- reset +
Spanish Basque Catalan English French Galician German Italian

AQUITANIA GALO-ROMANA

 FRANCIA

FRANCIA AQUITANIA MONTCARET

...

AQUITANIA    

La región de Aquitania está situada al suroeste de Francia, limitando al sur con España. Está formada por los departamentos de Landes, Gironde, Dordogne, Lot-et-Garonne y Pyrénées Atlantiques. 

Los galos, que ocuparon un vasto territorio desde el suroeste del Loira y el Ródano hasta el Mediterráneo, se asentaron en la región de Aquitania en el siglo III a.C. Algunos de sus pueblos crearon importantes urbes de la región, como Perigueux, , fundada por los petrucores, o Burdeos, fundada por los biturigos viviscos. El dominio de Roma llegó en el 56 a.C. cuando las legiones de Craso conquistaron el suroeste de la Galia. La romanización impregnó el devenir de Aquitania con la implantación de su lengua, el latín, su cultura, su urbanismo, sus calzadas, o su industria y agricultura, como el cultivo de la vid, germen de los extraordinarios caldos de Burdeos. Con el ocaso del Imperio romano se produjeron las invasiones de vándalos y visigodos, que llevaron en el siglo VI d.C., a la creación del reino franco. 

Entre los principales monumentos de época romana que encontramos en Aquitania destacan los restos del anfiteatro, conocido como Palais Galien, en Burdeos; la Torre Vesona de
Perigueux; o la Fuente de las Aguas Calientes de Dax.

burdeos palais galien     perigueux torre vesuna
             Burdeos. Palais Galien (foto. Jean Jouve)  Perigueux. Torre Vesuna (foto: Oliver & Karl)


Otros lugares de interés son el yacimiento de Noviomagus en 
Brion o las villas romanas de Montcaret (Dordogne); Lalonquette, en Béarn (Pirineos Atlánticos); Augreilh, en Saint-Sever (Landas); o Plassac, en Blayais (Gironde), recientemente reaperturada tras permanecer cerrada desde el 2009.

plassac montcaret1
     Blayais. Villa romana de Plassac (foto: Claude Rouquet)                Villa galo-romana de Montcaret 


También merece la pena mencionar
Villascopia, un lugar único en Francia, con un espectáculo de escenovisión en 3D, sobre los vestigios de una villa galorromana en Castelculier (Lot-et-Garonne).

 

villascopia-sirtaqui 01 Villascopia Musee Minerve4 HQ
                         Lamarque. Villascopia                   Villascopia



___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

16 JULIO 2014
 

Vota este articulo

(1 voto, media 5.00 de 5)