- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

CHEMTOU

Túnez  /  SIMMITHVS (Africa Proconsularis)



La localidad de Chemtou se encuentra cerca de la frontera con Argelia, a 16 Km. de Bulla Regia. En este lugar se encontraba una población romana, conocida como Simmithus, y una de las mayores canteras, de mármol amarillo-rosado, de todo el norte de África.

Estas canteras ya eran explotadas por los númidas, hasta que en el 46 a.C. pasaron a dominio romano tras la anexión del reino númida de Juba I. La población, fue elevada al rango de colonia por Augusto, bajo la denominación de Colonia Julia Augusta Numidica Simmithensium. El mármol de Simmithus llegó a ser enormemente popular en Roma, siendo utilizado en la Columna erigida en memoria de César, tras su asesinato, el foro de Augusto, el de Trajano y en la villa Tívoli de Adriano.

En la visita a Simmithus podemos contemplar el colorido rocoso de la antigua cantera, antes de entrar en la ciudad propiamente dicha. Es interesante visitar primero el museo instalado en el lugar, que nos ayudará a comprender la historia y la importancia del lugar.

CHEMTOU CHEMTOU2  
                  Chemtou. Canteras                (fotos: Tore Kjeilen)  


A continuación encontramos un antiguo santuario númida, dedicado a Baal Hammon, y transformado en
templo de Saturno durante la época romana y en iglesia durante la era cristiana.

CHEMTOU3  
                         Chemtou. Templo de Saturno (foto. Tore Kjeilen)  


En frente del museo se halla el
foro de la colonia, parcialmente pavimentado y custodiado por alguna que otra columna que permanece en pie, testigo de la grandeza que debió tener en tiempos pasados. Dentro del área del foro se ha realizado una puesta en valor de la basílica, el edificio judicial de la ciudad romana. 

CHEMTOU4  
                          Chemtou. Área del foro. (foto: Tore Kjeilen)  


Alrededor del foro se encuentra un
nymphaeum y una construcción circular, que responde a un monumento funerario númida. Simmithus se encuentra en su mayor parte inexcavada, por lo que es de desear que los años venideros nos sorprenda con interesantes descubrimientos.



_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
AREA ARQUEOLOGICA DE CHEMTOU

HORARIOS: 16/9 al 31/3 de 8:30 a 17:30 y del 1/04 al 15/9 de 8:00 a 19:00

TARIFAS 2011: Adultos... 4 Dt.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)