- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

BELMONTE DE MIRANDA

Asturias  /  Tarraconensis


El Concejo de Belmonte de Miranda se halla situado en el centro de Asturias, a 56 Km. de Oviedo y 57 Km. de Avilés.

El concejo de Belmonte está atravesado por tres importantes vías de comunicación: la Calzada de la Mesa (por el cordal este), el Camín Francés (por el cordal oeste) y el Camín Real (valle del río Pigüeña), que en época romana ocuparon un papel esencial para el transporte del metal aurífero y las relaciones con los pueblos vecinos.  


El Aula del Oro de Miranda pretende mostrarnos la simbiosis histórica de Belmonte de Miranda y el oro, con su importancia simbólica y económica, su transformación y la evolución de sus técnicas de extracción. El aula cuenta con tres secciones:
- Las técnicas indígenas y romanas. La extracción aurífera ya era realizada por los astures antes de la conquista romana, cuyos orfebres nos han dejado un gran legado, mágico y ritual.
- Las Huellas en el Paisaje. La minería, practicada en superficie y en galería, llegó a su culmen con los romanos y su "explosivo" sistema de ruina montium. Aún en nuestros días las actividades extractivas se mantienen en la sierra de Brixega.
- El Oro de la Asturias Prerromana. Hasta la dominación romana, la técnica extractiva más utilizada por los astures era el bateo de los sedimentos fluviales. Los romanos introdujeron la explotación aurífera a gran escala, con grandes desprendimientos de tierra provocados por la fuerza bruta del agua. 


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
.
AULA DEL ORO DE BELMONTE DE MIRANDA (Av. del Parque, 7. 33830 Belmonte de Miranda)
HORARIOS: Mañanas de 12:00 a 13:30 y tardes de 17:00 18:30. Lunes tardes y martes cerrado. 
CONTACTO: 985 762 311
WEB: belmontedemiranda.com

_
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)