- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

FUENGIROLA

Andalucía - Málaga  /  SVEL (Baetica)



Fuengirola es una de las principales localidades turísticas de la Costa del Sol. Está situada al suroeste de Málaga capital, de la que la separan tan sólo 30 Km.

La antigua Syalis fenicia pasó a denominarse Suel tras pasar al orbe romano durante la  Segunda Guerra Púnica. Obtuvo el rango de municipium en el 53 d.C. Esta población ya era mencionada por Pomponio Mela o Plinio, en el siglo I d.C., y aparece igualmente en el Itinerario Antonino, ubicada en el camino entre Malaca (Málaga) y Gades (Cádiz).

Los principales vestigios de época romana en Fuengirola se corresponden con las termas romanas de Torreblanca del Sol y la fábrica de garum de “El Secretario”, en Los Boliches.


Termas de Torreblanca

Las termas romanas de Torreblanca del Sol se remontan al siglo II d.C., si bien se han encontrado cerámicas del siglo anterior, estando en funcionamiento hasta el siglo III d.C. El complejo termal posteriormente es sustituido por una factoría de salazones, que estaría en funcionamiento hasta finales del siglo IV d.C. Su abandono hará que la zona se transforme en los dos siglos siguientes en una necrópolis, de la que se han documentado al menos treinta tumbas.

Las estructuras existentes corresponden a dos habitaciones octogonales comunicadas entre sí. Se interpreta que la primera sería el caldarium y la segunda el tepidarium de las termas.


Parque Yacimiento  Romano “El Secretario”

En Los Boliches (Fuengirola) se encuentra el yacimiento romano de “El Secretario”. Fue descubierto en 1970 durante las obras de construcción del ferrocarril. Consta de un edificio industrial y unas termas. El primero estaba dedicado a la elaboración del garum, deliciosa salsa procedente de la salazón de los pescados que no podía faltar en las mesas más pudientes, primero de la República romana y posteriormente del Imperio. Junto a estas instalaciones se han encontrado cinco hornos cerámicos, posiblemente para la fabricación de ánforas en las que comerciar el garum a lo largo de los confines del Imperio. La zona termal presenta tres dependencias con el sistema de calefacción hipocaustum. En el Centro de Interpretacion de las Termas se han reconstruido, a escala real, las diferentes habitaciones de los baños romanos. Entre los objetos arqueologicos hallados en "El Secretario" destaca la estatua de la Venus de Fuengirola.

 

fuengirola secretario2 fuengirola secretario3 
  Fuengirola. Finca del Secretario. Termas romanas      Fuengirola. Finca El Secretario (foto. Ayto. Fuengirola)




El foro de Apolodoro

   Fuengirola-Castillo_de_Sohail01  
        Castillo de Sohail  (Fuengirola)  

El castillo árabe de Fuengirola es la principal seña de identidad de la ciudad. Fue construido sobre un cerro, a 38 m. de altura. El castillo de Sohayl, como era denominado en época musulmana, corresponde a la era del califa Abderramán III. Es muy probable que esté asentado sobre una antigua fortaleza romana, si bien no se han encontrado evidencias que lo corroboren. Tiene forma poligonal con torres en sus esquinas. Durante el año 2002 se realizó una reforma integral del entorno, siendo utilizado el castillo principalmente como auditorio musical.



La Cocina de Apicio

Su oferta gastronómica está basada la dieta mediterránea, si bien por sus características turísticas podemos encontrar cocinas internacionales. La comida típica de la Costa del Sol son los sabrosos espetos de sardinas, el pescaíto frito,  el ajoblanco, o el gazpacho.


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)