EL ACUEDUCTO ROMANO DE PEÑA CORTADA

Comunidad Valenciana – Valencia  /  Tarraconensis

 

La localidad de Chelva está situada a 475 m. de altitud en la comarca de la Serranía. Forma parte de la Mancomunidad del Alto Turia. Está a 70 Km. Valencia, siendo accesible a través de la  carretera Valencia – Ademuz CV35. En su término municipal se encuentra una impresionante estructura de época romana, el acueducto de Peña Cortada, así como una cantera, probablemente utilizada en su construcción.

 

El acueducto romano de “Peña Cortada” es una extraordinaria obra de ingeniería hidráulica, construida en el siglo I d.c.,  que, a lo largo de casi treinta kilómetros (28,6 Km.) llevaba agua desde el río Chelva, afluente del Turia,  no estando claro cuál era el destino final de dicho caudal acuífero, aunque algunos estudiosos lo sitúan en Saguntum (Sagunto), otros lo hacen en  Edeta (Llíria). El acueducto pasa por los términos de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño. Está considerado por algunos autores como el tercer acueducto más largo de Hispania. Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana en el año 2004.

 

Peña Cortada

 

Entre sus tramos más destacados está el puente del Barranco de la Cueva del Gato, en el término municipal de Calles, que tiene una longitud de 37 m. con una galería de tres arcos de medio punto. Una vez rebasado el puente se accede a Peña Cortada, propiamente dicho. Se trata de un corte en la montaña, casi en vertical de 25 m. de altura y con una longitud de 50 m. Sus rocas, posiblemente fueron aprovechadas para la construcción del puente – acueducto. Posteriormente se puede acceder a unas galerías excavadas en la roca con una altura media de 1,8 m. de altura y 80 cm. de anchura por lo que podemos pasear, del mismo modo que discurría el agua hace dos mil años.

 

Puente del barranco de la Cueva del Gato (foto: Manel)
Peña Cortada. Interior de la galería (foto: Manel)
Acueducto romano de Peña Cortada (foto: Antonio Marín Segovia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *