- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

LA CIUDAD ROMANA DE CARTEIA

Andalucía - Cádiz  /  CARTEIA  (Baetica)

14388757353 653b8b7027 z-crop


El yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Carteia se encuentra situado en el Polígono Industrial de Guadarranque, en término municipal de San Roque, Cádiz. Carteia se halla en el corazón de la Bahía de Algeciras, en la desembocadura del río Guadarranque. El acceso a Carteia se realiza por la autovía A-7, salida 116, en dirección a la barriada de Guadarranque.

Según Tito Livio, este antiguo asentamiento púnico se convirtió en la Colonia Libertinorum Carteia al establecerse allí más de cuatro mil hombres, hijos de soldados romanos y mujeres hispanas que habían solicitado estatus jurídico al Senado romano. Dada su procedencia no había jurisprudencia sobre dicho estatus, por lo que el Senado determinó que eran libertini (hijos de libertos), lo cual facilitó la adquisición de la ciudadanía latina. Carteia se convirtió así, en el 171 a.C., en la primera colonia latina fuera de Italia.

Entre los restos romanos de Carteia se encuentran el foro, las termas, el teatro o las murallas. En la parte alta del foro se localizaba un templo de época republicana, del siglo II a.C., de planta cuadrangular, del que sólo se conservan los muros del podium. El templo fue erigido sobre un antiguo altar púnico. A los pies de la escalinata de acceso al templo se encontraban las tabernae, las tiendas del foro. Las termas de Carteia se encuentran en un gran estado de conservación, siendo identificables las estancias habituales de este tipo de construcciones: las salas de agua caliente o caldarium, templada o tepidarium y fría o frigidarium, o la palestra, para la realización de ejercicios físicos. El teatro de Carteia, de dimensiones similares al de Mérida, se encuentra localizado en la parte alta de la ciudad y desde el mismo se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la Bahía de Algeciras. De cara a identificar más fácilmente su estructura, se han marcado las líneas arquitectónicas del edificio con balasto, grava gruesa. Otros lugares de interés en la visita son varias domus, algunos tramos del lienzo amurallado o la Torre del Rocadillo, baluarte de vigilancia construido a finales del s. XVI por orden de Felipe II para evitar las incursiones de piratas berberiscos. Todas las visitas son guiadas, ofreciéndose las mismas en español e inglés y tienen una duración aproximada de 50 minutos. (Fuente: Exmo. Ayto. de San Roque)

san_roque-carteia2 14345488826 869ef3b3e5 z 
            San Roque. Carteia. Termas romanas (Foto: SUR)  Carteia. Taberna junto al acceso al templo del Foro (foto: Tracy)
14181942990 49f97af17f z 14367533904 8e6aa67e14 z 
 Playa de Guadarranque. Factoría de Salazones (foto: Tracy)  Carteia. Termas romanas (foto: Tracy)


Fuera del perímetro amurallado de Carteia, junto a la playa de Guadarranque, se encuentran los restos de una factoría de salazones de época romana. En sus piletas se almacenaban las vísceras de pescado con las que fabricaban el garum, la salsa estrella de las cocinas romanas más adineradas. En este lugar, según cuenta Plinio el Viejo en su "Historia Natural" (libro IX, capítulo 30), sucedió un hecho extraordinario en el invierno del año 151 a.C. Tras varios saqueos continuados de las piletas de salazones y desechos de pescado, los vigilantes de la factoría descubrieron, aterrados, que el culpable de los robos era un pulpo de dimensiones gigantescas, que saltaba a las piletas por encima de un árbol e iba embadurnado en salmuera. Finalmente lograron matarlo con tridentes, llevando su cabeza, que tenía el tamaño de un dolium de 15 ánforas, al procónsul de la Bética Lucio Lúculo, y guardando el resto del cuerpo que tenía un peso de setecientas libras.

Próximo a la torre del Rocadillo se halla uno de los búnkeres de la II Guerra Mundial que se encuentran en el entorno del yacimiento arqueológico de Carteia. Este búnker ha sido musealizado y abierto al público el pasado año. Para acceder al mismo hay que descender seis metros bajo tierra. Aunque nunca llegó a ser utilizado militarmente, su función sería la de proteger la playa de Guadarranque ante una eventual invasión británica desde Gibraltar.    

Desde el año 2012 se puede visitar en el
Museo Municipal de San Roque, localizado en la calle San Felipe, la exposición monográfica sobre Carteia, donde se exhiben los objetos hallados en las excavaciones del yacimiento arqueológico de Carteia.

carteia museo  
San Roque. Museo de Carteia (foto: andalucia.org)  


_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DE CARTEIA (Av. del Puerto, s/n. 11369 San Roque)

HORARIOS: Miércoles a Domingo de 10:00 a 14:00. Lunes, martes y festivos cerrado.

TARIFAS 2015: Adultos…Gratuita.

TELEFONO: 956 908030.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

4 OCTUBRE 2015
 

Vota este articulo

(3 votos, media 4.33 de 5)