- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

CAMPULUNG

Rumanía - Arges  /  JIDAVA  (Dacia)

castrul-de-la-jidova


Campulung está situada en el centro de Rumanía, en el distrito de Arges. Está localizada en la carretera entre Pitesti y Brasov, a unos cien kilómetros de cada una de ellas. A unos 4km. de esta villa se encuentras las ruinas del campamento militar romano de Jidava.

El fuerte romano de Jidava fue construido a finales del siglo II d.C., durante el principado de Septimio Severo.  Formaba parte de la cadena defensiva del Limes Transalutanus, frontera entre el Imperio romano y Dacia, que se extendía, a lo largo de 235 Km., entre Turnu Magurele y Bran Step, en paralelo al río Olt. De los veinte campamentos existentes en este sistema fronterizo, el de Jidava era el de mayor tamaño de todos ellos, con unas medidas de 132x98m. En él estaba acantonada una unidad auxiliar de arqueros sirios, la Cohors I Flavia Comagenorum. Bajo el imperio de Filipo el Árabe (244 - 249 d.C.) se produjo la retirada de las legiones romanas de esta zona del Imperio, abandonando así la línea fronteriza del Limes Transalutanus. En torno al año 271 d.C., los raids de los godos y los dacios llevaron las fronteras del Imperio al sur del Danubio. En la siguiente centuria, los hunos redujeron definitivamente los vestigios del fuerte de Jidava a cenizas. 

Las continuas campañas arqueológicas realizadas desde 1962 han permitido sacar a la luz la mayor parte del campamento romano. Entre los trabajos realizados, se llevó a cabo una consolidación de las murallas y se ha reconstruido una de las torres del lado sur del  campamento. 

CAMPULUNG_JIDAVA CAMPULUNG_JIDAVA2
         Jidava. Torre y tramo amurallado lienzo sur    Jidava. Torre desde el interior del fuerte (foto: arpion)


También se ha restaurado el hipocaustum (sistema de calefacción) del
praetorium (residencia del comandante en jefe de la guarnición).

CAMPULUNG_JIDAVA4 CAMPULUNG_JIDAVA3
                      Jidava. Praetorium           Jidava. Praetorium - hipocausto (foto: arpion)


Dentro del entorno del fuerte romano, existe un pequeño
museo que recoge los principales objetos hallados en las excavaciones del fuerte auxiliar romano, así como de otros lugares vinculados con el Limes Transalutanus. Podemos igualmente completar nuestra  visita en el  Museo de Historia de Campulung Muscel. 


_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CAMPULUNG JIDOVA ROMAN CASTRUM. LIMES TRANSALUTANUS MUSEUM (Câmpulung. Pescareasa block, National Road 127) 

HORARIOS: Martes a domingos de 9:00 a 17:00

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

27 JULIO 2014

 

 

Vota este articulo

(0 votos, media 0 de 5)