- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ESPERA

Andalucía - Cádiz  / CARISSA AVRELIA (Baetica)



La localidad gaditana de Espera se encuentra situada a 78 km. de Cádiz., en las estribaciones de las Sierras de Gamaza y del Calvario. El yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Carissa Aurelia se halla a  cinco kilómetros del pueblo de Bornos y a siete kilómetros de Espera. Está integrada en la ruta turística del Cádiz romano. 

Se trata de un importante poblado ibérico, posteriormente romanizado. Aparece mencionada por Plinio, que la situa en el conventus gaditanus, y Ptolomeo, que la ubica entre Hispalis y Nabrissa. Fue ciudad latina con derecho a la acuñación de moneda. El ius latii de la ciudad posiblemente fue muy favorecido por César, pues su cognomen proviene de la madre de éste, perteneciendo muchos de sus habitantes a la tribu Galeria. La ciudad fue abandonada hacia el 560 d.C., siendo arrasada por los vándalos. 

En su mayor parte, la antigua Carissa Aurelia se halla aún sin excavar. En diciembre del 2003 el yacimiento de Carissa Aurelia fue declarado Bien de Interés Cultural. La realización de un proyecto de excavaciones arqueológicas y de musealización del recinto aportaría sin lugar a dudas un gran elemento de riqueza y dinamismo en la zona.  En el yacimiento arqueológico de Aurelia se pueden distinguir tres áreas diferenciadas: la ciudad, rodeada de un perímetro amurallado; la necrópolis norte, y la necrópolis sur, ambas, como era habitual, fuera de las murallas de la ciudad.

En la ciudad, ubicada entre una serie de colinas, son visibles los vestigios de las murallas, restos de una vía romana o una zona aplanada donde presumiblemente se ubicarían edificaciones públicas.

La necrópolis sur está formada por hipogeos y mausoleos familiares de influencia púnica, excavados en la roca de la montaña. En este lugar se localizan también tumbas, excavadas en el suelo, con forma de cruz griega. En este entorno, el rito funerario seguido fue el de incineración.  El período de su utilización está comprendido entre el siglo I a.C. y el III d.C.

En la necrópolis norte, lo más representativo, es el mausoleo localizado en la vía de acceso a la ciudad, que conserva tres de sus muros, dos levantados en opus caementium sobre sillares de arenisca y un tercero que sólo conserva los sillares. También son de interés los columbarios, asociados al rito de incineración. 

carissa_aurelia CARISSA_AURELIA_COLUMBARIOS
             Espera. Yacimiento arqueológico de Carissa Aurelia             Carissa Aurelia. Columbarios (foto: winsur2000)

.
En octubre del 2007 se inauguró  el Museo Arqueológico de Espera (MAE), que recoge los principales hallazgos de los yacimientos de Carissa  Aurelia y Esperilla, con una exposición permanente sobre el mundo funerario ibero-romano. Destaca la colección de esculturas zoomorfas ibero-romanas (ss. IV - II a.C.) halladas en el yacimiento de Esperilla, formadas por cinco leones, un verraco, un ciervo, un guerrerro y una dama. El museo ocupa las dos plantas de una casa señorial del siglo XVIII.

CARISSA_AURELIA-MUSEO_LEON CARISSA_AURELIA_MUSEO_CERES
     Espera. Museo Arqueológico. León ibérico (foto: winsur2000)       Espera. Museo Arqueológico. Ceres (foto: winsur2000)


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO ARQUEOLOGICO DE ESPERA
(Casa de la Cultura. C/ Libertad, 14. 11648 Espera)

HORARIOS: Martes, miércoles, viernes, sábados y domingos de 9:30 a 13:30 y 15:00 a 19:00.

TELEFONO: 956 72 04 32

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)