- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ELDA. EL YACIMIENTO IBERO-ROMANO DE EL MONASTIL

Comunidad Valenciana - Alicante  / AD ELLO (Tarraconensis)

monastil-crop


El municipio alicantino de Elda se encuentra en la Comunidad Valenciana, al sureste de España, a 40 Km. de la capital provincial, Alicante. La industria del calzado es, sin duda alguna, uno de sus iconos y base de su economía. En Elda se halla el yacimiento arqueológico de El Monastil, declarado Bien de Interés Cultural a principios de este año y que espera su musealización y futura apertura al público de modo permanente. 

El Museo Arqueológico Municipal de Elda, inaugurado en 1983, acoge los principales objetos aparecidos en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el municipio de Elda. En sus secciones dedicadas a la Cultura Ibérica o la etapa romana se encuentran piezas halladas en el poblado y necrópolis de la Edad del Bronce de Bolón, la ciudad ibero-romana de El Monastil, las villas romanas de las Agualejas - El Melich, Arco Sempere o Casa Colorá. Una de sus objetos más destacados es la Sirena ibera, escultura que probablemente formaría parte de un monumento funerario.

Elda museo arqueológico elda la sirena 
      Elda. Ánforas y molino de El Monastil (foto: Rafael dP)     Elda. Museo Arqueológico. Sirena. s. VI a.C. (foto: elenegp)


El Yacimiento Arqueológico de El Monastil se encuentra al norte del término municipal de Elda, en el límite con la vecina localidad de Petrer, al norte de la comarca del Vinalopó Medio. Su principal acceso se realiza a través de la CV-8352, conectada con la autovía A-31 (entrada norte, Elda - Hospital). Este sitio arqueológico se encuentra en la sierra de la Torreta, rodeado por un gran meandro del río Vinalopó. Estuvo ocupado entre finales del tercer milenio y la época almohade, en el siglo XIII d.C. Este importante oppidum ibero, en la época romana se ha asociado con la mansio Ad Ello, del Itinerario de Antonino. El yacimiento se encuentra dividido por la carretera CV-8352, localizándose al norte de la misma los vestigios más relevantes. Los más importantes son el poblado, el sistema defensivo, el conjunto doméstico y artesanal y la iglesia cristiana (BOE 25/7/2013)

monastil monastil2
 Yacimiento ibero-romano El Monastil (foto: Generalitat Valenciana)  Yacimiento ibero-romano El Monastil (foto: Generalitat Valenciana)



_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL (Calle Príncipe de Asturias, 40. Elda)

HORARIOS: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 16:30 a 19:00. Sábados de 10:30 a 13:00. 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

10 ENERO 2015
 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)