BERGAMA. LA ANTIGUA CIUDAD DE PÉRGAMO

Turquía – Región del Egeo  /  PERGAMON (Asia)

 

La localidad de Bergama, en la provincia de Esmirna, se encuentra a unos cien kilómetros de la capital de Turquía, Ankara, y a 25km. de la costa del Mar Egeo. Su fama le viene dada por albergar las ruinas de la antigua ciudad de Pérgamo.

 

El paso de la ciudad de Pérgamo al dominio romano, en el 133 a.C., no se produjo, inicialmente, por medio de la conquista militar sino por herencia. El rey Atalo III legó, en su testamento, el reino de Pérgamo a la república de Roma. Esta controvertida decisión provocó el levantamiento de algunos de sus ciudadanos, comandados por Aristónico, hijo del monarca Eumenes II. La rebelión fue aplastada por las legiones y Aristónico fue conducido a Roma y ejecutado. Tras estos hechos, el Senado romano decidió reorganizar los territorios de Asia Menor, creando la provincia de Asia e integrando en ella el antiguo reino de Pérgamo. En el año 40 a.C. Marco Antonio regaló a su amante Cleopatra los volúmenes de la Biblioteca de Pérgamo, como regalo de bodas, para escarnio de sus habitantes, que lo vieron como un auténtico ultraje.

 

La antigua ciudad de Pérgamo, y su paisaje multicultural, fue designada Patrimonio Mundial de la UNESCO en junio de 2014. Entre sus importantes monumentos destacan la Acrópolis, el Asklepion o el Templo de Serapis.

 

Bergama. Acrópolis de Pérgamo (foto: QuartierLatin1968)

 

Accediendo a la Acrópolis, encontramos inicialmente las tumbas de los reyes de Pérgamo, durante el período helenístico. La Acrópolis fue el lugar del primer asentamiento situado en Pérgamo. Las principales construcciones de la Acrópolis son los templos de Atenea, Dionysos, el Altar de Zeus, el teatro, o la biblioteca, además de palacios, arsenales, viviendas helenísticas, stoas o el propylon. Al acceder al recinto se encuentran los cimientos de éste último, el Propylon, las puertas monumentales de acceso a la acrópolis, construida durante el reinado de Eumenes II. Tras pasar por una plaza rodeada por tres stoas de orden dórico, accedemos a los restos del templo de Atenea, también del período de Eumenes II, y a la famosa Biblioteca de Pérgamo. Ésta llegó a contener más de doscientos mil volúmenes, siendo uno de los principales centros de sabiduría de la época. Adentrándonos hacia el corazón de la acrópolis, se encuentran vestigios de casas, barracones militares y las ruinas de los palacios de Eumenes II y Atalo II. En la actualidad se está restaurando un templo de época romana, erigido inicialmente por Trajano y finalizado por Adriano, tras la muerte del primero; levantado en orden corintio sobre una plataforma de 68x58m., se han erigido varias columnas por el equipo de arqueólogos alemanes que está al frente de la restauración, desde 1976.

 

Bergama. Acrópolis-Templo de Trajano (foto:myhsu)

 

El Altar de Zeus fue construido por Eumenes II (197-159 a.C.) para celebrar la victoria de Pérgamo, bajo Atalo I, sobre los gálatas. Durante la época bizantina algunas de sus piedras fueron utilizadas para levantar las murallas de la ciudad. En 1871 el altar fue descubierto por el ingeniero alemán Carl Humann, siendo llevado a Berlin, donde se encuentra expuesto en la actualidad. En Pérgamo, lo poco que podemos ver de esta magnífica obra de arte, son los vestigios existentes del podio, de seis metros de altura, sobre el que se asentaba el Altar.

 

Bergama. Altar de Zeus (foto: QuartierLatin 1968)
Berlín. Altar de Zeus (Pérgamo) (foto: freakyman)

 

El Teatro de Pérgamo, uno de los más empinados del mundo, fue construido en el siglo III a.C. con capacidad para diez mil espectadores. Fue reformado durante el mandato de Caracalla. Tenía unas medidas de 246m. de largo y 16m. de ancho. El acceso al mismo se puede realizar por teleférico desde Bergama. Por la carretera situada en frente del teatro se llega al Templo de Dionisos (o Baco), dios del vino, levantado en el siglo II a.C. y reconstruido en mármol también por el emperador Caracalla.

 

Bergama. Teatro de Pérgamo (foto: Justin Van Dyke)
Bergama. Templo de Dionisos (foto: Justin Van Dyke)
Bergama. Templo de Dionisos (foto: Carole Raddato)

 

El Asklepion, centro médico levantado en honor del dios Asclepios, fue enormemente potenciado por los emperadores romanos. Entre sus pacientes se encontraban Adriano, Marco Aurelio o Caracalla. Galeno, nacido en el 129 a.C. en Pérgamo, desarrolló aquí sus excelentes aptitudes médicas. Se accede al Asklepion por la Vía Sacra, que lo unía con la Acrópolis. Tras acceder al recinto a través de la Puerta monumental, nos encontramos con  un patio, al lado del cual se halla la biblioteca, de la que quedan en pie cuatro columnas con el arquitrabe original. El templo de Asclepios, de forma circular, nos recuerda al Panteón romano, levantado veinte años antes que aquel. En el centro del complejo, tres piscinas y fuentes nos invitan al descanso y el relax. Una calle columnada, quedan en pie diecisiete, nos marca el camino entre la biblioteca y el teatro romano, con capacidad para unos tres mil quinientos espectadores. En él se continúan celebrando espectáculos musicales durante el Festival de Bergama.

 

Bergama. Asklepion de Pérgamo (foto. QuartierLatin 1968)

 

En el Museo Arqueológico de Pérgamo se encuentran los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de la ciudad, salvo los que se encuentran en el Museo de Pérgamo en Berlín. En la capital alemana se encuentra el famoso Altar de Zeus, que está siendo reclamado por las autoridades turcas para su devolución por el gobierno alemán. No debemos dejar de ver la estatua de Adriano, encontrada en la biblioteca del Asklepion; un caballo procedente del altar de Zeus (siglo II a.C.); o la más antigua escultura del museo, un kuros del siglo IV a.C.

 

Adriano – Asklepion (foto: F.Tronchin)

 

La Basílica roja (Kizil Avlu) fue levantada durante el principado de Adriano en honor del dios egipcio Serapis. En los siglos IV-V d.C. fue convertida en iglesia bizantina y destruida por los árabes en el 716 d.C. El interior de la basílica consta de tres naves divididas por dos hileras de columnas. La principal finaliza en un ábside semicircular. En la actualidad, está situada una mezquita en una de sus torres. A finales de septiembre de 2013 se ha instalado en el interior de la basílica una colosal estatua de la diosa egipcia con cabeza de león, Sekhmet, de casi 9m. de altura. Fue descubierta en 1930 y  restaurada gracias a la Fundación Studiosus.

 

Bergama. Basílica Roja (foto: Carole Raddato)
Bergama. Basílica Roja (foto: Carole Raddato)

 

 

 

Más información.

ARKEOLOGI MUZESI (MUSEO ARQUEOLOGICO DE PERGAMO) (Cumhuriyet Cad. 10. Bergama)

HORARIOS: Martes a domingos de 8:30 a 12:00 y de 13:00 a 15:00.

TARIFAS: Adultos…2 YTL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *