- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

ARLES. LA PEQUEÑA ROMA DE LOS GALOS

  /  

Francia - Provenza-Alpes-Costa Azul    ARELATE (Gallia Narbonensis)

arles-crop

 

conv-72  

La localidad de Arles está situada al sur de Francia, en el departamento de Bouches du Rhône. Se encuentra a 35 Km. al sur de Avignon, en la región conocida como la Camarga. 

La ciudad de Arles pasó a formar parte de la Historia de Roma en el año 123 a.C. En tiempos anteriores fue la colonia griega de Theliné y el asentamiento celto-ligur de Arelate. Las legiones romanas de Mario construyeron un canal navegable, Fossae Marianae,  comunicando la ciudad con el Mar Mediterráneo en el 104 a.C. El gran momento de la ciudad vino con la Guerra Civil entre Cesar y Pompeyo: Arelate si situó en apoyo de Julio César  mientras que Marsalia (Marsella) lo hizo con su opositor, Pompeyo. El resultado final del conflicto, transfirió las posesiones de Marsalia a la victoriosa Arelate.  Cesar la elevó al rango de Colonia en el 46 a.C., estableciendo allí a las tropas licenciadas de la Legio VI Ferrata, y denominándola oficialmente como Colonia Iulia Paterna Arelatensium SextaniorumAugusto continuó  el legado de Cesar, engrandeciendo la Colonia, que alcanzó un gran esplendor en los siglos I y II d.C. Otro de sus momentos le llegó con Constantino (306-337 d.C.), cuando se erigió como la segunda capital del Imperio.

La “pequeña Roma de los Galos”, según el poeta Ausonius, tiene la consideración de  Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde 1981, gracias a sus extraordinarios monumentos de época romana. Entre éstos destacan el teatro y el anfiteatro, el criptopórtico del foro, las termas de Constantino, la necrópolis de Alyscamps o el obelisco perteneciente al circo de Arelate.   

Anfiteatro.- Fue construido a finales del siglo I, en torno al año 90 d.C., con una capacidad para 20.000 espectadores. Tiene unas medidas de 136x107 m., presentando dos arcadas de 60 arcos y una altura de 21 m. en su fachada. Durante la Edad Media se transformó en un bastión militar, contabilizándose en su interior 2 capillas y 212 casas.

ARLES_ANFITEATRO2 ARLES_ANFITEATRO
                    Arlés. Anfiteatro romano                     Arles. Anfiteatro romano


Teatro
.- Fue construido en tiempos de Augusto, a finales del siglo I a.C., en la colina de Hauture.  Tenía capacidad para unos 10.000 espectadores. En la actualidad no quedan muchos vestigios del mismo, dado que sus materiales fueron reutilizados en edificios vecinos, como la basílica paleo cristiana de Saint Etienne, a partir del siglo V d.C. Del escenario, quedan como testigos de su pasado dos columnas corintias conocidas como las “dos viudas”; en sus muros se integraban estatuas, como la estatua colosal de Augusto (3m. de altura)  encontrada en 1750 o la Venus de Arlés, actualmente en el Museo del Louvre.  De la estructura de la cavea, queda un tramo, utilizado en la Edad Media como torre defensiva, conocido como la Torre de Rolando.

 

ARLES_TEATRO2 ARLES_TEATRO
                     Arles. Teatro romano.                          Arles. Teatro romano


Criptopórticos
.- Constituían los cimientos del Foro romano, edificados entre los años 30-20 a.C. Siendo una construcción habitual en las villas imperiales, en Arles tiene de particular  la elevada pendiente sobre la que fue construida, necesitando presumiblemente un enorme trabajo para nivelar la zona. Se especula con una segunda utilidad como granero o almacén. Se accede a ellos a través del Ayuntamiento de la ciudad. 

arles._criptoporticos  
    Arlés. Criptopórtico. (foto: ༺Stadtkatze)  


Termas de Constantino.- Entre el Ródano y el Foro se construyeron en el siglo IV d.C. estos baños que posiblemente formaban parte del Palacio de Constantino. Los vestigios actuales conforman una pequeña parte de la vasta estructura que tenían en la Antigüedad: se conservan el ábside semicircular del caldarium y los fuertes muros del tepidarium.

ARLES_TERMAS_DE_CONSTANTINO5 ARLES_TERMAS_DE_CONSTANTINO4

                  Arles. Termas de Constantino 

               Arles. Termas de Constantino.


La spina del circo romano de Arelate se hallaba decorada con un 
obelisco que, en 1676, fue trasladado a la actual Plaza de la República.

ARLES_OBELISCO_CIRCO ARLES_OBELISCO_CIRCO2

                       Arles. Obelisco del circo 

            Obelisco


Les Alyscamps
.-
Esta necrópolis romana se desarrollaba a lo largo de la Vía Aureliana, en las afueras de la ciudad según las costumbres romanas. Aquí se enterró al mártir San Genest, decapitado por Diocleciano. A finales del siglo IV d.C. los cristianos deseaban ser enterrados cerca del Santo para contar con su protección el Día del Juicio Final.

ARLES_ALLYSCAMPS  14227773341 8bcc0b774f z
                  Arles. Les Alyscamps. (foto: tpholland)     Arles. Necrópolis romana de Les Alyscamps (foto: Ken & Nyetta)

 

Museo del Arles Antiguo.- En la zona donde se hallaba el circo romano, se edificó en 1995 un nuevo Museo que acoge las colecciones de arte antiguo. El antiguo circo se levantó sobre un terreno pantanoso, por lo que estaba soportado por 28.000 pilotes de roble y pino. Fue edificado en el siglo II d.C. bajo el Principado de Antonino.  El Museo acoge una muy interesante recopilación de mosaicos hallados en varias villas romanas de la margen derecha del Ródano. Otros objetos de especial interés son el busto de César, la escultura de Augusto o la chalana hallada en el Ródano y que se logrado conservar en un excepcional estado. 

ARLES_MUSEO ARLES_MUSEO-CESAR  
        Arles. Museo del Arlés Antiguo. (foto: kahala)   Arles. MAA. Busto de Cesar (foto: R.Poveda)  
11135981774 1b6b7e9170 z 6996402098 151894df19 z 
      Arles. Museo. Chalana Rhône 3 (foto: Claude Valette)        Museo de Arles. Mosaico romano (foto: Sergio Geijo)


A finales de agosto, se celebra desde el año 2007 el festival romano "
ARELATE, Journées romaines d'Arles". Durante una semana la ciudad recrea su pasado romano, pudiendo disfrutar de representaciones históricas de gladiadores en la arena, un mercado romano o disfrutar de las prácticas militares de las legiones de Roma, entre un sinfin de actividades. La próxima edición tendrá lugar los días 22 y 23 de agosto de 2015. 

ARELATE_ arelate_2011    

.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MUSÉE DEPARTEMENTAL ARLES ANTIQUE (Avenue 1ere division France libre. BP 205 13635 Arles)

HORARIOS: Todos los días de 10:00 a 18:00. Martes cerrado.

TARIFAS 2013: Adultos...8 €. (Pasaporte Arelate: acceso al anfiteatro, teatro, termas de Constantino, criptopórticos y Museo: 9€; válido por un mes)

CONTACTO: 04 13 31 51 03

WEB: http://www.arles-antique.cg13.fr

LES CRYPTOPORTIQUES DU FORUM (Hôtel de ville. 13200 Arles)

HORARIOS: Lunes a domingo de 10:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00.

CONTACTO: 04 90 49 59 05

LES THERMES DE CONSTANTIN (Rue Dominique Maïsto. 13200 Arles)

HORARIOS: Lunes a domingo de 10:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00.

THÉÂTRE ANTIQUE (Rue De la Calade. 13200 Arles)

HORARIOS: Lunes a domingo de 10:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00..

L'AMPHITHÈÀTRE (Rond-point Des Arènes. 13200 Arles)

HORARIOS: Lunes a domingo de 10:00 a 17:00. 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12 FEBRERO 2015

 

 

Vota este articulo

(2 votos, media 5.00 de 5)