- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Galicia – Ourense   / (Tarraconensis)



El municipio orensano de Carballeda de Valdeorras se encuentra a 125 km. de Orense, llegando por la OU-536 desde Barco de Valdeorras.

En él  se encuentran las minas romanas de A Médua. Se trataba de una explotación emplazada en una terraza terciaria del río Sil. La técnica empleada era la de ruina montium, que desplomaba las montañas a través de la presión ejercida por galerías de agua insertadas en las montañas. Se conservan restos de galerías, las acumulaciones de cantos rodados y las agogae o canales de lavado del mineral.

aureo_augusto      
                       Áureo de Augusto.        

.


La Cocina de Apicio

Las viñas de Valdeorras ya eran mencionadas por Plinio en tiempos del Imperio romano. En esta comarca existen dos variedades estrella, la blanca godello y la tinta mencía. La primera está considerada como una de las mejores del mundo. Sus vinos tienen una graduación de 11,5º a 12,5º y tienen un color amarillo pajizo.  La mencía genera vinos de fuerte color frambuesa con olores intensos a frutas. La denominación de origen de Valdeorras es una de las más antiguas de España, del año 1945.

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)