- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

CAMBRE ROMANA Y CASTREXA

Galicia - A Coruña  / VILLA ROMANA (Tarraconensis)

cambre

 

La localidad de Cambre se encuentra situada en la provincia de A Coruña, a 12 km. de la capital coruñesa.

El concello de Cambre cuenta con importantes vestigios de castros pertenecientes a la Edad de Hierro, si bien ninguno de ellos ha sido objeto de excavaciones arqueológicas. Destaca entre ellos el castro de Sigrás, que domina los valles de los ríos Mero y Gaiteiro, y desde el que se divisan los castros de Meixigo y Cambre. Con el proceso de Romanización, iniciado en el siglo II a.C., se produce un paulatino abandono de los castros y el surgimiento de nuevas ciudades como Vicus Spacorum (Vigo) o Brigantia (A Coruña) y posteriormente el desarrollo de las villas rústicas en el ámbito rural, asociadas a explotaciones agropecuarias. 

Con motivo de unas obras vinculadas con la construcción de unas viviendas frente a la iglesia románica de Cambre, en 1998, aparecieron accidentalmente los restos de una villa romana, posiblemente de época bajo imperial. Con vistas a su preservación, se construyó un pabellón donde albergar los restos encontrados. El Centro de Recepción de Visitantes del Xacemento Romano de Cambre, cuenta con cinco espacios diferenciados: en el primero se localiza una oficina de información; en el segundo,  la exposición permanente de los pequeños restos arqueológicos hallados en las excavaciones e información gráfica a través de varios paneles. Por último, en los tres últimos espacios se han reconstruido los vestigios de la villa romana. 

Los restos hallados y musealizados corresponden a los muros de una pequeña piscina de forma cuadrangular, el balneum de la sala de agua fría o frigidarium. Gracias a los restos de pinturas murales hallados en su interior se ha podido interpretar que el balneum se hallaba cubierto por una bóveda de cañón, decorada con motivos de fauna marina, como pulpos, peces o vieiras, que, a través del reflejo del agua, daría la sensación de hallarse en un pequeño mar. En las excavaciones arqueológicas se documentaron varios escalonamientos relacionados con el conjunto termal: el superior correspondería al caldarium, a continuación estaría ubicado el tepidarium (sala de agua templada) y finalmente el balneum o frigidarium. Junto a éste último se hallaron unas letrinas en buen estado de conservación. Es posible que por último el complejo contara con una piscina al aire libre o natatio. La estructura comentada facilitaba el trasvase de agua desde el nivel más alto hasta las letrinas, facilitando así la limpieza de éstas últimas. 

CAMBRE_BALNEUM CAMBRE_PINTURA_MURAL
                       Cambre.  Balneum   (foto: Gisleno)                 Cambre. Pinturas murales  (foto: Gisleno)


Del 14 al 16 de julio de 2017 se celebrará en Cambre el II Festival Galaicoi que recreará el pasado castrexo y romano de la villa. 

Para completar el recorrido por el Xacemento Romano de Cambre te presentamos un video de quince minutos de duración acerca de la villa romana y su complejo termal. 

 

 
A vila romana de Cambre (Gallego)  


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


XACIMENTO ROMANO DE CAMBRE (Praza do Mosterio, 1. 15660 Cambre)

HORARIOS: martes a viernes de 11:00 a14:00 y 17:00 a 20:00. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

TARIFAS: Gratuita

TELEFONO: 981 656 217  

CONTACTO:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Última actualización: 6 JULIO 2017
 

Vota este articulo

(4 votos, media 5.00 de 5)