- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LA CALZADA ROMANA DE FUENFRÍA

Madrid  / (Tarraconensis)




   CALZADA_ROMANA_FUENFRIA2
         Via XXIV - Fuenfría 

El valle de Fuenfría está situado en la vertiente Sur de la sierra de Guadarrama. Por él discurría la calzada romana que comunicaba Titulcia (población próxima a Aranjuez) con Segovia, atravesando la sierra de Guadarrama por el puerto de Fuenfría. Esta vía de comunicación fue construida en el siglo I d.C. en tiempos del emperador Vespasiano. Se corresponde con la Via XXIV del Itinerario de Antonino, que unía Emerita Augusta (Mérida) con Caesaraugusta (Zaragoza). Esta calzada romana fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en el año 1981. 

El tramo de calzada romana recuperado tiene una longitud de unos cuatro kilómetros, desde Cercedilla  hasta el puerto de Fuenfría. La ruta la iniciamos en el parking de Majavilán; de ahí llegamos al primer puente romano (Puente del Descalzo) construido para salvar los arrollos que bajaban de la montaña. A un kilómetro nos encontramos con la conocida como pradera de los Corralillos, dejando el arroyo de Fuenfría a nuestra derecha. Continuando con la ascensión, llegamos a cruzar otro puente, el de En medio, tras el cual la pendiente se hace más fuerte….hasta llegar al puerto de Fuenfría.

fuenfria fuenfria2
                 Fuenfría. Calzada romana.1                   Fuenfría. Calzada romana.2


La Comunidad de Madrid, dentro del Plan de Yacimientos visitables, está trabajando para acondicionar y poner en valor otros cinco kilómetros de esta calzada romana.

Debemos indicar que, según Isaac Moreno Gallo, Ingeniero Técnico de Obras Públicas y uno de los mayores expertos en ingeniería y calzadas romanas de este país, "nada de lo que se promociona en el valle de la Fuenfría es romano." 


_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)