- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ASPENDOS

Turquía - Mediterráneo  /  ASPENDOS (Lycia et Pamphylia)

aspendos1-crop

.

A 7 km. de la población de Serik, en el sur de Turquía, provincia de Antalya, se encuentra el sitio arqueológico de Aspendos y su impactante teatro romano.  

Aspendos se halla localizada a orillas del río Eurymedon (Köprüçay), que en la antigüedad era navegable. Según Estrabón aquí se encontraba la flota naval persa en los momentos previos a su confrontación bélica, y derrota, ante la Liga de Delos, en el 468 a.C. Aspendos llegó a ser una de las principales ciudades de Pamphylia, gracias en parte al comercio de sal, aceite o vino, facilitado por su puerto fluvial. Su época de mayor esplendor se produjo entre los siglos II y III d.C. Al igual que le sucedería a las cercanas poblaciones de Perge y Side, su declive vino precisamente por la sedimentación del puerto. 

El gran reclamo de Aspendos es su teatro romano, uno de los mejor conservados, por no decir el mejor, de la Antigüedad. Fue construido durante el principado de Marco Aurelio (161 - 180 d.C.) por el arquitecto griego Zenon; financiado gracias a las donaciones de los hermanos Curtius Crispinus y Curtius Auspicatus; y dedicado a los Dioses y la Familia imperial. Está situado en la ladera este de la Acrópolis y tenía capacidad para más de 15.000 espectadores. Ha llegado hasta nuestro días en un magnífico estado de conservación gracias a las diferentes utilidades que se le dieron tras la época romana: caravanserai durante la dominación selyúcida y su posterior transformación en palacio y, ya en el siglo XX, al decidido impulso dado a su mantenimiento por el padre de la patria turca, Kemal Atätürk. El teatro romano de Aspendos es el privilegiado escenario del Festival Internacional de Opera y Ballet que este año celebra su vigésimoprimera edición y está considerado como uno de los mejores festivales de ópera del mundo.

aspendos-theatre Theatre_Aspendos
                     Aspendos.  Teatro romano                      Aspendos. Teatro romano (interior)
3506009014 c353398c45 z 15596373896 fba3c773a5 z 
 Aspendos, fachada del teatro romano (foto: Türkei-Exkursion 2009)             Aspendos. Teatro romano (foto. Moody Man)


En las cercanías del teatro, sobre la acrópolis, se encuentras los vestigios de una basílica, el ágora y el
nymphaeum, así como los del acueducto romano, construido en el siglo II d.C., que transportaba el agua hasta la ciudad desde los manantiales de Gökçepinar y Pinarbas, localizados a 19 km. de distancia, en las colinas situadas al norte de la ciudad. El ninfeo tan sólo conserva su fachada principal, que tiene unas medidas de 32m. de ancho por 15m. de alto., y dos niveles o pisos, con cinco nichos en cada uno de ellos. 

 

ASPENDOS_ACUEDUCTO ASPENDOS_NINFEO
         Aspendos. Acueducto romano  (foto: David J. Lull)           Aspendos.  Nymphaeum  (foto: Poo-tee-weet?)
8013236627 dc837b1ed6 z 8195911537 ce3303994f z 
       Aspendos. Acueducto romano (foto: Amy & Ryan Parker)        Aspendos. Acueducto romano (foto. Nihat Karabiber)


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SITIO ARQUEOLÓGICO DE ASPENDOS (Belkis Beldesi, Serik)

HORARIOS: Todos los días. Abril - octubre de 9:00 a 19:00 y y noviembre - marzo de 8.30 a 17:00. 

TARIFAS 2014: Adultos...20 TL

EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

WEB: www.aspendosfestival.gov.tr    www.muze.gov.tr

_
________________________________________________________________________________________________________________________________________

17 FEBRERO 2015
 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)