- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

EL MAUSOLEO ROMANO DE FABARA

Aragón – Zaragoza  / Tarraconensis   

fabara 1

 

El pueblo de Fabara se encuentra situado al este de Aragón, en la comarca del Bajo Aragón-Caspe. Se halla localizada entre los ríos Algárs y Matarranya, en la margen derecha de éste último. A un kilómetro de la villa de Fabara, en la orilla izquierda del río Matarranya, se encuentra el Mausoleo de Lucio Emilio Lupo, considerado como el monumento funerario de época romana mejor conservado de toda España. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. 

.

Este mausoleo romano fue construido en el siglo II d.C., en época de los Antoninos (136-190 d.C.). Es posible que la familia propietaria de este enterramiento se dedicara a la producción agrícola del cereal. En esta zona de Aragón se encuentran también otros grandes monumentos funerarios, como el mausoleo de Miralpeix en Caspe o el de Lucio Fabio Severo en Chiprana. El mausoleo de Fabara está formado por cuatro frentes, tres de ellos cerrados, con unas dimensiones de 7,40x6,06m. En su construcción se utilizaron grandes sillares de piedra unidos por grapas de hierro. La fachada principal cuenta con un pórtico tetrástilo de columnas de orden toscano. La decoración continúa con un entablamento de orden jónico y un frontón, del que sólo se conserva el tímpano, donde se lee el nombre del difunto. El monumento estaba cubierto por un tejado a dos aguas que, por desgracia, ha desaparecido. La fachada principal da entrada al interior del monumento a través de una sencilla puerta adintelada. El interior consta de dos partes diferenciadas: por un lado, la cella, cubierta con bóveda de cañón, donde podría haber alguna representación del difunto y donde se le rendía tributo; y por otro, el conditorium, estancia subterránea donde se guardaban los restos del fallecido. La cámara funeraria es inaccesible en la actualidad. (Fuente: Gobierno de Aragón)

FABARA MAUSOLEO fabara mausoleo2
      Fabara. Mausoleo de Lucio Emilio Lupo (foto: Rosaflor)        Fabara. Mausoleo de Lucio Emilio Lupo (foto: Conarte69)
Fabara 042  
          Fabara. Mausoleo romano (foto: ttanttak)  


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12 ENERO 2014
 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)