- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

IBIAS

Asturias  / Tarraconensis



El Concejo de Ibias está situado en el extremo suroccidental de Asturias. Su territorio coincide  con la cuenca baja del río Ibias. Dista 100 km. de Lugo y 145 km. de la capital asturiana, Oviedo.

En el concejo de Ibias la cultura castreña por, al menos los cinco castros conocidos (Villarmeirín, Fondosdevilla, Cecos, Sena y A Lagúa), pero no han sido excavados hasta la fecha. Todos ellos están situados en las proximidades de explotaciones mineras. 

La explotación aurífera en el Concejo de Ibias fue mucho más importante que las de plata o hierro, documentadas en las minas de Riodeporcos o Penedela. Podemos encontrar galerías, explotaciones a cielo abierto o restos de los canales construidos para el trasvase de agua o los depósitos de la misma. La  ruta de senderismo, la Senda del Oro, nos permitirá disfrutar de un maravilloso entorno natural y ver las huellas dejadas por los romanos para realizar la extracción del metal aurífero. El recorrido, de fácil ejecución, es de 6,5 km. (ida y vuelta) con una duración estimada de dos horas. La ruta tiene tres entradas posibles, a través de Cecos, San Antolín y Villamayor. Te comentamos el recorrido desde la segunda.

Se inicia en San Antolín, cogiendo La Palloza municipal, dirección Sur, por un camino bastante ancho y llano hasta alcanzar una zona de cepas, en terrenos próximos al río y al pie de la corta minera romana del Trigal. Desde este punto el camino se estrecha y se transforma en senda, descendiendo hasta alcanzar el curso del río Ibias. En paralelo a él y a un canal de riego se pasa por las excavaciones de época romana que se camuflan entre una densa vegetación. Así llegamos al Caserío de la Pena el Corvo. Desde éste hasta Cecos el camino se ensancha, siempre entre viñas. En Cecos nos encontramos con un cruce donde la Senda del Oro toma dirección Villamayor, un asentamiento a media ladera. A medida que ascendemos podemos ver las huellas de las labores mineras de la margen izquierda  del río Ibias. Llegados a Villamayor, su mirador nos permite contemplar desde una perspectiva más amplia todas las zonas donde los romanos realizaron trabajos de extracción de oro y las diversas localidades que rodean a Cecos y San Antolín. Tomaremos a continuación el camino de A Valía, antiguo camino que utilizaban los habitantes de dicho pueblo para llegar a San Antolín. Siguiéndolo alcanzamos la zona de cepas descritas al principio. (Fuente: Ayuntamiento de Ibias)

Ibias_Asturias._San_Antoln  
                  Ibias. San Antolín.  


En Cecos se halla el Centro expositivo Senda del Oro que recoge la presencia de los romanos en la Comarca y, más concretamente, en el Valle del río Ibias. No se encuentra abierto pero es posible su visita contactando con la oficina de turismo del Ayuntamiento de Ibias.

Otra ruta accesible en el concejo de Ibias es el sendero de las Minas de Oro del Corralín, en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. El tramo indicado tiene una longitud de 900 m., de dificultad baja y un tiempo estimado (ida y vuelta) de veinte minutos. El punto de partida se encuentra en la aldea cunqueira de Sisterna y atraviesa un bosque de castaños en dirección a El Bao. Al final del recorrido se halla un panel informativo sobre la actividad minera romana de El Corralín. 


_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

OFICINA DE TURISMO DE IBIAS (c/ El Foxo, s/n. 33810 San Antolín de Ibias)

TELEFONO. (+34) 985 816101

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________



La Cocina de Apicio

El eje vertebrador de la gastronomía de Ibias es el cerdo. De él se aprovecha todo, principalmente los botelos y la cachola (cabeza). También son destacados los platos de cabrito, cordero o caza (jabalí y corzo) y las truchas del río Ibias. Los postres más singulares son los fillolos (frixuelos)  o la rosca de Ibias.


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(2 votos, media 3.00 de 5)