CONTACTO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

24 MARZO 2014

 




 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)