- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

CANGAS DEL NARCEA

Asturias  / Tarraconensis



La localidad de Cangas del Narcea está situada en el extremo suroccidental de Asturias, en el concejo del mismo nombre, que es uno de los más grandes de España. En el año 2003 el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias fue declarado Reserva de la Biosfera.

El área del concejo de Cangas del Narcea estuvo habitado por la tribu astur de los pésicos, de los que se han identificado una treintena de asentamientos fortificados. La conquista romana trajo consigo la romanización y la ligazón de muchos de esos lugares a la explotación aurífera realizada por los romanos en esta zona.

Tomando como centro de referencia Cangas de Narcea, podemos seguir  por la AS-15 hasta San Pedro de las Montañas y desde allí dirigirnos a San Félix de las Montañas, donde dejaremos el coche para iniciar a pie la Ruta del Oro.

el_oro_de_las_montaas  
   

En San Pedro de las Montañas (Cangas del Narcea) se ha instalado el Centro de Interpretación del Oro de las Montañas. En él se nos muestra la importancia del oro tanto en época romana como prerromana. La tribu astur de los pésicos explotaba los yacimientos auríferos de sus tierras condicionado principalmente por la orfebrería. El eje central de la exposición recae en el Imperio romano: la integración del Noroeste peninsular en la Hispania Citerior Tarraconense; la ingeniería romana; y las explotaciones romanas en el Valle de las Montañas, donde se han descubierto unas veinte explotaciones mineras auríferas romanas. Según nos indica la Oficina de Turismo de de Cangas, el Centro no está abierto en la actualidad.

 

  centro-de-interpretacion-del-oro-de-las-montanas_3487041
       C.I. el Oro de las Montañas (foto:Asturiasbiosfera)


La Ruta del Oro. CN-03.
Esta ruta turística de senderismo nos adentra en el mundo de las explotaciones auríferas romanas. La mayor parte de la ruta transcurre por la zona conocida como Las Montañas. El recorrido cubre una distancia de 9,2km. y se tarda unas tres horas en realizarlo. Discurre entre las poblaciones de San Félix de las Montañas y El Pozo. Entre paredes verticales de roca, visitaremos “El Carcavón”, pudiendo ver a entrada de una galería de galería de prospección que los romanos excavaban antes de iniciar las obras. Veremos los antiguos depósitos de agua romanos, hoy cubiertos por vegetación. Ya en dirección a “El Pozo” veremos los restos de la corta romana sobre el pueblo de San Pedro.

EL_CARCAVON_CANGAS  
                 EL Carcavón de San Félix  


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CENTRO DE INTERPRETACION DEL ORO DE LAS MONTAÑAS (San Pedro de las Montañas. Cangas del Narcea)

CONTACTO: (+34) 985 81 14 98 –Oficina de Turismo-

__________________________________________________________________________________________________________________________________


La Cocina de Apicio

El plato más típico, válido para cualquier época del año, es el potaje de berzas. Se prepara con berzas, patatas, fabas y el compango, a base de chorizo, morcilla, lacón y tocino.

La excelente carne asturiana puede ser degustada en un plato de jabalí con patatinas. También es interesante el corzo o la perdiz.

Cualquier plato debe de ir acompañado del vino cangués. Es la única zona de Asturias con tradición vinícola, introducida por los romanos y potenciada por los monjes benedictinos a partir del siglo XI d.C. Se trata de un vino tinto, joven, de baja graduación.  Debe degustarse en los tradicionales cachos, o cuencos de madera que se cuecen en las tinas de madera donde fermenta el mosto.

Para el postre, frixuelos cangueses, arroz con leche o requesón con miel.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

JUNIO 2013

 

 

 

Vota este articulo

(3 votos, media 3.67 de 5)