- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

EL FUERTE ROMANO DE CHESTERS

Inglaterra - Northumberland  /  CILVRNVM (Britannia)

Chesters header


Chollerford es una villa del condado de Northumberland, en el noreste de Inglaterra. Se encuentra a 7 Km. de Hexham, accesible por la A6079 o la B6318. En su área se encuentra la mansión de Chesters, construida en el siglo XVII y, adyacente a ésta, se halla el muro de Adriano y el fuerte romano de Cilurnum. 

El fuerte romano de Chesters fue construido para controlar el Muro de Adriano y la vía militar a su paso sobre el río North Tyne. Posiblemente, fue construido por miembros de la Legio VI Victrix Pia Fidelis, tras la edificación del Muro. En él se hallaba destinada una unidad auxiliar de caballería. Desde finales del siglo II d.C. la unidad que estuvo permanentemente en Cilurnum fue la Ala Secundae Asturum, élite de quinientos jinetes astures, procedentes del norte de Hispania. Es posible que su denominación responda al origen de los soldados, a la tribu astur de los cilúrnigos, cuya población estaba situada en el municipio asturiano de Gijón. 

El fuerte de Cilurnum está considerado como el mejor ejemplo y mejor conservado de los fuertes auxiliares de caballería romana de todo el Reino Unido. Entre los vestigios que podemos contemplar se encuentran las cuatro puertas de acceso, el principia o cuartel general, el pretorio o vivienda del comandante de la guarnición, barracones y establos. Fuera del recinto fortificado se encuentran las termas.

CHESTERS_VISTA_PANORAMICA2 CHESTERS
 Chesters. Fuerte romano Cilurnum (The Armatura Press)    Chesters. Maqueta del fuerte romano (foto: elmyra)


Puertas
.- Se accede al fuerte por la puerta norte. En sus ruinas podemos observar la existencia de una doble puerta de acceso, flanqueada por dos torres. Dado que el fuerte estaba situado a horcajadas sobre el muro, pasando éste por el centro del fuerte, podemos decir que la puerta norte se hallaba en territorio bárbaro. 

CHESTERS_PUERTA_NORTE CHESTERS_PUERTA_SUR
    Chesters. Puerta Norte  (foto: The Armatura Press)      Chesters. Puerta Sur  (foto: The Armatura Press)


Barracones
.- El grupo de barracones para los soldados es de los más interesantes de todo del Muro. Se conservan dos bloques de barracones, uno enfrente del otro, separados por una calle con una canal de drenaje en el centro. La distribución habitual de la infantería romana  sería de diez habitaciones a cada lado, conteniendo cada una de ellas un contubernio o unidad de ocho legionarios. Es posbile que en Chesters sólo se encuentren ocho habitaciones por tratarse de una unidad de caballería. Cada barracón contaba con una estancia de mayor tamaño, reservada para el centurión. 

CHESTERS_BARRACONES CHESTERS_BARRACONES2
            Chesters. Barracones  (foto: dionc)             Chesters. Barracones (foto: Neville 10)


Principia
.- El cuartel general se hallaba ubicado en el centro del fuerte. Contaba con tres partes diferenciadas. La primera, un patio rodeado de estancias y que contaba con un pozo circular en el centro. En el centro se encontraba la basílica, edificio atechado donde los soldados se reunían en formación con el tribunal. Contaba con un estrado elevado desde el que el oficial al mando podía arengar a sus tropas. En un extremo de la basílica se situaban cinco estancias que eran el corazón administrativo del fuerte. En el centro se hallaba el santuario, con la estatua del emperador y las enseñas y estandartes del cuerpo.  Al lado se hallaba la sala del tesoro, el lugar donde se custodiaba el dinero destinado a la paga de los soldados, entre otras cosas. Se trataba de  una cámara subterránea, tanto por seguridad como por lo sagrado del lugar. La sala del tesoro del fuerte de Chesters es la mejor conservado de toda Britannia. 

CHESTERS_PRINCIPIA CHESTERS_SALA_DEL_TESORO
     Chesters. Principia  (foto: The Armatura Press) Chesters. Principia. Sala del Tesoro (foto: reinholdbehringer)


Praetorium
.- La vivienda del pretor del campamento debió de ser bastante acogedora puesto que se han hallado diversos vestigios de contar con estancias con calefacción, gracias al sistema de hipocausto. se han identificado también unas pequeñas termas pertenecientes a la residencia. 

CHESTERS_PRETORIO CHESTERS_PRETORIO2
            Chesters. Praetorium  (foto: yashima)   Chesters. Pretorio-hipocausto  (foto: The Armatura Press)


Termas
.- Los baños termales de Cilurnum son los mayores y mejor conservados de todos los fuertes del Muro de Adriano. Una réplica de los mismos se ha construido en Wallsend. La estancia mejor conservada es el apodyterium o vestuario. Se pueden contemplar los nichos que tiene, reservados para depositar la ropa al estilo de las taquillas de nuestros vestuarios modernos. A su lado se encuentra una de las habitaciones mejor conservadas: el sudatorium o estancia de aire seco caliente. Las termas de Chesters cuentan con todas las estancias típicas: sala de agua templada o tepydarium, sala de agua caliente o caldarium y sala de agua fría o frigidarium. 

CHESTERS_APODYTERIUM CHESTERS_TERMAS
  Chesters. Termas. Apodyterium (The Armatura Press)       Chesters.  Termas  (foto: The Armatura Press)


Puente sobre el Tyne.- Al lado de las termas se encontraba el puente por el cual el Muro atravesaba el río Tyne. El puente fue construido en dos etapas. En una primera el puente era simplemente una continuación del muro, lo cual no era muy propicio para el tráfico rodado. Por este motivo se levantó posteriormente un segundo puente más ancho. Ambas etapas se pueden observar en los vestigios existentes del puente en la orilla opuesta al fuerte. Los cambios del curso del río desde la época romana no han permitido que quedaran vestigios del mismo en la orilla de Cilurnum. En la otra orilla se conserva restos del extremo del puente, desde el que se puede ver cómo desciende hacia el mismo el Muro de Adriano. Junto al extremo del puente se hallaba una pequeña torre. 

CHESTERS_PUENTE2  
     Chesters. Muralla y vestigios del puente (foto: TyB)  


El Museo del fuerte romano de Chesters
fue construido en el año 1903 y dedicado a la memoria de John Clayton, mecenas de la recuperación del Muro y sus fuertes. Más parece un almacén que un museo moderno pero esto se ha hecho a conciencia, con el objetivo de mantener el espíritu de los museos de principios de siglo. En él podemos encontrar un gran elenco de altares hallados en las excavaciones del fuerte. 

CHESTERS_MUSEO CHESTERS_MUSEO2
    Chesters. Museo romano  (foto: reinholdbehringer)         Chesters. Museo romano (foto: yashima)


Chesters será una de las sedes de la gran muestra sobre "la Caballería de Adriano" que tendrá lugar a lo largo del Muro entre los meses de abril y septiembre de 2017. Entre los objetos originales que se exhibirán en el museo destaca una espada de caballería romana y protectores para las pezuñas de los caballos.   

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSEO-FUERTE ROMANO DE CHESTER
(West of Chollerford. Northumberland. NE46 4EU)

HORARIOS: Abril – Septiembre de 10:00 a 18:00. Octubre – Marzo de 10:00 a 16:00. 

TARIFAS 2017: Adultos… 6,2 libras

WEB: www.english-heritage.org.uk

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5 MARZO 2017
 

Vota este articulo

(6 votos, media 4.67 de 5)