LA VILLA ROMANA DE BAÑOS DE VALDEARADOS

Castilla y León – Burgos  /  (Tarraconensis)

 

La población burgalesa de Baños de Valdearados se encuentra en la comarca de Ribera de Duero, a 16 km. de Aranda de Duero y a 82 km. de la capital provincial, Burgos. Su más destacado vestigio de época romana corresponde a una villa de los siglos IV – VI d.C., descubierta de modo fortuito en 1972.

 

La villa romana de Santa Cruz, de época tardorromana,  estaba situada en las cercanías de la ciudad romana de Clunia Sulpicia. El yacimiento descubierto consta de tres estancias con unos magníficos mosaicos: la principal (oecus) con un mosaico dedicado al dios Baco (dios del Vino); una segunda habitación,  con una representación de la diosa Ceres (diosa de la tierra fértil y los cereales) o la diosa  Fortuna  y cuatro bustos femeninos que representan posiblemente a las estaciones; y la tercera, el Triclinium o comedor presenta un mosaico geométrico adaptado a la planta de la sala, con forma de T.

Lamentablemente, en diciembre del 2011 se produjo el robo de parte de la escena central del mosaico de Baco, causando importantes destrozos. El área saqueada correspondía a la escena del triunfo de Baco y dos escenas menores de los vientos Eurus y Zephyrus. Gracias a las nuevas tecnologías, en 2015 se creó una réplica del mosaico sustraído. Es una fiel reproducción del original, gracias a una meticulosa calibración de las tonalidades de las teselas.

 

Mosaico de Baños de Valdearados (foto: PCR)

 

A finales del mes de agosto se celebra en Baños de Valdearados una Fiesta romana en honor del dios Baco. Durante el fin de semana, los habitantes del pueblo, y ¡los visitantes! se visten de romanos para rememorar el pasado romano de la villa. El cenit de la celebración lo pone una comida popular. Imaginamos que la celebración de este año será un evento muy especial, para celebrar la reapertura de la villa y su extraordinario mosaico.

 

Más información.

AYUNTAMIENTO DE BAÑOS DE VALDEARADOS. www.bañosdevaldearados.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *