- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

HUELVA

Andalucía - Huelva  /  ONUBA AESTUARIA (Baetica)




Huelva está situada en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en la comunidad autónoma de Andalucía, al Sur de la Península Ibérica, muy cerca de la frontera con Portugal.

La fundación de la ciudad la remiten los historiadores al año 1.000 a.C. a cargo de los fenicios con el nombre de Onos Baal (la fortaleza de Dios) en las afueras de un enclave tartésico. Pocos datos tenemos de la Onuba Aestuaria romana, identificada así por Plinio, complicado además por la peculiar situación de sus restos, bajo la actual ciudad de Huelva. No obstante, podemos intuir la  importancia que tendría en las relaciones comerciales de la región, acentuada por su cercanía a las minas de Río Tinto y su papel como puerto de exportación-importación de minerales o salazones.

Entre los escasos vestigios romanos de la antigua Onuba, mencionaremos los aparecidos durante la construcción del edificio Tempa-Moliére en el año 2003, situado sobre el antiguo Colegio Francés. Es reseñable la recuperación e integración de los restos con el moderno urbanismo de la zona. Se puede contemplar una estructura de planta cuadrangular con tres cuerpos escalonados de sillares de piedra caliza que debían formar parte de un conjunto funerario, datado en el siglo I d.C.; el ramal de una conducción de aguas que abastecería la ciudad, del siglo II d.C.; mausoleo circular del siglo II d.C.; recinto imperial, formado por mampuestos de pizarra y sillares de piedra caliza.


____________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO DE HUELVA (Alameda Sundheim, 13. 21003 Huelva)

HORARIOS: Martes de 14:30 a 20:30. Miércoles a sábado de 9:30 a 20:30. Domingos y festivos de 9:00 a 14:30.

TARIFAS: Ciudadanos de la Unión Europea….gratuita. Resto…1,5€.

TELEFONO: 959 65 04 24.

_________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)