- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

DAX

Francia - Aquitania  /  AQVAE TARBELLICAE (Aquitania)

IMG 8160b-crop

 

La localidad de Dax está situada en el suroeste de Francia, en el departamento de Las Landas, región de Aquitania. Es una de las principales referencias del termalismo en el país galo, contando con un importante número de establecimientos termales. Es fácilmente accesible a través de la autopista A-63, que une la frontera española en Irún-Biriatou con Burdeos, ciudad de la que se encuentra a 140km. de distancia.

La antigua Aquae Tarbellicae y la moderna Dax tienen en común sus demandadas aguas medicinales, indicadas sobre todo para los reumatismos. Tanto los antiguos galo-romanos como los franceses actuales van buscando relax, antes en las termas romanos y ahora en los modernos spas. La Fuente de agua caliente, emana, desde tiempos ancestrales, agua a una temperatura de 64º C. Desde tiempos ancestrales en ella se adoraba a la diosa celta del agua, Nèhe. El lugar fue visitado por el emperador Augusto y su hija Julia, atraídos por la leyenda de la sanación del perro tullido de un legionario, tras ser tirado a las aguas termales por su amo.  El pórtico actual de la fuente, de estilo toscano, fue construido en el año 1814, bajo el reinado de Luis XVIII.

IMG 8161 IMG 8174
        Fuente de la Nèhe (foto: Sergio Geijo)       Manantial de aguas termales de la Nèhe (foto: Sergio Geijo)
IMG 8162 dax fuente
               Dax. Manantial de la Nèhe (foto: Sergio Geijo)             Dax. Fuente termal de Nèhe

 

Las murallas romanas de Aquae Tarbellicae fueron levantadas en el siglo IV d.C.. Tenían un perímetro de 1.465, con forma de cuadrilátero, y estaban reforzadas por cuarenta y tres torres redondas. Estas murallas tenían una altura de doce metros y una anchura de cuatro metros y medio. Los arqueólogos del siglo XIX las definieron como las más bellas murallas galo-romanas de Francia. Por desgracia, los criterios de conservación eran diferentes en aquella época y a finales del siglo  XIX  fueron demolidas en “pos del progreso”, conservándose tan sólo los dos tramos del lienzo amurallado que son visibles en la actualidad.

IMG 8184 IMG 8181 
        Dax. Murallas romanas (foto: Sergio Geijo)                   Dax. Murallas romanas (foto: Sergio Geijo)
IMG 8180 IMG 8188
         Dax. Murallas romanas (foto: Sergio Geijo)       Dax. Murallas romanas (foto: Sergio Geijo)


Otro vestigio galo-romano, localizado próximo a la Catedral y al Museo Borda, lo constituye la Cripta arqueológica, base de un templo del siglo II d.C. que debió de tener unas magnitudes monumentales, con unas medidas de 30x15m., erigido sobre un alto podio. Las últimas investigaciones arqueológicas han permitido reinterpretar la función de este edificio, considerado en la actualidad como la basílica civil donde se desarrollaban actividades financieras y judiciales. 

Dax_-_Crypte_archologique_2  
             Dax. Cripta arqueológica. (foto: Ghislain118)  

.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


CRIPTA ARQUEOLOGICA
(Rue Cazade. Dax)

HORARIOS: Visitas a través del Museo de Borda.

TARIFAS: Adultos… 2,5€.

MUSEO MUNICIPAL DE BORDA (11 Bis, Rue des Carmes. Dax)

HORARIOS: Martes a domingo de 14:00 a 18:00. Visitas guiadas todos los días a las 17:00.

TARIFAS: Gratuito el primer domingo de cada mes.

CONTACTO: 05.58.74.12.91  

EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

_
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

23 ABRIL 2014
 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)